El segundo episodio paroxístico eruptivo del año 2011, desde el cráter del sudeste se produjo el 18 de febrero, 36 días después del episodio anterior (12-13 de enero de 2011). La duración completa de este episodio fue cerca de 11 horas, con fuerte actividad estromboliana y palpitante fuentes de lava. A pesar de las inclemencias del tiempo no impidió la observación continua directa de la actividad, parece que este evento fue cualitativamente similar a su predecesor, pero probablemente con menos energía.
El ataque ha tenido lugar una vez más en el cráter del hoyo situado en el flanco oriental de baja el cono del cráter del sudeste, el único activo eruptivo en este cono de la cumbre desde el verano de 2007.
El ataque fue precedido por una secuencia de explosivo, presumiblemente desde el cráter del Noreste, en la noche del 16 de febrero. También en este caso, la observación visual directa era difícil debido a la presencia de nubosidad.
El inicio de paroxismo de hoy ha sido abrupto, y por lo tanto muy diferente de la fase de acumulación de tiempo que llevó al episodio del 12-13 de enero.
A partir poco después de 03:30 GMT (hora local -1) el 18 de febrero de 2011, la cámara de vigilancia térmica en la Montagnola (EMOT) del INGV-Catania comenzó a grabar las anomalías térmicas en el cráter del hoyo situado en el flanco inferior al este del Sureste cono del cráter, al mismo tiempo, la cámara de luz visible en la Montagnola (eMOV) mostró resplandor intermitente que indica la actividad estromboliana.
Durante las siguientes horas, el tiempo extremadamente malo impedido la observación directa del fenómeno. Simultáneamente con el inicio de la actividad estromboliana, la red INGV-Catania sísmica en volcán Etna registró un rápido aumento en la amplitud del temblor volcánico, que se prolongó hasta alrededor de las 14:30 GMT y luego comenzó a disminuir de forma pronunciada. A las 14:30 GMT, el episodio eruptivo era esencialmente mayor. Un flujo de lava descendió hacia el este, siguiendo el mismo camino que el del paroxismo 12-13 enero, en la dirección del Valle del Bove. La luz que llegaban de las cenizas se notificaron (pero siguen sin confirmar a finales de 18 de febrero) de varias áreas en los flancos del volcán.
En Stromboli, a partir de las 24:45:20 GMT del 17 de febrero, una serie de fuertes explosiones en el norte de ventilación de la zona del cráter ha llevado a la acumulación de material de escoria caliente en el flanco externo norte del cráter. El último de estos fuertes explosiones se produjeron a las 09:12 el 18 de febrero.