jueves, 22 de julio de 2010

BP conocía problemas de plataforma que originó derrame petrolero

Si ayer lanzabamos unas preguntas sobre si conocian estás fugas antes de vender sus acciones y reparar los daños antes de que fueran a más, hoy nos encontramos con está noticia que os dejará con la boca abierta. "La investigación reveló diferentes pruebas que demuestran el conocimiento de la empresa BP sobre los problemas que presentaba la plataforma Deepwater Horizon, entre éstas un testimonio de un empleado de la compañía, quien afirmó que el dispositivo para prevenir explosiones tenía una filtración." ..DESPIERTA ¡¡

Una investigación publicada por el diario Democracy Now asegura que la empresa British Petroleum (BP) estaba al tanto de los problemas que presentaba la plataforma Deepwater Horizon antes de su explosión el pasado 20 de abril y que ocasionó el peor derrame petrolero de la historia de Estados Unidos.

Entre los datos que se revelaron de la investigación, que todavía está en curso, está un testimonio de un empleado de la petrolera.

El trabajador aseguró que la compañía sabía que el dispositivo para prevenir explosiones de Deepwater Horizon tenía una filtración en los días previos a la detonación.

Según la investigación, pese a que BP conocía la falla del dispositivo, no dio cumplimiento a una disposición federal que exige suspender las operaciones de la plataforma en esos casos.

La investigación en curso también reveló que en una auditoría realizada en septiembre de 2009 por BP se identificaron 390 obras de mantenimiento de la plataforma, vencidas.

Por su parte, el diario Houston Chronicle informó que la multinacional de servicios petroleros Halliburton también advirtió a BP dos días antes del accidente, que era muy posible que se generara un problema grave por el gas natural que se fugaba del pozo.

Paralelamente se divulgó este miércoles que Halliburton, empresa que concentra gran parte de sus ingresos en el Golfo de México, donde estaba ubicada la plataforma Deepwater Horizon, reportó un beneficio por acción de 0,52 dólares pese a la crítica situación reportada en esa región.

El derrame de petróleo comenzó el pasado 20 de abril, tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum. El incidente ocasionó el fallecimiento de 11 trabajadores.

El pasado 6 de julio las autoridades informaron que el vertido de petróleo en el Golfo de México, se convirtió en el desastre ecológico más grande de la historia de Estados Unidos y ya ha alcanzado la costa de Texas cerca de Galveston (noreste), lo que ubicó en cinco el número de estados afectados.

Luego de repetidos fracasos, la petrolera British Petroleum (BP) logró detener el pasado 15 de julio la fuga de petróleo, por primera vez desde abril pasado, cuando se hundió la plataforma Deepwater Horizon, según informó el vicepresidente de la transnacional, Kent Wells..

Fuente.