Cinco personas muerieron después de que un terremoto de magnitud 6,9 seguido por dos replicas remecieron el lunes la isla de Negros. Hay 29 desaparecidos por los deslaves
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas dijo que advirtió a los residentes de zonas costeras que estén alertas ante olas inusuales, mientras elevaba la alerta de tsunami a nivel 2. No obstante, no se ordenó evacuar la costa. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos dijo que, basado en los datos disponibles, no esperaba un tsunami que afectara a toda la región, por lo que la alerta sólo fue local.
Sin embargo, no fueron las olas de 3 metros que se esperaban las que causaron la tragedia, sino un deslave en Guihulngan, una ciudad de unos 180.000 habitantes en la provincia Oriental de Negros. Hasta unas 30 casas quedaron enterradas y al menos 29 personas están desaparecidas, dijo el alcalde Ernesto Reyes. Agregó que cuatro personas murieron ahí, incluyendo un estudiante en la universidad y otros dos en una escuela primaria. Otra persona murió al colapsar el mercado del pueblo.
"Estamos sacando palas y sierras eléctricas para empezar el rescate porque hay gente atrapada ahí. Algunos gritaban por ayudan hacía un rato", comentó el jefe de la policía de La Libertad Eric Arrol Besario. Tres puentes importantes en el pueblo se agrietaron y no era posible pasar a través de ellos, agregó.
El sismo, con una profundidad de 10 kilómetros, según el instituto, y con un epicentro ubicado a 5 kilómetros frente a la costa de Tayasan, en Negros Oriental, se sintió con una intensidad 7 en la ciudad de Dumaguete, y una intensidad 6 en la ciudad de Bacalod, según el instituto. El USGS, en tanto, estimó la magnitud del sismo en 6,7 y a una profundidad de 19,8 kilómetros. Dos réplicas, de magnitud 4,8 y 5,6 en la escala del USGS, se dieron dentro de una media hora después del primer sismo.
La gente salió de las escuelas, los centro comerciales y las oficinas durante el movimiento telúrico. Funcionarios en ciertas áreas suspendieron el trabajo. El sismo destrozó ventanas y causó grietas en las paredes de los edificios en las ciudades de Cebú y San Carlos (Negros), pero ninguna estructura se derrumbó, según las primeras informaciones.
Un niño murió al colapsar una barda de concreto encima de él en el pueblo de Taysan, en la provincia Oriental de Negros, dijo Benito Ramos, quien encabeza la Oficina de Protección Civil.
Fuente