miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estafa

Nadie sabe mejor que un tutor/a de 4º de la ESO lo que cuesta que titulen determinados alumnos/as. Rescatar a aquellos “objetores escolares” que han ido repitiendo curso en un país donde el fracaso escolar supera al 30%, es muy importante. Porque se les recupera para la formación, para la vida laboral y para la ciudadanía. Me refiero a esos alumnos que recobran la autoestima y las ganas de estudiar y que cuando titulan se les abre un nuevo horizonte. Los menos irán a bachillerato y la mayoría iban a los ciclos de grado medio.



Pues bien, me estoy encontrado a muchos de esos alumnos/as que lograron acabar la ESO que no han sido admitidos en los ciclos y se ven condenados a quedarse en casa o en un banco del parque, a la espera de probar suerte el curso próximo. La razón es la gran diferencia que hay entre oferta y demanda en la formación profesional, como consecuencia de la crisis y del elevado paro.
Las cifras agregadas son muy altas en la comunidad de Madrid (CAM). Según los sindicatos, sólo en la capital se han quedado sin poder cursar un ciclo de grado medio 1.085 alumnos y deben ser un par de miles en toda la CAM. Las solicitudes para ciclos superiores han aumentado un 27% y no hay plaza para 4.700 personas. El déficit en plazas de PCPI, supera las 900 y muchos chavales irán directos a la estadística del fracaso escolar. En total, unas 8000 personas sin plaza. Pero no es sólo una cuestión cuantitativa: cada caso que se dé es un escándalo y para el afectado, al que le animábamos a continuar estudios, una estafa.
Está claro que el gobierno regional ignora el paro que afecta a 463.300 trabajadores madrileños y no le interesa la formación profesional reglada. Con este panorama, los absurdos debates (tarima, autoridad…) no son más que maniobras de diversión para continuar con el descarado intento de degradación de la educación pública. Las explicaciones de la administración de esta gigantesca imprevisión no son nada convincentes. La pregunta es ¿quién asume la responsabilidad política de dejar a miles de personas jóvenes y menos jóvenes que están en paro sin la oportunidad de aprovechar la crisis para volver a estudiar y mejorar su cualificación profesional?

¡Qué no quiero pagar!

  Me gustaría para poder competir con la nueva ley de Economía Sostenible que este gobierno nos esta implantando sin nuestra opinión y relacionado con los chupoteros de la  SGAE.... Opino que deberíamos no comprar discos.. no ir a los conciertos x muxo que nos pesé hasta que todo esto cambie, y esta empresa privada deje de sacar dinero hasta por tocar una cancion en la BODAS.. si si habeís oido bien. ¡¡¡. Nos tratan de delicuentes por descargar información, y ellos que son despues de la gestión que hacen al pueblo... no avivemos esto por que estaremos perdidos ...




 En estos días se ha conocido la postura de la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca: han decidido no poner en sus locales ninguna obra representada por la Sociedad General de Autores y Editores, y por ese motivo se dirigieron a dicha empresa solicitando por burofax el catálogo completo de las obras por ellos representadas a fin de conocer cuáles son las que no van a sonar en dichos locales. Hasta aquí una petición nada descabellada: dígame qué tiene para no usarlo.

Al menos me gustaría poder elegir por lo que pago. Nunca hemos dichos desde la Asociación de Internautas que se supriman los derechos de autor; lo que sí hemos defendido, y seguimos defendiendo, es que se pague por aquello que se use y que todo este entramado deje de ser primero un abuso y segundo un impuesto encubierto en manos de empresas privadas.

La respuesta de esta empresa no ha tardado en llegar también vía fax, sólo que no ha sido la esperada: escudándose en el “amplio catálogo que representan”, más de 20 millones de títulos según los directivos de la empresa, declinan el envío de la información pero invitan a cambio a los propietarios a llevar a cabo las consultas a través de la web de dicha empresa.

¡Encomiable postura! Me están diciendo que se preocupan por mi salud y que no quieren que trabaje en demasía. Y digo yo: ¿Acaso no pueden pensar que no me importa lo más mínimo trabajar? No obstante, y como no me dan alternativa, usaré la herramienta que me ofrecen.

¿Herramienta? Se supone que una herramienta es algo ayuda en nuestro trabajo, algo que es útil para quien lo usa. Accedo al buscador en https://socios.sgae.es/RepertorioOnline. De entrada un “Disclaimer” (“Renuncia” en castellano, ¡Qué poco cuesta usar nuestro idioma!) al que hemos de dar nuestro visto bueno para poder acceder a la consulta. Algo empieza a oler mal cuando en el segundo párrafo nos advierten que “nuestra base de datos muestra los nombres de los intérpretes de la obras musicales a título orientativo”; un poco más adelante nos vuelve a recordar que “SGAE específicamente deniega toda y cualquier responsabilidad por alguna pérdida o daño en el que pueda incurrirse, directa o indirectamente, como resultado del uso de la información en esta base de datos, o por cualquier omisión u error contenido en esta base de datos” y finalmente “el usuario entiende las limitaciones de la información de esta base de datos, acepta los términos y condiciones manifestadas anteriormente y renuncia a todas y cualesquiera reclamaciones de cualquier clase y naturaleza contra SGAE, sus directivos, empleados, afiliados o licenciatarios con respecto al uso por parte del usuario de esta base de datos o de la información proporcionada”.

Es decir: No facilitan en soporte físico de ningún tipo la información que se les pide pero al mismo tiempo la única posibilidad que hay nos obliga a renunciar a cualquier tipo de reclamación. Es evidente que lo único que persigue esta empresa es pillar al común de los mortales, sí o sí.

A esta empresa hay que decirle que no engañen más, que la transparencia y claridad de la que permanentemente hacen gala cuando se les acusa de falta de la misma ha de empezar por la fiabilidad y veracidad de los datos ofrecidos. Sería interesante saber qué opina quien corresponda, me da lo mismo que sea la autoridad administrativa o un juez, si se le presenta toda esta documentación. No puede ser que al amparo del volumen de la información no se facilite la misma y al mismo tiempo la herramienta propuesta no sea válida.

La intención de esta empresa es cobrar sea como sea e independientemente de que tenga derecho o no a ello. Aplaudo la iniciativa de esta Asociación y desde aquí les envío todo mi apoyo pero me temo que dentro de unos meses podremos leer que se inicia un procedimiento judicial por el impago de las cantidades que, siempre según esta empresa, les adeudan en concepto de “actos de comunicación pública”.

Sólo pido pagar por lo que uso, no por lo que tal vez vaya a usar; sólo pido pagar aquello que gasto, no lo que quizás vaya a gastar.

Angel Matilla es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Internautas

http://www.internautas.org/html/5866.html

Peces muertos por un vertido en Garoña

 A pesar de que en la actualidad la energía eolica que españa tiene es casi más de la mitad de energía que consume el país. ¿por que seguimos con energías nucleares que contaminan y desprenden residuos toxicos contaminantess?.. Dentro de poco el agua del Ebro puede ser un riesgo no solo para los pobres peces si no tambien para un posible riego de alimentos en muxas de las areas conlindantes del rio.. No a la Energía Nuclear.. hagamos fuerza.. para que cese está creación de energía contaminante...

Los ecologistas han denunciado la aparición de peces muertos en el río Ebro en las proximidades de la central nuclear de Garoña (Burgos) durante la noche del día 12 de noviembre. Las causas de esta mortandad se deben a un vertido de la central nuclear cuya naturaleza y alcance se desconocen.
El vertido podría deberse a un escape de algún producto químico de los usados para la limpieza del circuito de refrigeración, que es abierto al río Ebro, o también a una liberación de agua demasiado caliente. Ambos casos tendrían efectos negativos sobre la fauna y la flora del río.
Los canales y tuberías del circuito de refrigeración se someten de vez en cuando a operaciones de limpieza con productos muy agresivos, por lo que no se puede descartar un escape de uno de éstos. Existe ya el precedente de la central nuclear de Trillo que sufrió una fuga de ácido sulfúrico a mediados de los 90, aunque en aquella ocasión el vertido no llegó al río Tajo.



Por otra parte, existen unas severas limitaciones sobre la temperatura a la que puede verterse el agua en los ríos que refrigeran las centrales nucleares. La diferencia de temperatura entre el agua de entrada y salida no puede superar los 3ºC y la temperatura del agua de vertido no debe superar los 30º en ningún caso. Un vertido de agua caliente podría también originar una mortandad de peces, tal como ya ha sucedido a mediados de los 90 en las centrales de Almaraz (Cáceres) y Zorita (Guadalajara).
Ecologistas en Acción pide que se investigue la naturaleza del escape y que se sancione a los responsables de la central por las afecciones causadas al río Ebro. Como se ve, el mantenimiento de la central en funcionamiento puede traer consecuencias negativas para el medio ambiente.

Las olas gallegas son las mejores para producir energía

“La Costa da Morte, entre Finisterre y las Islas Sisargas, y el área de Estaca de Bares -ambas en la costa coruñesa- son las zonas de la Península Ibérica con mayor potencial para instalar sistemas de aprovechamiento de la energía de las olas”, destaca a SINC Gregorio Iglesias, coautor de ambos estudios e ingeniero de la Escuela Politécnica Superior de la USC.
En las investigaciones, que acaban de publicar las revistas Energy y Renewable Energy, los ingenieros afirman que en la Costa da Morte se pueden alcanzar los 50 kilowatios por metro de agua (más de 400 MW/hm al año) y en Estaca de Bares, un poco más de 40 kW/m.
“A partir de esta región del noroeste peninsular el potencial energético de las olas decrece al alejarnos por el Cantábrico hacia el Este (25 Kw/m en el País Vasco) y por el Atlántico hacia el Sur”, aclara Iglesias, “y en el Mediterráneo la fuerza del oleaje no es la adecuada para producir energía de forma eficiente”.
El estudio analiza el potencial energético de las aguas gallegas, y es el primero que se centra en detalle en esta región. Los investigadores han obtenido los datos a partir del análisis del clima marítimo (régimen de oleaje a lo largo del tiempo) en aguas profundas de 20 puntos de la costa de Galicia. En concreto, la información procede de cuatro boyas (Langosteira, Vilán-Sigargas, Cabo Silleiro y Estaca de Bares) y de 16 nodos de la base de datos SIMAR-44 (series temporales de parámetros atmosféricos y oceanográficos generados con datos recogidos entre 1958 y 2001).



Gregorio Iglesias destaca la importancia de las olas como una fuente de energía renovable, que puede ser “crucial” para reducir los gases de efecto invernadero y ayudar a cumplir el Protocolo de Kyoto.
Energía undimotriz
La energía que producen las olas, denominada ‘undimotriz’ (distinta a la maremotriz o de las mareas, de alto costo y sólo eficaz en zonas costeras que puedan confinar grandes masas de agua), se puede generar con diversos dispositivos. Desde boyas que al subir y bajar hacen funcionar un generador, hasta columnas o pozos herméticos comunicados con el mar que expulsan aire -empujado por las olas- hacia una turbina, pasando por la energía que se obtiene al mover partes articuladas flotantes y unidas, como las del ingenio Pelamis o “serpiente marina” desarrollado en Portugal.
En España, de momento, no existen instalaciones undimotrices que operen de forma comercial, aunque hay dos centrales piloto en Santoña (Cantabria), con boyas eléctricas de oscilación vertical, y en Mutriku (Guipuzcoa), con la tecnología de columna de agua oscilante. Además existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en el puerto de Granadilla (Tenerife).
Los investigadores de la USC también han diseñado un sistema de generación de energía del oleaje denominado “WaveCat”, una estructura flotante de acero que incorpora turbinas para producir la electricidad. En la actualidad el equipo trabaja en la mejora de los modelos numéricos del sistema y construye un prototipo a escala para ponerlo a prueba en un tanque de oleaje.

Fuente:http://tercerainformacion.es/spip.php?article11478