martes, 13 de octubre de 2009

Alex Jones & David Icke: La red arácnida del Nuevo Orden Mundial (7-10-09)

Alex da la bienvenida al ex jugador profesional de fútbol, reportero, presentador de deportes en televisión, autor, popular orador e investigador veterano del Nuevo Orden Mundial, David Icke. En esta ocasión, David detalla el funcionamiento de la red del NWO y la manera en la que el Estado intenta influenciar a los niños para crear la sociedad planeada.


Obama autoriza el envío de 13 mil soldados para Afganistán

De acuerdo a un comunicado, será principalmente ''Hombres de apoyo'' ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar. El anuncio se producer poco días después de que el presidente Barack Obama fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz. (Sin Comentarios)...




Obama había anunciado al comienzo de su gestión que reduciría el presupuesto para las tropas estadounidenses en Afganistán. (Foto: Efe)

La presencia de tropas norteamericanas se ha estancado en la búsqueda de la neutralizació n hacia el país centroasiático.

TeleSUR _ Hace: 21 minutos
 
El presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, autorizó el envió de un nuevo grupo de 13 mil soldados para Afganistán con el fin de reforzar las operaciones en ese país tras ocho años de invasión que no han dado los resultados esperados.
De acuerdo a lo revelado por la prensa estadounidense, este número de oficiales se sumará a los 21 mil que se anunciarán para marzo.
El refuerzo es "principalmente" con hombres de apoyo, como ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar, dijo el diario The Washington Post -que citó a un funcionario de Defensa-, y lleva al total aprobado por Obama a 34 mil hombres.
"Obama autorizó el total. Lo único que se anunció en comunicado de prensa fueron los 21.000" soldados, dijo el funcionario, cercano a la decisión.
La decisión pudiera ganar tiempo al mandatario para decidir un mayor comprometimiento en la guerra afgana como solicita el jefe de las Fuerzas Conjuntas, Stanley McChrystal.

El general aseveró que para no perder la contienda, Estados Unidos debía comprometer a unos 40 mil hombres, adicionales a los más de 65 mil allí desplegados.

El gobierno de Estados Unidos hace una revisión de su operaciones en el país centroasiático, que han durado nueve años sin poder derrotar a los insurgente talibanes que han crecido y sin contrarrestar el número de bajas de las tropas de la coalición en la nación.
A comienzos de octubre Estados Unidos tenía unos 65.000 hombres en Afganistán, y otros 124.000 ocupando Irak.
2009 es ya el año más sangriento para los militares extranjeros en Afganistán, con 400 muertos en lo que va de año.
Desde el 7 de octubre de 2001, fecha en que empezaron las operaciones norteamericanas en Afganistán, perdieron la vida 1.445 soldados extranjeros, 869 de ellos norteamericanos.
La decisión de Obama se revela pocos días después de haber recibido el premio Nobel de la Paz, por sus "esfuerzos" para cambiar la diplomacia internacional.
El reconocimiento no pudo esquivar la numerosas críticas de varias partes del mundo, las cuales coincidían en que el ganador era un presidente que mantenía dos guerras y bases militares en varios puntos del planeta.
La secretaria de Estado en EE.UU., Hillary Clinton, aseguró este lunes que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, no influirá en la decisión del mandatario respecto al envío o no de más tropas a Afganistán y afirmó que el galardón "restaura la imagen y la apreciación de nuestro país".

Desde Zurich, en una entrevista emitida por la cadena de televisión NBC, en el marco de su gira por Europa y Rusia, la jefa de la diplomacia estadounidense negó que el sorpresivo galardón vaya a ejercer algún peso en Obama a la hora de decidir sobre la estrategia a seguir en Afganistán, un tema que ocupa intensamente la agenda del mandatario estadounidense después de que su máximo militar en el país, Stanley McChrystal, pidiera públicamente un incremento de tropas.

Terroristas y delincuentes

Se supone que el periodismo debe adoptar un tono neutral cuando informa de un conflicto, incluso cuando el país de donde procede el medio forme parte de esa guerra.

Sin embargo, mientras se informaba el 21 de septiembre del funeral en Italia de seis soldados de ese país que integraban una patrulla de la OTAN atacada por un coche bomba, en la cadena española Antena 3 se refirieron a un “atentado terrorista”. Obsérvese que matar a soldados de la OTAN en una guerra es un atentado terrorista, en cambio no lo es cuando la OTAN mata a más de un centenar de civiles como sucedió el 4 de septiembre.



El día antes, también los militares españoles que escoltaban a la policía afgana mataron a 13 atacantes. Según declaraciones de la ministra español de Defensa, Carmen Chacón, recogidas en Público el 4 de septiembre, se trataba de “una banda de delincuentes comunes” que chantajean para permitir el paso por determinadas carreteras. Resulta que en ese país los delincuentes comunes a quienes atacan es nada menos que a la policía y a las tropas de la OTAN.

El discurso de los políticos y los medios occidentales se basa siempre en negar que existe una resistencia que se enfrenta a la ocupación, ya ni siquiera les llaman talibanes, son “terroristas” o simples “delincuentes comunes”.

Www.pascualserrano.net

Clima mundial afectado por la propiedad intelectual

En el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se inició hace algunos meses un proceso de negociación para el establecimiento de un régimen de cooperación internacional con el objetivo de dar respuesta al cambio climático global, en el período posterior al año 2012: el modelo productivo instaurado por el sistema capitalista ha contaminado el medio ambiente del planeta y los expertos han alertado sobre la aceleración de este proceso.



La acción de cooperación para hacer frente al cambio climático (entre países y en el largo plazo) incluye la incorporación de medidas tecnológicas que no consideran ninguna posibilidad de cambiar el patrón depredador propuesto por el actual esquema de producción, consumo y distribución de mercancías protegido mediante patentes, modelos industriales y marcas por el actual régimen mundial de propiedad intelectual.
Las propuestas incluyen:
 Estrategias de mitigación (reducción de contaminantes)  y adaptación al cambio del clima (por ej. nuevos cultivos transgénicos que se adaptan a inundaciones y sequías) y,
  Planes de financiación (pago a sectores privados), tecnología y construcción de capacidades asociadas a esas estrategias.
En este contexto, las negociaciones sobre cambio climático y propiedad intelectual se abordaron, respectivamente, en el marco de dos grupos: El Grupo Ad Hoc sobre Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA) y el Grupo de Trabajo Experto en Transferencia de Tecnología (GETT).
En estas negociaciones se manejan varias opciones para abordar la problemática ambiental:
· La primera de las opciones considera que la difusión de la tecnología debería lograrse a través de la operación del régimen de propiedad intelectual.
· La segunda considera que deben adoptarse determinadas medidas para eliminar las barreras de propiedad intelectual relacionadas con el comercio y el desarrollo, incluyendo el uso de licencias obligatorias y las tecnologías financiadas con fondos públicos (pooling and sharing publicly funded technologies).
· Una tercera opción recomienda que los países menos desarrollados sean exceptuados de la protección otorgada por las patentes a las tecnologías relacionadas con la adaptación o la mitigación y la construcción de capacidades.
Este debate se ha hecho presente en las negociaciones de la Convención sobre el Cambio Climático para las Naciones Unidas (UNFCCC), en particular, algunos países han manifestado su preocupación por considerar insuficiente las flexibilidades (cláusulas de difícil aplicación en la realidad) contenidas en el acuerdo TRIPS-ADPIC de propiedad intelectual relacionados con el comercio, para asegurar una rápida y eficiente transferencia de tecnología.
Por su parte, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) considera al cambio climático como una “oportunidad de negocios”, donde la transición a una economía verde es una ocasión de “crecimiento económico”. Al mismo tiempo comienza a estigmatizar a los países que, con economías en crecimiento, les asigna el nuevo rol de principales contaminantes del mundo. Así, los Estados Unidos y Europa (luego de haberse desarrollado y contaminado la atmósfera terrestre con gases de efecto invernadero) comienzan a transferir responsabilidades de la actual debacle ambiental a los países en desarrollo, creando al mismo tiempo una nueva burbuja de ganancias, esta vez de color verde.
Para legitimar las propuestas que nacen desde la “industria limpia” de los países más desarrollados, la Comisión Europea encargó en 2008 un estudio a Copenhagen Economics & Danish IPR Company, quien determinó el impacto de las patentes en la accesibilidad de los países subdesarrollados a las tecnologías limpias patentadas en occidente.
El estudio claramente sesgado, concluye que las patentes no constituyen en sí mismas una barrera a la transferencia de tecnologías limpias, desde países industrializados a países en vías de desarrollo. Por el contrario, son otros factores de índole económicos como la falta de capacidad tecnológica de los países subdesarrollados, insuficiente tamaño de mercado de muchos de ellos para justificar una producción local y su bajo poder adquisitivo, unido a la carencia de recursos financieros, los que impiden una efectiva transferencia de tecnologías.
Según la multinacional General Electric, es fundamental mantener una fuerte protección de los derechos de Propiedad Industrial para incentivar la todavía insuficiente inversión en “I+D verde” que es liderada por el sector privado.
Especialistas en la materia recuerdan el fracaso de este tipo de soluciones en políticas de salud y medicamentos, donde las multinacionales han privilegiado el negocio farmacéutico al combate contra las enfermedades padecidas por los habitantes del mundo en desarrollo, siendo las responsables de millones de muertes por falta de medicinas a causa de las limitaciones al acceso de fármacos esenciales para el mantenimiento de la vida.
En este sentido, Brasil e India han dejado entrever la posibilidad futura de someter las patentes de tecnologías verdes el régimen de licencias obligatorias por motivos de interés público (similares a los de salud pública previstos por el Acuerdo ADPIC y potencialmente aplicables a patentes farmacéuticas, pero de poco éxito en la práctica) a cambio de sus compromisos post-Kioto (Copenhague, 2009).
Otros países consideran incorporar en sus leyes como no patentables a las tecnologías de mitigación, prohibiendo las transgénicas de adaptación, pues sería aberrante que las empresas proveedoras de este conocimiento, traficaran con él o causaran más daño aún al medio ambiente.
En los documentos de negociación se considera conveniente que entre los principios que guíen la cooperación en la materia se reconozca la importancia de cooperar teniendo en cuenta el “principio de la responsabilidad común pero diferenciada” en la transferencia, difusión y acceso a las tecnologías y al conocimiento correspondiente para llevar a cabo las acciones de mitigación y adaptación con el objetivo de favorecer a los países en desarrollo. Este principio no tiene el consenso de las empresas (en especial de Estados Unidos) que basan su estrategia en el tradicional esquema capitalista de ganancias permanentes.
Expertos de algunos países en desarrollo han concluido que sería conveniente avanzar hacia la concreción de un mecanismo cooperativo con un conjunto de acciones que, en el corto, mediano y largo plazo, contemplen todo el ciclo del desarrollo tecnológico, desde la investigación y desarrollo hasta la producción, distribución, difusión, demostración y transferencia de las tecnologías. Sería imperioso además, un cambio en el modelo de producción capitalista, por haber contaminado el planeta desde hace algo más de 200 años.
Fuente:http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3762:clima-mundial-afectado-por-la-propiedad-intelectual&catid=42:mundo

Bilderberg Lista de Asistencia de 2009

Lista Bilderberg 2009.

Note: La versión anterior de esta lista, traducida del griego vía un dispositivo de traducción automatizado, seriamente ha deformado bastante de algunos de los nombres a esta lista. Dieron a cada esfuerzo, por lo tanto, verificar estos nombres y catalogar sus posiciones principales siempre que posible. Algunos nombres aún tienen que ser verificados y son notados por (?).

Dutch Queen Beatrix,
Queen Sofia of Spain
Prince Constantijn Belgian Prince
Philip Ntavinion Etienne, Belgium
Étienne, Viscount Davignon Belgium
Joseph Ackerman, Germany
Keith B. Alexander, United States (NSA)
Roger Altman, United States
Georgios A. Arapoglou, Greece (National Bank of Greece governor)
Ali Babacan , Turkey (Deputy Prime Minister responsible for economy)
Francisco Pinto Balsemão, Portugal
Nicholas Bavarez, France
Franco Bernabè, Italy (Telecom Italia)
Xavier Bertrand, France
Carl Bildt, Sweden (Secretary)
January Bgiorklount, Norway
Christoph Blocher, Switzerland
Alexander Bompar, France (?)
Ana Patricia Botin, Spain, president of Banco Banesto
Henri de Castries, France
Juan-Luis Cebrian, Spain Grupo PRISA
W. Edmund Clark, Canada, CEO TD Bank Financial Group
Kenneth Clarke, Great Britain (MP, Shadow Business Secretary)
Luc Cohen, Belgium
George David, Greece
Richard Dearlove, Great Britain
Mario Draghi, Italy (Italia VANCA d)
Eldrup Anders, Denmark President, DONG A/S
John Elkann, Italy (Fiat SRA)
Thomas Enders, Germany (Airbus SAS)
Jose Entrekanales, Spain
Isintro phenomena casket, Spain (?)
Niall Ferguson, United States (Harvard University)
Timothy Gaitner, United States (Minister of Finance)
Ntermot convergence, Ireland (AIV Group) (?)
Donald Graham, United States (Washington Post Company)
Victor Chalmperstant, Netherlands (Leiden University)
Ernst hirsh Ballin, Netherlands
Richard Holbrooke, the U.S. (Obama’s special envoy for Afghanistan and Pakistan)
Jaap De Hoop Scheffer, Netherlands (CC NATO)
James Jones, the U.S. (National Security Advisor to the White House)
Vernon Jordan, United States
Robert Keigkan, United States
Girki Katainen, Finland
John Kerr – Britain (Royal Dutch Shell)
Mustafa Koç, Turkey (Group Koç)
Roland GT, Germany
Sami Cohen, Turkey (Journalist)
Henry Kissinger, United States
Marie Jose Kravis, United States (Hudson Institute)
Neelie Kroes, the Netherlands (European Commissioner for Competition)
Odysseas Kyriakopoulos, Greece (Group S & B)
Manuela Ferreira Leite, Portugal (PSD)
Bernardino León Gross, Spain
Jessica Matthews, United States (Carnegie Endowment for International Peace)
Philippe Maystadt (European Investment Bank)
Frank McKenna, Canada (TD Bank Financial Group)
John Micklethwait, Great Britain (journalists, The Economist)

Montbrial, Thierry de – France President of French Institute for International Relations
Mario Monti, Italy (University Louitzi Bokoni)
Miguel Angel Moratinos, Spain (Minister of Foreign Affairs)
Craig Mundie, U.S. (Microsoft)
Egil Myklebust, Norway Chairman of Board of Directors, SAS
Nass, Mathias A, Germany, Die Zeit
Olive Denis, France (Le Nouvel Observateur) (?)
Frederic Oudea, France (Societe Generale)
Cem Ozdemir, Germany (Green Party)
Padoa-Schioppa, Tommaso, Italy Former Minister of Finance, President, Notre Europe
Papalexopoulos Dimitris, Greece (CEO, Titan Cement Co. S.A.)
Richard Perle, United States (?merican Enterprise Institute)
David Petreous, United States (head of the Central Administration of the U.S. Armed Forces)
Pinho, Manuel, Minister of Economy of Portugal
Robert S. Pritchard, Canada (Totstar Corporation)
Romano Prodi, Italy (former Italian Prime Minister)
Heather M. Reisman, Canada (Indigo Books & Music Inc.).
Eivint Reitan, Norway
Michael Rintzier, Czech Republic
David Rockefeller, U.S.
Dennis Ross, United States
Rubin, Barnett R., United States Director of Studies and Senior Fellow, Center for International Cooperation, New York University
Alberto Rouith-Gkalarthon, Spain (?)
Susan Sampantzi Ntintzer, Turkey (?) COULD BE: Guler Sabanci, President of Sabanci Holdings
?ndira Samarasekera, Canada, President of University of Alberta, Board of Directors Scotiabank
Rountol Solten, Austria (?)
J�rgen E. Schrempp, Germany, CEO DaimlerChrysler
Pedro Solbes Mira, Spain (Ministry of Finance)
Sampatzi Saraz, Turkey (banker) (?) COULD BE: Süreyya Serdengeçti (former Governor of the Central Bank of Turkey) http://arsiv.zaman.com.tr/2002/05/29/ekonomi/h6.htm
Sanata Seketa, Canada (University of Canada) (?)
Lawrence Summers, United States, Director of the National Economic Council
Peter Sutherland, Ireland, Chairman, BP plc and Chairman, Goldman Sachs International
Martin Taylor, UK Chairman Syngenta AG
Peter Thiel, USA, Clarium Capital Management LCC, PayPal co-founder, Board of Directors, Facebook
Agan Ourgkout, Turkey (?)
Matti Taneli Vanhanen, Finland, (Prime Minister)
Daniel L. Vasella, Switzerland Novartis AG
Jeroen van der Veer, Netherlands
Guy Verhofstadt, Belgium (ex-Prime Minister)
Paul Volcker, U.S. – Chair of Obama’s Economic Recovery Advisory Board
Jacob Wallenberg, (Sweden) Investor AB
Marcus Wallenberg, Sweden
Nout Wellink, Chairman of De Nederlandsche Bank (Netherlands); Board of Directors, the Bank of International Settlements
Hans Wijers, Netherlands CEO AkzoNobel
Martin Wolf, Great Britain (Financial Times Journalist)
James Wolfensohn, United States (the former World Bank President)
Paul Wolfowitz, United States
Fareed Zakaria, United States (Analyst Journalist, Newsweek)
Robert Zoellick, United States (President World Bank)
Dora Bakoyannis, Greece (Minister of Foreign Affairs)
Anna Diamantopoulou, Greece (PASOK MP)
Yannis Papathanasiou, Greece (Minister of Finance)
George Alogoskoufis, Greece (former Minister)
George A. David, Greece (businessman, president of Coca-Cola 3E)

Caída del Periodico "El País" y el Grupo PRISA ...??

La caída de la difusión de El País asusta a la cúpula de Prisa: el rediseño del dominical no funciona pero Javier Moreno no será sustituido.




Nuestro soberano actual Zapatero "A la deriva",  José Luis Cebrian delegado de las altas esferas del Grupo PRISA y como no, nuestro representante más soberano Aznar y sus flirteos con  PrisaCom

Los Tentaculos del Grupo PRISA...

El entramado de estos señores solo en España:



Quizá, nos falte alguno por ahí, como  la cadena de TV Localia, Digital +, TDT, Ediciones Santillana... y un sin fin de empresas que son a su vez, las que nos contaminan con sus  desinformaciones globales...
 Cuando ellos quieran alzar a un Presidente lo haran en caso contrario tambien funciona...
 DESPERTAD ¡¡¡    Esto son los medios de comunicación que vemos diariamente ¡¡¡¡¡   


El diario El País no atraviesa su mejor momento. La sensación interna entre las altas esferas del grupo Prisa es que el rotativo ubicado en la calle Miguel Yuste está cayendo en picado. Preocupan especialmente los datos de difusión del pasado verano.
Las cifras hechas públicas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al pasado mes de agosto son calificadas en el rotativo como “muy malas”. La preocupación entre la cúpula directiva es que los 374.878 ejemplares de difusión de agosto están lejos de los 380.238 ejemplares correspondientes al mismo mes de 2008.
Y todo ello, indican estos directivos, a pesar de que se ha hecho una promoción “potente”, como ha sido el regalo de una cesta de la compra con productos de El Corte Inglés. Esto ha mantenido la difusión, explican desde Prisa; en caso contrario, se hubiera caído a mínimos históricos.
Uno de los principales problemas que hay ahora en la redacción de El País es el fracaso del rediseño del dominical. Dos años después de su estreno, ‘El País Semanal’ no acaba de funcionar y los datos que manejan los directivos del periódico indican que entre los lectores no ha gustado la nueva propuesta.
Fuentes de la casa indican que se acaba de poner en marcha una campaña de publicidad dirigida a potenciar el suplemento dirigido por Goyo Rodríguez. De hecho, en la edición del pasado domingo, varios personajes públicos prestaron su imagen bajo el eslogan ‘Yo leo El País Semanal’. El objetivo, insisten, es relanzarlo y modificar su diseño: el primer cambio ha sido la cabecera, que ha pasado a la parte superior.
A pesar de la situación interna en el rotativo, las fuentes consultadas por ECD apuntan a que el puesto del director está garantizado a medio plazo y que en Prisa no se plantean en este momento sustituir a Javier Moreno.


Saben como manejar nuestra opinión más Critika.


En la compañía existe especial preocupación por las dos recientes desinversiones realizadas por el grupo y la liquidez obtenida. Apuntan desde la casa que el dinero de la venta del 25% de Santillana y el 35% de Media Capital apenas ha servido para cubrir los intereses anuales del crédito que tiene suscrito la compañía.

 

Desarrollan un sistema de electricidad sin cables

Basado en la resonancia eléctrica, permitirá abandonar cables y baterías desechables.

Un sistema de transferencia de electricidad sin cables ha sido desarrollado por la compañía WiTricity y presentada en la conferencia TEDGlobal 2009 que concluyó hoy en Oxford. El sistema aprovecha el fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Con este sistema, según sus creadores, se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos. Si el sistema llega a ser comercializado algún día, supondría la desaparición de miles de kilómetros de cables y, también, de millones de baterías desechables. Por Yaiza Martínez. 



En la conferencia TEDGlobal 2009, celebrada del 21 al 24 de julio en Oxford, Eric Giler, jefe ejecutivo de la firma WiTricity demostró que se puede suministrar energía eléctrica a cualquier dispositivo, sin necesidad de usar cables.

En una presentación realizada en dicha conferencia, Giler hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión, funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo.

No es magia, sino un sistema basado en un simple fenómeno físico, y que algún día podría acabar con kilómetros y kilómetros de caros cables de cobre y miles de millones de baterías desechables (se calcula que cada año se fabrican 40 mil millones de estas baterías).

Resonancia eléctrica

En la página web de WiTricity se explica que, a principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya consiguió generar transferencia inalámbrica de energía eléctrica, mediante ondas electromagnéticas.

Entonces, Tesla desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias, y pretendió aplicarlo en el proyecto de la torre de Wanderclyffe.

Muchos años después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic ha continuado con los trabajos de Tesla en esta dirección, buscando fórmulas para transmitir energía sin cables. Soljacic lo ha conseguido, aunque aprovechando otro fenómeno físico: la llamada resonancia eléctrica.

Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.

El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros.

Cómo funciona

Cada una de las bobinas que componen el sistema está cuidadosamente diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto.

Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan “ristras” de energía.

El voltaje generado –ondas electromagnéticas que fluyen a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, aseguró Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.

La caja de la bobina principal se puede “esconder” o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (es decir, a una distancia de unos 30 metros).

La energía entre las bobinas es transferida a través de campos magnéticos, ya que "WiTricity" funciona usando el principio de inductancia, en el que una carga eléctrica es almacenada en forma de campo magnético en la bobina de un conductor.

Así, además del funcionamiento, se garantiza la seguridad, afirman los expertos. Al parecer, estos campos magnéticos interactúan con los objetos cotidianos menos que los campos eléctricos; y los humanos y la gran mayoría de cosas que nos rodean somos de naturaleza no-magnética.

Aplicaciones

Según Eric Giler, las aplicaciones de WiTricity son ilimitadas: suministro energético para coches eléctricos (porque, ¿quién quiere realmente tener que enchufar su coche?, preguntó Giler en la conferencia TEDGlobal 2009); aparatos de todo tipo, maquinaria industrial…

También podría usarse para dispositivos pequeños, como un iPhone o cualquier otro teléfono móvil, tal y como demostró el ejecutivo en la presentación de TEDGlobal.

Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La compañía Intel también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.

En Tendencias21 ya hablamos anteriormente de los trabajos de Marin Soljacic en un artículo publicado en 2007. Entonces, Soljacic y su equipo habían fabricado dos antenas de cobre con forma de anillo, y conectaron una de ellas a una fuente de suministro eléctrico, mientras que la otra fue conectada a una bombilla de 60 vatios, situada a dos metros de distancia de la primera antena.

Fueron noticia porque consiguieron que la bombilla se encendiera transmitiendo energía eléctrica desde la primera antena que, al ser enchufada, produjo un campo magnético que se acopló por resonancia con la segunda, generando la corriente necesaria. Sin embargo, aquellas antenas aún medían medio metro de diámetro.

La reducción del tamaño del sistema, tal y como se vio en la TEDGlobal 2009 , podría significar que no está muy lejos de ser comercializable.

Senadores checos presentan nuevas alegaciones en Constitucional sobre Tratado

Nuevas alegaciones que ponen en duda la compatibilidad del Tratado de Lisboa con la Constitución de la República Checa serán presentadas esta semana ante la Corte Constitucional checa, informó hoy en Praga el senador euroescéptico Jiri Oberfalzer.

Se complica así aún más la ardua ratificación del documento comunitario en el país centroeuropeo, el último que queda por respaldar el Tratado de Lisboa que modifica las relaciones institucionales en la Unión Europea (UE).
Según Oberfalzer, que milita en el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), el anexo será presentado el jueves o el viernes de esta semana.
El senador matizó que "se trata de puntos relacionados con el Tratado de Roma, exactamente la enmienda de este tratado incorporada en el Tratado de Lisboa".
Los detalles, sin embargo, serán dados a conocer más adelante, cuando se presente la documentación en el alto tribunal.
Diecisiete legisladores de la Cámara Alta presentaron a finales de septiembre un recurso para que esa magistratura valorara el Tratado de Lisboa en su totalidad, así como el Tratado de Roma y el de Maastricht.
El Constitucional comenzó a deliberar sobre este recurso por trámite de urgencia, a pesar de que no fue requerido por los que plantearon la denuncia.
Ahora, ese mismo grupo de senadores -en su mayoría del ODS- añaden nuevos elementos al mismo recurso, lo que al menos dificultará el trabajo de los jueces.
"Cualquier novedad puede significar una complicación", reconoció el portavoz de la magistratura, Tomas Langasek.
El Tribunal Constitucional no admitió la semana pasada a trámite un recurso contra una ley que regulaba la transferencia de competencias a Bruselas.
Los mismos legisladores conservadores recurrieron la ley que obliga al Ejecutivo checo a obtener del Parlamento, por mayoría simple, la aprobación para poder transferir competencias a los órganos de la UE
Los senadores consideran que sería necesario una mayoría cualificada de tres quintos, como exigen a las leyes de carácter constitucional.
La magistratura checa lo desestimó al considera que dicho recurso no tiene relevancia constitucional, y que ofrece algunas contradicciones internas.
Además de la iniciativa de los legisladores, el Tratado de Lisboa afronta las reservas del jefe del Estado, el euroescéptico Vaclav Klaus, sobre las que hoy en Bruselas tratarán el primer ministro checo, Jan Fischer, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Para no firmar el documento Klaus esgrimió la inseguridad jurídica en que queda el sistema judicial checo al entrar en vigor la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, incorporada en el Tratado.
Y es que se quieren evitar reivindicaciones patrimoniales por parte de los antiguos pobladores de habla alemana expulsados de los Sudetes checoslovacos después de la II Guerra Mundial.

 (En definitiva, siguen los Chekos frenando el tratado de Lisboa, espero que los jueces fallen en contra de este Tratado y necesiten volverlo a cambiar para hacerlo constitucional. Espero que por lo menos hayais leído en que consiste el tratado y los puntos que tiene definidos. )

La Amenaza de los Transgenicos...

“La amenaza de los transgénicos” (enero 2009), informe especial que comprende artículos, análisis y reportajes sobre los riesgos que representan los organismos genéticamente modificados para la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los seres humanos.





Este informe se enfoca principalmente en:

  • Contaminación genética de cultivos convencionales
  • Menor empleo de mano de obra
  • Mayor uso de plaguicidas
  • Efectos sobre la salud humana
  • Alternativas a los transgénicos
  • Iniciativas para la protección de semillas nativas
Con este informe queremos contribuir a dar una visión sobre la problemática de los transgénicos y la amenaza que éstos representan para la biodiversidad genética y las semillas ancestrales en nuestros países.

Está permitida la reproducción total o parcial de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente y se nos remita una copia de la publicación.

Abajo encontrará cada uno de los artículos del informe. Para bajar el informe completo en formato pdf haga clic en el icono correspondiente.

 Enlace para descarga de documento PDF, con más información al respecto.
 PDF con información ampliada.

La injusticia social de España en cifras

La Estructura Salarial y la Política de Impuestos reflejan la desigualdad e injusticia social que existe como consecuencia de la clase social, del género, del país de origen o del territorio donde se trabaja.
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la estructura salarial en el estado español, muestra las graves desigualdades que las trabajadoras y trabajadores sufrimos, dependiendo de:

1. La posición que se ocupa en la escala social y en la empresa. Los directivos de las empresas de más de 10 trabajador@s ganan 61.660,60€, tres veces más que el salario medio (20.390,35€).
2. Ser hombre o mujer. La ganancia media anual se sitúa en 20.390,35€. Los hombres tienen una ganancia media de 22.780,29€ y las mujeres de 16.943,89€. Además, esta desigualdad se padece en todas las franjas salariales (en la franja alta las remuneraciones de la mujer son menores en un 50%; en la franja media son significativamente menores; y en la franja baja, las mujeres que perciben el SMI suponen casi 3 veces la de los hombres).
3. La nacionalidad: Un asalariad@ nacional (media de ambos sexos), percibe 20.390€. Si es de algún país europeo no perteneciente a la UE, percibe 12.630€ y si es de algún país de América Latina percibe 13.494€.
4. Lugar de residencia. Mientras una persona asalariada que reside en Madrid percibe 24.242,08€, otra que trabaja en Extremadura, se tiene que conformar con 16.298,30€. La desigualdad entre el extremo alto y el bajo, suponen 8.000€, es decir perciben un 33% menos.
5. El tipo de contrato laboral. Si la persona asalariada tiene un contrato temporal (+ de 5 millones), su ganancia media anual disminuye en un 31,4% con respecto a la de una persona asalariada con contrato indefinido.
6. El sector laboral. En el sector financiero, el salario medio es de 38.870,30€, mientras que en el sector de hostelería su salario se queda en 14.000,12€.
Esta desigualdad social reflejada en la estructura salarial aumenta o disminuye según las políticas fiscales que se apliquen, pudiendo servir de corrección o de agravante de dicha desigualdad. Las políticas fiscales progresivas, redistribuyen la renta ya que contribuyen más quienes perciben más rentas mientras que con las políticas fiscales regresivas, quienes menos perciben, que somos la mayoría, financiamos las rentas y patrimonios de la minoría rica.
Las políticas fiscales, desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht (1993) de los distintos gobiernos del estado español, se han puesto al servicio de los ricos, poderosos, financieros y multinacionales. Todos han legislado para limitar el déficit del estado al 3% y que la deuda no sobrepase el 60%, actuando sobre los gastos y reduciendo sensiblemente los gastos sociales (la sanidad pública en regresión; los subsidios de desempleo no garantizan ni en cuantía ni en tiempo la posibilidad de una vida “digna”; las pensiones siguen sin cubrir las necesidades vitales para llegar a la suficiencia; no existen escuelas infantiles públicas suficientes; no se protege a las personas con dependencia; la pobreza relativa y absoluta o la exclusión agarra cada vez a más personas…).
La medida fiscal de subir el IVA, adoptada en la propuesta de PGE para el 2010, no sólo es una estafa por requerir, de la inmensa mayoría de la población, que transfiramos nuestras escasas rentas salariales (el 63% de la población asalariada percibe menos de 1.100 euros) y nuestras exiguas prestaciones de desempleo (medias de 833 euros) y/o pensiones (medias de 735 euros), a las arcas públicas, a través del IVA general en el consumo vital (alimentación, transporte, energía), sino que, además, actúa en el sentido contrario de la equidad, pues el sistema financiero, sigue con los avales y fondos de reserva garantizados con dinero público, los empresarios que son quienes destruyen empleo y despiden a miles y miles de personas, siguen percibiendo de las arcas públicas más de 10.000 millones de euros por medio de políticas denominadas “fomento de empleo” y reducciones significativas de sus impuestos (bien de rentas de capital, bien de impuestos de sociedades).
No existen políticas diferenciadas en ninguna “fuerza” política. Todas persiguen lo mismo: asegurar el mercado privado, el sistema capitalista y la tasa de ganancia de los ricos, patronal, directivos, altos cargos. Para CGT, sólo la ruptura con este modelo, nos dará una posibilidad a las personas y al planeta, para poder tener una vida digna basada en la justicia social para todos y todas.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL de CGT

Las 25 noticias más censuradas en 2009

Desapercibidas, sofocadas, silenciadas... así han pasado los 25 temas que ha analizado el Proyecto Censored y que "jamás han sido debatidos en los grandes medios".

 
 Ilustración: Martín León Barreto

Si el Gobierno estadounidense entrega dinero público para rescatar bancos en quiebra y los bancos usan su dinero para financiar una campaña contra el sindicalismo, ¿hay noticia o no? Esto ha ocurrido. Y sí, ha sido noticia: una noticia pequeñita, sofocada, ninguneada. La noticia nació y murió sin eco, sin polémica, sin tertulias, acaso, simplemente, como funciona hoy la censura: publica lo que quieras, que nadie te va a hacer caso. El día en que se escriben estas líneas, la edición impresa del diario El País publica 104 titulares, incluyendo noticias, opiniones, viñetas, cartas al director, fotonoticias y breves. Apenas un centenar de ideas describen cómo ha sido el mundo en las últimas 24 horas. ¿Cuánta información se ha quedado fuera? Toda la demás. El servicio internacional de la agencia EFE ha publicado en las últimas 36 horas 827 documentos con noticias de (casi) todo el mundo. ¿A dónde va a parar todo lo que no se publica? No a la televisión, desde luego. Los telediarios a duras penas narran una treintena de acontecimientos en cada edición, más media docena de vídeos deportivos. Casi 40 noticias en 50 minutos. Esta iba a ser la era de la información, pero no da tiempo.
Treinta años de censura
El proyecto Censored es un programa académico nacido hace más de 30 años en la Universidad de Sonoma, al norte de San Francisco (EE UU), con el objetivo de explicar a los alumnos "por qué algunas noticias no salen en las noticias". Cada año, alumnos y profesores elaboran un listado con las noticias más censuradas en los grandes medios de comunicación. Este año, el primer puesto ha sido para una serie de artículos sobre cómo las grandes empresas de Wall Street habían financiado las campañas electorales de los mis- mos políticos que luego les adjudicaron las ayudas del polémico plan de rescate financiero de 2008. Parece la historia de siempre, ¿verdad? Pero el lector difícilmente podrá demostrar que había visto la noticia, negro sobre blanco, en algún gran diario estadounidense. La segunda noticia más acallada del año es un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles que muestra que las escuelas públicas de EE UU están hoy más segregadas por raza y clase social que hace 50 años. Con el número tres, varios artículos que enseñan la otra cara de los “piratas somalíes”: resulta que muchos de ellos son, en realidad, pescadores locales indignados y arruinados que se han rebelado contra los abusos de grandes buques extranjeros que esquilman e infectan sus aguas con vertidos tóxicos ilegales ante la inoperancia del Gobierno de Mogadiscio. Y así, hasta 25 secretos a voces que podrían haber subvertido la agenda política y mediática de EE UU y del mundo, pero no lo hicieron.
Todas estas noticias tienen algo en común: no fueron difundidas por las grandes agencias de noticias. Chris Paterson, del Instituto de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Leeds, lleva años investigando el flujo de noticias internacionales, especialmente en medios online, con conclusiones reveladoras: el discurso informativo internacional esta dominado por sólo dos grandes agencias (¡dos!), Reuters y Associated Press, ni siquiera cuatro o cinco (AFP, UPI, EFE...), como se decía en ocasiones. Sólo algunos grandes medios generan contenidos propios, más bien locales, y la inmensa mayoría se limita a reproducir teletipos. Sólo añaden su marca, cada vez menos distintiva. "Como las agencias de noticias deben complacer a todos los editores, en todas partes, se esfuerzan más que sus clientes en parecer objetivos e imparciales. El resultado es una visión del mundo tibia y homogénea, pero ideológicamente distintiva. Las historias que desafían la ideología de los actores políticos globales dominantes reciben poca atención. El contenido de las agencias es dictado por la naturaleza ideológica, estructural y cultural de estas organizaciones", dice Paterson.
También en internet
Se suponía que internet debía terminar con este oligopolio, pero resulta que no. Los agregadores de noticias y servicios como Google News o Yahoo! News son sólo un falaz espejismo de diversidad informativa. Google trastea con un nuevo sistema para mostrar las noticias de modo más visual, Fast Flip, y hasta ahora la selección de medios que se pueden ojear (casi hojear) se reduce a 40 publicaciones dominantes: de la BBC a The New York Times pasando por las revistas Elle o Marie Claire. Nada peligroso, nada controvertido. Google es a la distribución de noticias, lo que las agencias son al suministro. Para colmo, los patrones del consumo informativo en internet son meros herederos de la audiencia tradicional: los internautas de EE UU visitan web que pertenecen a los mismos propietarios de los corporate media. Así, claro, ¿cómo iba uno a enterarse de lo que piensan los ’piratas’ somalíes? La censura no es sólo eso. Héctor Fouce, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, se fija también en el trabajo cotidiano de los periodistas en medios más pequeños. "Además de la censura de verdad, hay más bien, autocensura. Por el modelo laboral de los medios, para caerle bien al superior, los periodistas saben perfectamente lo que pueden o no deben publicar", dice Fouce. "A veces se ve en temas muy banales: mejor fútbol, que baloncesto", pero también, denuncia, "en la connivencia de los medios con los dos grandes partidos; la información política se reduce al debate electoral bipartidista, ¿y cuándo vamos a empezar a hablar de política?".

LA PESCA INDUSTRIAL ESQUILMA EL EQUIVALENTE A 450 MILLONES ANUALES

La costa de Somalia es utilizada como vertedero

N. Abdullahi, J. Hari y M. A. Waldo Al Jazeera / Huffington Post
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
En una respuesta internacional a la crisis de la piratería múltiple en Somalia, los gobiernos extranjeros, las organizaciones internacionales y los grandes medios de información se han unido en demonizar a Somalia y en describir a sus pescadores como hombres malvados que sorprenden a las naves y aterrorizan a los marineros (aunque no se ha dañado a ninguno). Esta presentación es torcida. Poco se ha hablado sobre las otras piraterías, la de la pesca ilegal y la de descarga de basura. Las flotas dedicadas a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU, por su sigla en inglés) arrasan las aguas somalíes anualmente con un coste estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces. Así, roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento legítimo de sus pescadores.
Lo que descubrió el tsunami
Los reclamos contra la descarga de basura tóxica, así como la pesca ilegal, han existido desde principios de los años ’90, pero las pruebas físicas emergieron cuando el tsunami de 2004 azotó el país. El Programa de Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés) reportó que el tsunami reventó la herrumbre de los contenedores de basura tóxica que se vararon a orillas de Puntland, en el norte de Somalia. Nick Nuttall, portavoz del UNEP, declaró a la cadena árabe Al-Jazeera que cuando los envases se rompieron y abrieron por la fuerza de las olas, los contenedores expusieron a la luz una "actividad espantosa" que se había estado llevando a cabo durante más de una década. "Somalia está siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años ’90", dijo. "Hay desechos radioactivos de uranio, la basura principal, y metales pesados como cadmio y mercurio. También hay basura industrial, desechos de hospital, basuras de sustancias químicas y cualquier cosa que se desee nombrar". Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de la ONU para Somalia, dijo que en la práctica el petróleo contribuyó a mantener la guerra civil de 18 años en Somalia, pues las compañías pagan para descargar su basura a los ministros del Gobierno o a los líderes de la milicia.
En 1992 los países miembros de la Unión Europea y otras 168 naciones firmaron la Convención de Basilea, sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento, junto con el envío de desechos peligrosos a zonas de guerra. Asombrosamente, la ONU no ha hecho nada para detener la devastación continua de los recursos marinos somalíes y la descarga de basura tóxica. Éste es el contexto en el que aparecieron los hombres que estamos llamando "piratas".

CAMBIO CLIMÁTICO // MEDIDAS EN FAVOR DE LAS GRANDES MULTINACIONALES

Vender y comprar CO2, un negocio nada ecológico

Mary Tharin Upside Down World
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
Invocando la protección del medio ambiente, el Banco Mundial comercializa bonos por emisión de carbono que provocan la destrucción de las tierras indígenas de labranza del Tercer Mundo. Con la justificación de que este sistema “apoya el desarrollo sostenible y beneficia a las comunidades más pobres del mundo en vías de desarrollo”, el programa en realidad se ha convertido en un lucrativo negocio de beneficio corporativo. De hecho, muchas corporaciones transnacionales utilizan el límite de emisiones y la comercialización del programa no sólo para eludir su responsabilidad, sino para beneficiarse aún más con el desarrollo de industrias ambientales y socialmente destructivas para los países empobrecidos.
Hacia Copenhague
Mientras los gobiernos, los ecologistas y los líderes industriales promueven la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague, el debate sobre las compensaciones del carbono ha ocupado un lugar central en los debates previos a la cumbre. Los grupos, incluida la Comisión Europea, reconocen los numerosos defectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) y están pidiendo reformas. A finales de abril de 2009, los delegados de todo el mundo que asistieron a la Cumbre Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio de Clima, sacaron una declaración que invitó a los gobiernos a abandonar las “falsas soluciones al cambio climático” como el comercio del carbono, el CDM y las compensaciones por bosques. Sin embargo, solamente en mayo de 2009, se aprobaron 132 nuevos proyectos de Desarrollo Limpio, marcando el punto más alto en el proceso de su aplicación.

El Congreso de EE UU, a sueldo de Wall Street

Por Greg Gordon (Truthout), Lindsay Renick Mayer (Capitol Eye) y Matt Taibbi
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de EE UU han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street. Desde 2001, ocho de las empresas más cuestionadas han donado 64,2 millones de dólares a los candidatos del Congreso, a los candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Senadores como Barack Obama y John McCain recibieron un total combinado de 3,1 millones de dólares. Los donantes incluyen a los bancos de inversión Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley, la aseguradora American International Group y los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Algunos de los beneficiarios más relevantes recibieron contribuciones de compañías que, a su vez, recibieron dinero fiscal aprobado en el paquete gubernamental de ayuda financiera conocido como TARP (por sus siglas en inglés) dictado por los mismos miembros del Congreso que ocupaban cargos en los comités encargados de regular al sector financiero y de supervisar la eficacia de este programa de apoyo gubernamental sin precedentes. En total, los miembros del Comité del Senado sobre Actividades Bancarias, Vivienda y Asuntos Urbanos, Comité de Finanzas del Senado y Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes recibieron 5,2 millones de beneficiarios del TARP en el ciclo electoral 2007-2008. El presidente Obama recolectó por lo menos 4,3 millones entre empleados de estas compañías para su campaña presidencial.

Demoliciones en Haití para una base

Por Kim Ives (Haiti Liberté), Cyril Mychalejko y RFK Memorial Center for Human Rights
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
El Gobierno de EE UU expropiará y demolerá los hogares de cientos de familias haitianas en la capital Puerto Príncipe, para ampliar la base militar de la fuerza de ocupación de la ONU (MINUSTAH). Estas obras, a cargo de la corporación DynCorp, contratista del Gobierno de EE UU, se anuncian después de que burócratas del Departamento del Tesoro de la administración Bush junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hayan obstruido durante una década un préstamo aprobado y destinado a mejorar la calidad del agua potable de Haití. Además de ser la nación más pobre del hemisferio occidental, también tiene la peor agua del mundo, ubicándose en el último lugar del Índice de Pobreza del Agua. Así mismo, Cité Soleil fue convertido en un mortífero campo de tiro por la ocupación militar extranjera instalada después de que fuerzas de EE UU y Francia secuestraran y exiliaran al presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero de 2004. Desde entonces, la MINUSTAH se ha visto envuelta en numerosos casos de represión a sus habitantes, algo que ha provocado numerosas muertes de civiles.

Beneficios de las multinacionales en Gaza

Por Sara Flounders, Ann Wright, Palestine News Network y The Coalition of Women for Peace
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
Las corporaciones transnacionales e israelíes están directamente involucradas en la ocupación de Palestina. En una fusión de intereses políticos, geopolíticos y religiosos, la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Altos del Golán está inspirada por intereses corporativos. Las israelíes Coalición de Mujeres por la Paz investiga a centenares de compañías transnacionales y sociedades locales implicadas en la ocupación, cuyos resultados se publican en whoprofits.org. El proyecto ahora se centra en tres áreas principales de la participación corporativa en la ocupación: la industrialización de los asentamientos, la explotación económica y el control de la población. En esta etapa no se está investigando la enorme industria militar ni el comercio de armas. Los negocios de construcción están en pleno desarrollo en los territorios ocupados de Cisjordania y Altos de Golán. Incluso el Gobierno de EE UU estimula estas prácticas con exenciones de impuestos a las donaciones, que casi se han duplicado en el último año y están creciendo rápidamente. Una auditoría de los expedientes de impuestos estadounidenses de Reuters encontró que 13 grupos exentos de tributación y vinculados explícitamente con los asentamientos manejaron la recolección de más de 35 millones de dólares en los últimos cinco años.

EL FORO MUNDIAL DEL AGUA, DOMINADO POR LAS MULTINACIONALES

Por Jeff Conant (AlterNet) y Maude Barlow, entrevistada por Democracy Now! y KPFA, Sunday Sedition
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
Los activistas por el derecho al agua boicotearon el Foro Mundial del Agua en Turquía, en marzo de 2009. El principal organizador del Foro, el Consejo Mundial del Agua, está dominado por Suez y Veolia, dos de las más grandes multinacionales del agua de todo el mundo. Los críticos, incluido el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto, afirmaban que la legitimidad del Consejo está cuestionada por estos vínculos. Mientras la creciente crisis del agua es una de las amenazas más acuciantes de nuestro tiempo, los miembros del único cuerpo internacional que se supone aborda las políticas y las prácticas globales se están lucrando con su cénit.

ESCUELAS DE EE UU: MÁS SEGREGADAS QUE EN LOS ’50

Por Gary Orfield, miembro de The Civil Rights Project, de la Universidad de Los Ángeles.
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
Millones de estudiantes de color son bloqueados en las high schools secundarias, donde grandes porcentajes no terminan sus estudios y pocos salen bien preparados para tener un futuro profesional. Según un nuevo informe de la Universidad Los Ángeles de California (UCLA), el 44% de las escuelas del país son de color y las minorías emergen rápidamente como mayoría en las escuelas públicas, especialmente en los Estados occidentales. Los latinos y los negros asisten a escuelas más segregadas hoy que en los años ‘50. Entre la población latina y afro-estadounidense, dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas muy segregadas. El informe indica que en estas escuelas hay personal menos calificado, existen bajos niveles de realización personal, se encuentran problemas de salud y de nutrición, hay alta exposición al crimen y a las pandillas... Esta segregación es el resultado de décadas de negligencia sistemática de las políticas de derechos civiles.

LAS AYUDAS A LOS BANCOS EN EE UU, DIRECTAMENTE A PARAÍSOS FISCALES

Por Christine Harper y Thomas B. Edsall, de Bloomberg y The Huffington Post, respectivamente
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) divulgó en 2008 que 83 compañías ejecutaron operaciones de evasión tributaria en paraísos fiscales. 14 de ellas, como AIG, Bank of America y Citigroup, recibieron ayuda financiera urgente del Gobierno. La GAO también divulgó que el Union Bank de Suiza (UBS) estaba relacionado con la evasión tributaria. UBS ayudó a evadir impuestos por valor de más de 20.000 millones de dólares en estos últimos años, según el Ministerio de Justicia. Para las corporaciones resulta simple el proceso de evasión fiscal geográfica. Una sociedad vende a tarifas reducidas, incluso con pérdidas, a sus propias filiales extranjeras, y después, los revende a precios más altos pagando menos impuestos en el país elegido. Existen, sin embargo, muchos más escapes enteramente legales, a través de disposiciones del código impositivo de EE UU, y allí está registrada una contabilidad exacta de los ingresos perdidos.

ECUADOR DECLARA ILEGÍTIMA PARTE DE SU DEUDA EXTERNA

Por Alternet, Committee for the Integral Audit of Public Credit y Foreign Policy in Focus
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
En noviembre de 2008, Ecuador se convertía en el primer país que emprendió un examen de la legitimidad y estructura de su deuda externa. Una auditoría independiente documentó centenares de irregularidades y encontró ilegalidad e ilegitimidad en contratos de deuda. Entre 1989 y 2006, el 14% de los préstamos fue utilizado en proyectos de desarrollo. El 86% restante, para pagar deuda. Ante tan altos riesgos de default [insolvencia], Ecuador tuvo sólo dos opciones: pagar una deuda dudosa e ilegal con el riesgo de enfrentar malestar social, u omitirlo y hacer frente a la cólera del mercado internacional. Pero en junio de 2009, Ecuador anunció un acuerdo con el 91% de sus acreedores para readquirir su deuda, confirmando las predicciones de muchos analistas de que todo formaba parte de una estrategia para conseguir recortar la deuda. Los grandes medios de información dieron la impresión, de forma aplastante, que este default era resultado del capricho personal de un extremista político, sin reflejar la larga historia de los movimientos sociales de Ecuador que exigían acciones para revisar la deuda ilegítima.

Artículo relacionado en este número:


La administración estadounidense quiere convertir a Pakistán en un Estado deficiente y caótico

El ejército pakistaní, bajo control estadounidense, trató de aplastar a los talibanes en el ex principado de Swat. Los combates, extremadamente imprecisos, han provocado el éxodo de 2 millones de personas. Según Rachid Zubair, los talibanes de Swat representan principalmente la rebelión de los pobres, pero la estrategia estadounidense los utiliza como pretexto para provocar una guerra civil y justificar la confiscación de las armas atómicas pakistaníes.



En el momento de la caída del gobierno de Musharraf, hace más de un año, muchos pakistaníes esperaban el comienzo de una nueva era política, pero sufrieron una amarga decepción.

Entre las razones esenciales de la impopularidad del gobierno de Musharraf se encontraban su servilismo hacia Estados Unidos y la destitución del juez supremo de Pakistán, Iftikhar Chaudhry.

Pero el actual gobierno tampoco ha mostrado respeto por el mandato popular, rompiendo además todos los records de sumisión hacia Estados Unidos. El gobierno del PPP (Pakistan People’s Party o Partido del Pueblo Pakistaní) llegó incluso a utilizar blindados y aviones contra su propio pueblo en el norte de Pakistán, cosa que ni el mismo Musharraf se había atrevido a hacer cuando estaba en el poder.

El PPP también aprobó los ataques de aviones estadounidenses sin piloto, que han costado la vida a cientos de pakistaníes. Según declaraciones oficiales, y de los propios estadounidenses, varios combatientes de al-Qaeda resultaron muertos, pero no se han proporcionado pruebas de ello. Y de ser cierto, éstos eran tan insignificantes que ni siquiera figuraban en los listados del FBI.

Según informaciones de origen estadounidense, los aviones sin piloto partieron del propio territorio pakistaní, lo cual ha sido confirmado por el ministerio pakistaní de Defensa, mientras que el de Relaciones Exteriores lo niega. Tales contradicciones han resquebrajado la confianza de la población en el gobierno del PPP. Ya antes de la escalada de la violencia de mayo, alrededor de 12 000 pakistaníes, civiles en su totalidad, habían perdido la vida en ataques pakistaníes o estadounidenses.

También antes de esta escalada, Pakistán contaba ya 800 000 refugiados provenientes del interior del país, la mayoría de ellos con una atención insuficiente. La extensión del conflicto convirtió el drama de los refugiados en una verdadera catástrofe.

El presidente Zardari ha obtenido todos los poderes especiales, entre otros el derecho de disolver el Parlamente cuando le parezca conveniente. Por un lado, millones de pakistaníes son víctimas del alza de precios en el sector energético así como del alza de precios generalizada mientras que el gobierno cuenta no menos de 60 ministros, lo cual indica, por otra parte, que está tratando de satisfacer a todos los miembros de la coalición y los colegas del partido a expensas del pueblo.
La situación en el valle de Swat

Los medios occidentales venían insinuando desde hace tiempo que el gobierno pakistaní había dejado el valle de Swat en manos de los talibanes, lo cual no es precisamente exacto. Para entender mejor la situación, hay que remontarse a su génesis.

Hasta 1969, la región de Swat contó con una administración autónoma de tipo islámico (sharia). La población estaba satisfecha con aquella situación ya que garantizaba la adopción de decisiones rápidas y equitativas. Luego de su incorporación a Pakistán [mediante la disolución del Principado, en 1969. NdR.], la región de Swat no disponía ya de ningún sistema jurídico funcional.

En 1989, el mulah Soufi Mohammed pidió el restablecimiento de la sharia, demanda que contó con el apoyo de gran parte de la población. El movimiento del mulah Soufi Mohammed no era de carácter militante y sobrevivió a dos gobiernos sucesivos. El mulah ayudó a dos gobiernos laicos convenciendo a varios grupos armados, igualmente partidarios de la sharia, de no alzarse en armas contra las fuerzas de seguridad gubernamentales. También obtuvo la liberación de importantes rehenes y contribuyo a que se levantara el bloqueo de importantes carreteras y de aeropuertos. En ambas ocasiones, se le prometió el restablecimiento de la sharia, a cambio de su cooperación. Pero aquellas promesas no se concretaron.

Posteriormente, se desencadenó el ataque de Estados Unidos contra Afganistán y Soufi Mohammed se fue a aquel país para luchar contra la ocupación. A su regreso fue encarcelado por el gobierno de Pervez Musharraf. En 2008, el nuevo gobierno, dirigido por el ANP (Awami National Party), lo liberó como prueba de buena voluntad.

Durante el cautiverio de Soufi Mohammed, el yerno de éste último, un ex ascensorista, tomó el control del movimiento. Mediante las armas, trató de imponer una administración paralela en el valle de Swat, dando lugar a varios meses de conflicto con las fuerzas nacionales de seguridad, enfrentamiento que causó numerosas víctimas entre la población civil. Soufi Mohammed no apoyó las acciones de su yerno, pero tampoco pudo influir en el curso de los acontecimientos. El gobierno del ANP rogó entonces a Soufi Mohammed que restableciera la paz en la región de Swat a cambio de la reintroducción de la sharia, también deseada por la población, como lo demostraron las masivas manifestaciones del 12 de enero de 2008.

Por su parte, Soufi Mohammed prometió desarmar a los militantes talibanes, restablecer la autoridad del Estado pakistaní y no crear ningún tipo de administración y jurisdicciones paralelas. A partir de la adopción de aquel acuerdo, la vida volvió a la normalidad en la región de Swat. Las escuelas y mercados populares se mantenían abiertos, la vida había retomado su ritmo cotidiano.
Estados Unidos ante los talibanes: el doble rasero

La OTAN y Estados Unidos se mostraron reticentes, pero el jefe del ANP, Asfan Yar Wali, defendió el acuerdo y el gobierno del distrito subrayó que se trataba de un arreglo totalmente legal. El jefe del gobierno del distrito, Hoti, amenazó con presentar su dimisión si Islamabad se oponía al acuerdo. El primer ministro Nawas Sharif y el ministro del Interior de la época de Musharraf advirtieron sobre las desastrosas consecuencias que podían derivarse de una violación de los acuerdos adoptados. El vocero del ejército pakistaní declaró que la situación en Swat estaba evolucionando de manera positiva.

Muchos pakistaníes no entienden la política de «doble rasero» que aplican los estadounidenses cuando se trata de los talibanes. Cuando son ellos quienes negocian directamente con los talibanes, es legal. Pero si lo hace el gobierno pakistaní, es casi una traición.

Hamid Mir, conocido periodista pakistaní y colaborador de Geo, el más popular de los canales privados, escribió, el 23 de febrero de 2008, en el diario Jang: «Las residencias de la familia [heredera] del principado de Swat permanecen vacías y abandonadas, pero Musrat Begur, una viuda miembro de la familia, vive con su servidor en un rincón del palacio. Da albergue a mujeres sin techo y necesitadas. La llaman «la madre de Swat».

La sharia no le da miedo. Mi conversación con ella me dejó la impresión de que era favorable a los talibanes. Lo mismo me sucedió con Ghulam Faroog, el editor del diario regional Chamal. Le pregunté por qué la población de Swat era en su mayoría favorable a los talibanes y hostil al ejército pakistaní. Los talibanes provienen de la capa oprimida de la población, o sea de entre ellos mismos [los pobladores]. Los ricos son hostiles a los talibanes, porque éstos últimos son parte de “la gente de a pie”.

La chispa que provocó la rebelión contra los ricos, a los que la gente llama los khawanines (los nobles), data de los años 1970. Fue por temor a los disturbios que el administrador de aquella época incorporó Swat a Pakistán. Esta conversación me recordó la novela, publicada en 2003, que Ahmed Bachir escribió sobre Swat. En ella podemos leer, en la página 763: «Los pobres de Swat están dispuestos a luchar hasta la muerte. Cuando empiece su lucha, varias organizaciones aparecerán por sí mismas.»

Ahmed Bachir no sabía que aquella organización tendría por nombre «los talibanes». Yo tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos varios campos de batalla. Aunque disponía de artillería pesada, de blindados y de aviones de combate, el ejército pakistaní no pudo imponerse ante los talibanes. Los habitantes de Swat estaban cansados de las injusticias que duraban desde hacía años y la política de agresión de los estadounidenses añadió leña al fuego. La explosiva mezcla de cólera contra la injusticia y de odio contra los estadounidenses dio lugar a la aparición de un movimiento extremista de resistencia.»
Agentes extranjeros disfrazados de talibanes

Lo anterior aporta una de las posibles respuestas a la interrogante de los medios estadounidenses: «¿Cómo es posible que 12 000 soldados pakistaníes no hayan podido imponerse a 3 000 insurgentes?» Otra respuesta puede encontrarse en las declaraciones del mayor Athar Abbas, vocero del ejército pakistaní: «Detrás de los disturbios del valle de Swat y las zonas tribales vecinas hay servicios secretos extranjeros que arman y financian a los extremistas.

Según el diario Jang, fuerzas de seguridad pakistaníes han arrestado en las zonas tribales a 200 agentes extranjeros disfrazados de talibanes. Muchos pakistaníes se preguntan por qué hay 29 consulados de países vecinos en la zona fronteriza pakistaní-afgana. Eso explicaría también el gran número de actos de crueldad imputados a los talibanes. No está excluido que muchas de las atrocidades cometidas contra las fuerzas de seguridad tengan como objetivo vengar a familiares víctimas del asalto de la Mezquita Roja o de los ataques pakistaní-estadounidenses.»

La mayoría de los pakistaníes no ven la supuesta «guerra contra el terrorismo» como propia sino como una guerra estadounidense que se libra a través de ellos. Mientras el gobierno pakistaní esté a las órdenes de Estados Unidos, no habrá paz. Los estadounidenses quieren desestabilizar Pakistán. Es necesario que se considere a Pakistán como un Estado deficiente, para quitarle entonces su arsenal nuclear. El ejército estadounidense ya tiene incluso una unidad especial encargada de cumplir esa misión.

Swat vivió un breve período de paz. En el pasado hubo varios acuerdos de paz con los talibanes en diferentes zonas, pero fracasaron rápidamente por causa de «incidentes». Ahora, la guerra se ha desatado nuevamente. Y se acusa a los talibanes de ser los culpables, pero eso es lo que se dice en los círculos gubernamentales y no hay libertad de información.

Admitiendo que los talibanes sean los culpables, las víctimas de las operaciones militares siguen siendo los miembros de la población. La población pedía que se restableciera la sharia, pero quería que lo hiciera el gobierno, no los talibanes. El gobierno no quería autorizar a los talibanes a instaurar una administración paralela, pero no logra impedirlo con la simple fuerza de las armas. Se necesitaría para ello una estrategia multilateral y un consenso nacional, y el gobierno de Zardari no dispone de ninguna de las dos.

Los medios han anunciado, por ejemplo, que «los talibanes estaban a las puertas de Islamabad» o que «armas nucleares pudieran caer en manos de los talibanes», lo cual no es más que una patraña.

Lo cierto es que los talibanes sólo controlan un 3,4% de Pakistán. La población de las zonas tribales no representa más que un 2% de la población total de Pakistán, y no se compone únicamente de talibanes. Los 2,5 millones de personas que pueblan las zonas tribales –que no son solamente talibanes– no puedan controlar a 157 millones de pakistaníes.

Los pakistaníes jamás aceptarían un Islam como el que predican los talibanes. En cuanto a las bombas atómicas, no se trata de petardos de fin de año que cualquiera pueda meterse en un bolsillo. Para manejar 80 ojivas nucleares se requieren 70 000 hombres, entre ellos varios miles de científicos.

El espectro talibán no es más que un pretexto. Es otro el objetivo de los estadounidenses. Prueba de ello es que, durante los últimos días de su gobierno, el general Musharraf se quejó de que el ISI (servicios secretos pakistaníes. NdT.) había informado a Estados Unidos sobre los diversos lugares donde se encontraba Baitullah Mehsud, el jefe de los talibanes, sin que los estadounidenses hicieran nada contra él.

El ministro pakistaní del Interior ha dicho que los extremistas están siendo armados y financiados por Afganistán. Pero la pregunta clave es la siguiente: ¿Quién arma y financia a los talibanes en Afganistán? Nadie puede saber a ciencia cierto lo que Estados Unidos está tramando en secreto. Lo que sí es seguro es que la población está pagando los platos rotos. La fuerza de las armas nunca resolverá los problemas de la región.
Rashid Zubair
Los artículos de esta autora o autor

Fuente: Artículo publicado en Horizons et débats el 1º de junio de 2009.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión francesa de Michele Mialane.