jueves, 6 de octubre de 2011

Agobiados, los griegos empiezan a dejar el euro y recurren al trueque

En medio de la crisis, se extienden en todo el país las monedas y formas de intercambio alternativas..

Grecia.- La primera vez que compró huevos, leche y mermelada en un mercado al aire libre no usando euros sino una informal moneda de trueque, Theodoros Mavridis, un electricista desempleado, quedó fascinado.
"Me sentí liberado, libre por primera vez", dijo Mavridis en un café de esta ciudad portuaria. "Instintivamente me llevé la mano al bolsillo, pero no había necesidad de hacerlo."

V
Mavridis es cofundador de una red que crece rápidamente aquí en Volos, que usa la Unidad Local Alternativa, o TEM, en griego, para intercambiar productos y servicios (clases de idioma, servicio de niñeras, apoyo informático y comida casera) y para recibir descuentos en negocios.
Una mezcla de moneda alternativa, sistema de trueque y mercado al aire libre, la red de Volos ha crecido de manera exponencial durante el año pasado, de 50 a 400 miembros. Es sólo uno de varios de esos grupos que han brotado en todo el país a medida que los griegos, apretados por los recortes salariales, los aumentos de impuestos y por el miedo que les genera no saber si seguirán usando el euro, han buscado maneras creativas para hacer frente a un entorno económico completamente distinto.
"Desde el principio de la crisis han florecido estas redes en toda Grecia", dijo George Stathakis, vicedecano de la Universidad de Creta.
Hasta el gobierno está tomando nota. La semana pasada, el Parlamento aprobó una ley patrocinada por el Ministerio de Trabajo para estimular la creación de "formas alternativas de emprendimiento y desarrollo local", incluyendo las redes basadas en el intercambio de productos y servicios.
Aquí en Volos los fundadores del grupo insisten firmemente en que trabajan de manera paralela a la economía normal, inspirados más por la necesidad de solidaridad en tiempos difíciles que para que Grecia abandone el euro y vuelva a la dracma.
"No somos revolucionarios ni evasores de impuestos", dijo María Houpis, docente jubilada y uno de los seis cofundadores del grupo. "Aceptamos las cosas como son."

Seguir Leyendo...

Actualidad (3 temas)

Declaran alerta máxima por actividad de Volcán Shiveluch y Kamchatka..¡¡

El Volcán ruso Shiveluch, que está en erupción en la península de Kamchatka (Lejano Oriente ruso), expulsó una columna de cenizas a una distancia de 8 km. La nube de cenizas fue arrojada por el viento y ahora se encuentra a la altura de unos 9 km.



El Volcán Shiveluch representa el máximo nivel de peligro para los aviones. Unos flujos de lava y piedras descienden por por los flancos del volcán.

5.10.2011, 16:20
 Fuente.

Eyección de cenizas volcánicas en Kamchatka..¡¡

 

4.10.2011, 19:20
Photo: RIA Novosti



Según el informe de la Agencia de Geofísica de la Academia de Ciencias de Rusia, el volcán Shiveluch en la península de Kamchatka en el Oriente Lejano de Rusia, echó cenizas hasta la altura de 8 km sin que la población en las inmediaciones del volcán corra peligro. Las agencias meteorológicas no registraron caída de cenizas volcánicas en los pueblos vecinos. 
La última vez el volcán se activó en mayo 2009 y desde entonces regularmente echa gas, cenizas e incluso lava. Sin embargo, la humareda raramente llega a 10 km de altura. La región de Kamchatka cuenta con 160 volcanes en total, entre los cuales 30 son considerados como activos.

Fuente 

Alerta en el volcán indonesio Anak Krakatoa..

4.10.2011, 14:30
Photo: EPA


Las autoridades indonesias han elevado la alerta en la zona del volcán Anak (hijo de) Krakatoa por el aumento de la actividad y han prohibido a turistas y vecinos que se acerquen a menos de dos kilómetros de distancia del cráter.

"Los datos del 3 de octubre muestran que se registraron 5.800 temblores ese día en el volcán", informó el experto Anton Pambudi a la agencia indonesia Antara.

Pambudi instó a los turistas a no acercarse porque "podría ser peligroso", aunque afirmó que los pescadores de la zona pueden seguir con la pesca normal mientras no se adentren en el límite de 2 kilómetros de radio del volcán.

El Anak Krakatoa, un volcán que surge en el medio del mar entre las islas de Java y Sumatra, es un destino turístico muy concurrido que debe su fama a la erupción de 1883.

Ese año, el Krakatoa protagonizó la mayor erupción volcánica registrada de la historia y estalló de forma tan violenta que el estruendo se escuchó en Australia, a casi 4.000 kilómetros de distancia, y mató a unas 36.000 personas.


Indonesia se ubica dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica, y el archipiélago cuenta con más de 400 volcanes, de los que al menos 129 están activos.

Un sismo de 6.2 grados hizo temblar al noroeste argentino..¡¡

Los sismos se siguen produciendo en todas las partes del Planeta, los medios no dicen nada y mantienen al humano ignorantes de los cambios por los que estamos atravesando...solo puedo decir que se mantengan informados y que vibren desde el corazón.. 

Se habría producido en el límite entre Salta y Jujuy, y también se sintió con intensidad en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

sismografo250803_opt[1]


Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió esta mañana con gran intensidad en varias provincias del noroeste, por lo que numerosas personas salieron a la calle en distintas ciudades y los medios de comunicación recibieron cientos de llamados alertando sobre lo ocurrido.


El sismo se produjo a las 8,12, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y fue percibido fuertemente porque se registró a sólo 9,6 kilómetros de profundidad.


Las principales ciudades afectadas sufrieron cortes de luz y en las comunicaciones, ya que los teléfonos celulares dejaron de funcionar y se establecieron albergues de emergencia.

Fuente.

GRECIA.. LAS FUERZAS ESPECIALES SE UNEN A LOS MANIFESTANTES ¡¡

Las fuerzas especiales griegas se suman a las protestas en Atenas en apoyo del pueblo. Pero lo peor esta por venir, la CIA advierte de un posible golpe militar en Grecia por masiva Rebelión Popular. Posiblemente este golpe de estado se este ya preparado y este orquestado por EE.UU y los gobiernos de la Unión Europea lo apoyen . 

De esta manera sembraran el miedo en las clases trabajadoras Europeas. En España nos dicen que Los policías se preparan para un auge de la crispación en la calle-Sociedad-que el mismo poder puede provocar para crear mas miedo y represión .

CIU reorganizará los antidisturbios con nuevo material ante la existencia del 15-M. Tres mandos de los Mossos d’Esquadra viajaron la primera semana de agosto a Alemania en una misión encargada directamente por el conseller de Interior, Felip Puig. Durante varios días, se entrevistaron en la ciudad de Fráncfort con responsables de divisiones antidisturbios de la policía alemana, a los que preguntaron y pidieron consejo sobre los resultados de sus tácticas policiales y el material que suelen emplear. En este último aspecto, la delegación de la policía catalana se interesó especialmente por los cañones de agua a presión y los gases químicos de dispersión de multitudes que usan sus colegas alemanes...





Más información...