jueves, 22 de octubre de 2009

Gordon Brown predice una catástrofe climática

El premier alerta sobre las consecuencias si no hay acuerdo en Copenhague.

Las posibilidades de éxito en la cumbre de Copenhague no deben de ser muy altas cuando Gordon Brown se vio obligado ayer a realizar un discurso dramático sobre la necesidad de llegar a un acuerdo internacional para detener el cambio climático.

El primer ministro británico advirtió de un futuro de catástrofes si la solución continúa dilatándose en el tiempo: inundaciones, sequías e incluso olas gigantes fueron algunos de los ejemplos utilizados en su discurso.
Brown dijo que no habrá una segunda oportunidad: "Una vez que se hayan producido los perjuicios por el crecimiento sin control de las emisiones, ningún acuerdo internacional en el futuro podrá reparar el daño producido".
Los ministros de 17 países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se reunieron ayer en Londres para trabajar por el acuerdo exigido por Brown, y volverán a hacerlo en Barcelona dentro dedos semanas.
EEUU acusa
El representante estadounidense en la cita confirmó los temores ante la falta de un acuerdo previsible. En la clásica forma de encarar el problema la culpa siempre es del otro, Todd Stern dijo que son países como China, India, Brasil y Suráfrica los que deben dar el paso decisivo.
El Gobierno británico no es tan pesimista. Como ejemplos positivos, citó la intención de India de establecer límites a las emisiones, pero sin que sean obligatorias, y la declaración de China de que reducirá las suyas de forma "notable" para 2020.
Estos vagos compromisos no son suficientes para Brown. "La extraordinaria ola de calor del verano de 2003 en Europa causó 35.000 muertos", dijo el primer ministro. "Con las tendencias actuales, ese suceso puede convertirse en habitual en Gran Bretaña dentro de muy pocas décadas".
El Reino Unido es uno de los países en que todas las fuerzas políticas han rechazado las tesis negacionistas sobre el cambio climático.
El líder conservador, David Cameron, se ha mostrado favorable a aplicar un impuesto a todas aquellas fuentes de energía que aumenten
las emisiones de formasignificativa.


Comienza una cuenta atrás de sólo cinco años ¡¡

La organización Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) difundió ayer un informe para advertir que el tiempo se acaba. A partir de 2014, los límites probables del crecimiento industrial harán imposible que las economías de mercado puedan reducir sus emisiones al nivel necesario para que la temperatura global no ascienda dos grados.
El informe recomienda acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y actuar en todos los campos existentes en las energías renovables, porque esperar a que algunos de ellos sean tecnológicamente viables en el futuro provocará un retraso irreversible.

Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido

El hallazgo deja al Darwinius como un pariente lejano sin relación directa con los humanos.

En mayo, el mundo de la antropología acogió con sorpresa y cierto escepticismo la llegada de Ida, un fósil de primate presentado con gran bombo y que fue vendido como el eslabón perdido entre hombres y monos. Los restos del animal quedaron tan conservados en pizarra que hasta podía distinguirse el contorno de su piel y lo que había comido por última vez. La presentación fue polémica, pues el anuncio no estuvo acompañado como suele ser habitual por una publicación en una revista científica, sino por una rueda de prensa en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Muchos dudaron de que el fósil, bautizado como Darwinius masillae, fuera en realidad el antepasado común entre ambas ramas.

Ahora, un nuevo fósil encontrado en África desmonta la teoría y afirma que Ida no estaba emparentada con los grandes simios y los humanos. El nuevo fósil se describe hoy en Nature. Ha sido bautizado como Afradapis longicristatus y se ha encontrado en el norte de Egipto. Vivió hace 37 millones de años y, al igual que Darwinius, pertenecía al grupo de primates adapiformes. Estos monos se parecían a los actuales lémures, pero hoy están extintos.

La polémica se remonta a algo que sucedió hace unos 50 millones años, cuando los primates se separaron en dos ramas. El equipo que analizó los restos de Ida afirmaba que pertenecía a la rama más cercana al hombre. Se trataba de los haplorrinos, o primates de nariz seca. Este grupo emparenta con los tarseros, unos pequeños animales que viven en los bosques del sureste asiático. Aunque aún no hay pruebas suficientes por falta de fósiles, se piensa que este grupo está en la rama que daría lugar a los grandes simios y los humanos millones de años después.

La teoría se sustentaba en parte en el excepcional estado del fósil, conservado en un 95% en pizarra. Yacía en el lecho de la caldera de Messel, cerca de Fráncfort (Alemania). Los restos se desenterraron en 1983, pero no se analizaron hasta 2006, cuando los investigadores lo compraron. Tardaron dos años en hacer públicos los primeros datos hasta la fastuosa presentación en el museo neoyorquino. "El eslabón ya no está perdido", dijo el divulgador David Attenborough durante el acto.

Pero el nuevo estudio señala que tanto Darwinius como Afradapis pertenecen a la otra rama de primates, los estrepsirrinos, o de nariz húmeda. El estudio, liderado por Erik Seiffert, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, señala que, aunque la polémica sobre el parentesco de los monos adapiformes con los antropoides viene de largo, existen pocas descripciones exhaustivas del grupo.

Su equipo reunió datos de 117 primates vivos y extintos. Analizaron 360 rasgos morfológicos para situar al nuevo fósil en el árbol de la evolución y determinar su parentesco con otras especies. El análisis incluyó 24 monos adapiformes, de los que ocho nunca habían sido incluidos en un estudio semejante.
Otros adapiformes

En primer lugar, el análisis sitúa a Afradapis y Darwinius junto a otros adapiformes hallados en Europa y EEUU. A su vez, todos los adapiformes caen dentro de la rama de estrepsirrinos, con lo que su posible papel de eslabón perdido se diluye aún más.

Los argumentos que ligaban al Darwinius a los haplorrinos y los lémures eran el pulgar oponible, uñas en lugar de garras y unas patas traseras que podrían apuntar al bipedalismo. Los datos actuales se desprenden de restos de la mandíbula y dientes de varios especímenes desenterrados cerca de la localidad egipcia de Birket Quarun. El análisis de las muestras confirma que los monos adapiformes tenían características similares a los antropoides en la disposición de sus mandíbulas y la forma y tamaño de sus colmillos. Sin embargo, estas características no estaban presentes en los primeros antropoides que se conocen, como el Proteopithecus. Según los investigadores, los rasgos evolutivos que asemejan a los adapiformes con los antropoides se desarrollaron por separado cuando ambas especies ya estaban alejadas en el árbol de la vida.

"Nuestro análisis muestra que es improbable que los adapiformes dieran lugar a los antropoides", concluyen los expertos.

Fuente:http://www.publico.es/ciencias/262722/nuevo/fosil/desacredita/polemico/eslabon/perdido

Noticias basura y noticias engaño ¡¡

PASCUAL SERRANO
Desde hace más de 30 años se elabora en Estados Unidos un magnífico trabajo denominado Project Censored (Proyecto censurado). Mediante la colaboración entre profesores y alumnos de la Universidad de Sonoma State de California, cada año se publica un informe que recoge los 25 temas más importantes que fueron ignorados por la prensa corporativa de Estados Unidos, entre otras, las cadenas de televisión Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos de la categoría de The New York Times y The Washington Post. Pero, además de esto, el documento, que salió a la venta en Estados Unidos el 30 de septiembre en forma de libro, incluye una encuesta con lo que sus autores denominan “noticias basura” y “noticias engaño”. Consiste en la exposición y denuncia de las noticias que protagonizaron la actualidad del último año en Estados Unidos y que han supuesto claros e insultantes ejemplos de temáticas frívolas e intrascendentes o de historias sobre asuntos importantes, pero presentados y abordados de forma falaz.


El criterio de estos analistas es que el estilo y formato de entretenimiento y simplificación que domina nuestros medios de comunicación ha convertido la información que recibimos en la versión periodística de la comida basura de un McDonald’s. Basta echar un vistazo a nuestras televisiones y periódicos para comprobar el tremendo espacio en tiempo y en papel que ocupan los asuntos triviales y las banalidades sensacionalistas, es decir, las “noticias basura”. Como ejemplo del caso español, podemos recordar que un reciente sondeo de Sigma Dos mostraba que las discusiones referentes a la ex mujer del torero Jesulín de Ubrique, Belén Esteban, y su esposa actual, María José Campanario, habían ocupado en España nada menos que 4.000 minutos de la parrilla televisiva veraniega o, lo que es lo mismo, cerca de tres días enteros monotemáticos. Como resultado, sólo un 2,2 % de los encuestados se pronuncia afirmando “no saber de la cuestión”, mientras que en los sondeos de opinión sobre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy los indecisos rondan el 10%. Este es un claro ejemplo de para qué sirven las “noticias basura”: para desviar la atención de las temas importantes. La situación es similar en Estados Unidos, donde los analistas de Proyecto censurado citan asuntos como el sobrepeso de la cantante y actriz Jessica Simpson, la felicidad maternopaterna de la pareja Brad Pitt-Angelina Jolie o el perrito de Obama, situados a la cabeza de la agenda informativa, mientras que, simultáneamente, sus tropas morían en Afganistán o Irak junto a miles de civiles, la tortura era práctica cotidiana, se eliminaba el habeas corpus a los ciudadanos estadounidenses o engordaba la burbuja financiera.
En España, el día que tuvo lugar el golpe de Estado en Honduras un periódico inauguraba en su página web una encuesta que preguntaba a sus lectores cuál es el mejor disco de Michael Jackson.
Pero tampoco debemos olvidar las “noticias engaño”. Es lo que pudimos leer en las primeras páginas de la prensa del día 19 de junio de 2004, que titulaba a toda plana: “Europa ya tiene Constitución”, sólo porque los jefes de Estado habían llegado a un acuerdo, pero sin que los ciudadanos todavía se hubieran pronunciado. Asimismo, los medios llevan cinco años anunciando la democracia, la reconstrucción, los derechos de la mujer y la celebración de elecciones en Afganistán, sin que ninguna de esas cosas haya sucedido. Lo único que ha aumentado en ese país es la corrupción, el cultivo de opio y la riqueza del entorno político de Karzai.
“Noticias engaño” son muchas de las procedentes de Colombia, donde su Gobierno dedica grandes esfuerzos y dinero para intoxicar los medios, con muy buen resultado en la prensa internacional. En marzo de 2006 la prensa española se hizo eco del anuncio hecho por Álvaro Uribe de que un frente íntegro de la guerrilla de las FARC se rendía y entregaba al ejército sus armas y… ¡un avión Turbo Aerocomander! En sólo dos días se descubrió la verdad: los supuestos guerrilleros eran delincuentes comunes que llevaban años presos y que, al prestarse a ese circo, lograban beneficios penitenciarios. El avión había sido incautado tres años antes a unos narcotraficantes. Esta última versión, verdadera y definitiva, nunca llegó a los medios españoles.
El resultado final de toda esta basura y engaño es que en Estados Unidos, poco antes de la invasión de Irak, el 51% de sus ciudadanos estaba convencido de que Sadam Hussein había participado “personalmente” en los atentados del 11-S. Y en España, los estudios del Real Instituto Elcano muestran que el 75% de los encuestados no sabe cuáles son los países donde hay destinadas tropas españolas, y el 45% responde “no sabe no contesta” a la pregunta sobre la diferencia entre el Tratado de Lisboa y la fallida Constitución Europea.
Otras veces es el ritmo trepidante el que provoca que se dediquen primeras páginas a unas elecciones y si el recuento no está en las primeras 24 horas deja de prestarse atención, como sucedió con las presidenciales afganas del 20 de agosto. Mes y medio después los enviados especiales vuelven a casa porque a los medios ya no les importa el resultado ni si hubo fraude o no.
Es indiscutible que se hace necesario algún tipo de control de calidad de los medios si queremos que la ciudadanía esté informada. El artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece el derecho a “recibir informaciones y opiniones”, y, en el caso español, nuestra Constitución es la primera en Europa que recoge el derecho a recibir una información “veraz”. Es evidente que no se está cumpliendo.
Pascual Serrano es periodista. Autor de ‘Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo’
Fuente:http://blogs.publico.es/dominiopublico/1614/noticias-basura-y-noticias-engano/

Los proveedores de internet de EEUU quieren acabar con las tarifas planas de conexión

Ayer, 21 de octubre, se publicaba en el Wall Street Journal un artículo en el que se hacía pública la intención de las grandes operadoras de Internet en el mercado usamericano de cambiar totalmente la forma en que nos venden la conexión a la Red. Responsables de proveedores, como AT&T y Time Warner Cable, alegan que se debe cambiar el método de facturación debido al aumento del tráfico en Internet a medida que más usuarios ven en línea vídeos y descargan películas mediante programas de intercambio de archivos (BitTorrent, Emule...).


Las corporaciones de telecomunicaciones están molestas con la normativa del Gobierno Federal norteamericano que les obliga a tratar todo el tráfico web por igual, sin importar cuánto ancho de banda ocupa, de acuerdo con el principio, hasta ahora respetado, de neutralidad tecnológica de la Red. Esto ha servido como excusa a los ejecutivos de estas compañías para intentar acabar con las llamadas “tarifas planas” bajo el argumento que si no les dejan gestionar como ellos desean el tráfico de Internet tendrán que poner límites a su uso. La compañías AT & T y Comcast ya han ensayado tarifas con el objetivo de limitar el ancho de banda. También la compañía española Telefónica ha ensayado con modalidades "priorizadas". Según la operadora española, los mecanismos de calidad de servicio (QoS) se ponen en funcionamiento cuando la red se encuentra congestionada , priorizando el tráfico de los clientes con calidad frente a aquellos que no lo tienen.

Para leer la noticia completa click aquí..

La Lucha contra el emplazamiento del Nuevo Orden Mundial ¡¡¡






Zeitgeist Addendun ahora con Voz en Español

Para todos aquellos que no pudieron ver y oir este documental qu ese ha extendido por la red de forma vertiginosa.. aqui os lo dejo ¡¡ que lo disfruteís ¡¡¡  Despierta ¡¡ somos victimas de un sistema capitalista sin escrúpulos..



Parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=fBChVbXMTPY&feature
Parte 3.
http://www.youtube.com/watch?v=rKejkNzQR6E&feature
Parte 4.
http://www.youtube.com/watch?v=gavc3WkLA44&feature
Parte 5.
http://www.youtube.com/watch?v=0Q5iLBxX08M&feature
Parte 6.
http://www.youtube.com/watch?v=Ujq-qIomDc8&feature=related
Parte 7.
http://www.youtube.com/watch?v=Z0SMcE_92NA&feature=related
Parte 8.
http://www.youtube.com/watch?v=h-8RevwLs30&feature=related
Parte 9.
http://www.youtube.com/watch?v=13ymuSekTb4&feature=related
Parte 10.
http://www.youtube.com/watch?v=ii1wXa-VOwU&feature=related
Parte 11.
http://www.youtube.com/watch?v=2_oj8ZBn434&feature=related
Parte 12.
http://www.youtube.com/watch?v=r6AvBLl7TPs&feature=related
Parte 13.
http://www.youtube.com/watch?v=1xBoXd3YDJs&feature=related



LÍBANO EL HORROR DE UN GENOCIDIO...

Aprovecho este medio de comunicación que tengo, para ofrecerles exclusivas fotos del Genocidio que están sufriedo las personas del Líbano... ¡¡ Al parecer nadie hace nada ¡¡ y nuestro presidente modificó una Ley para que no se pudieran procesar altos cargos Israelies por crimenes de Guerra..¡¡

 La verdad que viendo estas fotos yo me pregunto ¿cual es la moral con la que los distintos presidentes del resto de países miran al Líbano, despues de ver tal atrocidad?. ¿Ha nacido el hombre para esto?... ¿Que culpa tienen las personas de las resposabilidades de sus representantes?...

¡¡¡Atención muchas de las fotos son gráfica no aptas para menores ni personas sensibles!!!







Creo que con esto tengo suficiente, solo espero haber despertado el corazón de los que leen esté Blog para que sean conscientes de la información que nos ocultan los Medios de Comunicación de nuestro país y de muxos otros... PAREMOS ESTA ATROCIDAD ¡¡¡
Para seguir viendo fotos sigue este link...

El modelo sanitario del PP madrileño - por Teresa Galeote (click en el Título).

Llegó el gran momento para doña Esperanza y su equipo de gobierno; ya tienen mayoría absoluta. El gobierno del PP, de Madrid, después de prometer, de tergiversar y de omitir información, ha aprobado, a principios de agosto, unos estatutos sobre Sanidad que permiten la gestión privada de los hospitales.

Aunque el último informe económico del Banco de España sobre la Comunidad de Madrid indica que su capacidad de endeudamiento está al límite (cerca de los 10.000 millones de euros), es muy posible que el gobierno de la Comunidad de Madrid haga cuantos hospitales ha prometido; a grandes obras públicas grandes benéficos privados. En los nuevos hospitales el ejecutivo de Aguirre no asumirá inversión alguna, simplemente pagará un canon, durante 30 años, a las empresas a las que se les adjudicó la construcción de los centros hospitalarios: serán 53,98 millones en el presente año y el doble en el año 2008. La gestión de los mismos, por supuesto, será privada como el de Alcorcón o el de Fuenlabrada. Con dichas actuaciones, el Partido Popular deja constancia de que la Sanidad Pública le importa muy poco.

La Comunidad de Madrid es una de las que menos dinero aporta a la sanidad; la espera para operaciones quirúrgicas lejos de menguar crecen, a pesar de las promesas de doña Esperanza de limitarlas a un mes. Parece que la impunidad se impone; doña Esperanza no sólo no ha cumplido su promesa sino que sigue en el cargo y dispuesta a poner patas arriba a la Comunidad madrileña. En los últimos años el dinero destinado para la Sanidad Pública madrileña se ha reducido en 37 millones de euros mientras el dinero de los conciertos en la privada ha subido en 47 millones. La presidenta comunitaria no se cansa de la anunciar el auge de la economía madrileña, y de los beneficios que ésta aporta al conjunto de España, aunque dichas manifestaciones entran en contradicción con el dinero que destina a un bien público de primera necesidad como es la Sanidad Pública; tan sólo destina un 3,4 % del Producto Interior Bruto, siendo la media nacional del 4,9 %. El gobierno madrileño está imponiendo el modelo Tacheriano ingles que tan nefastos resultados dieron a los ciudadanos.

Las últimas elecciones de la Comunidad madrileña han dado la mayoría al PP para regir los destinos de los madrileños, pero eso no es sinónimo de que puedan hacer lo que les dé la gana y mucho menos desmantelar un patrimonio público de tantos años. Habla de hacer hospitales, pero calla lo que le interesa; la nueva normativa es un paso de gigante en la privatización de la Sanidad Pública madrileña. En dicha ley hay una disposición adicional de acompañamiento a los presupuestos del año 2007 que permite la gestión privada de los centros sanitarios públicos. Una forma de evitar la obligada gestión pública de la Administración y, como consecuencia, el control democrático de dichos centros y las normas de contratación del personal a los que están obligadas las Administraciones Públicas. Dicha fórmula permite que el personal de los hospitales madrileños tenga diferentes condiciones laborales que sus homólogos; el personal del hospital de Alcorcón y Fuenlabrada, que ya funcionan con dicho sistema, ha tenido que reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con el resto de los hospitales de la Sanidad Pública. Los centros gestionados con dicha fórmula cuentan con menos equipamiento técnico, con menos personal. El hospital madrileño de Alcorcón ha sido el que más reclamaciones ha tenido desde su funcionamiento. No hace falta tener dotes premonitorias para vislumbrar lo que va a suceder en los futuros hospitales de Vallecas, Aranjuez, Coslada, Arganda, Parla y San Sebastián de los Reyes. Con la nueva ley de la comunidad madrileña, las contrataciones y subcontrataciones podrán realizarse con la misma facilidad con la que se hace cualquier obra o servicio privado, y de todos es sabido las graves consecuencias ello conlleva.

El Partido Popular quiere limitar al mínimo las responsabilidades de la gestión directa. Olvida, con demasiada facilidad, que con la salud no se juega. La Asociación en defensa de la Sanidad Pública está informando de la situación que puede darse si doña Esperanza saca adelante sus planes. El cambio de figura jurídica de dichos hospitales facilita que éstos puedan gestionarse con criterios económicos lucrativos y no de mejor servicio. Las batallas circenses se exponen como cortinas de humo para alejarnos de cuestiones de interés fundamental para los madrileños.

¡Sí!, así piensa doña Esperanza y su equipo de gobierno resolver las deficiencias sanitarias. Si todo se soluciona con la gestión privada, ¿para que queremos a los gestores públicos?, ¿para que sean meros coordinadores del reparto de las obras y de la gestión que tendrían que realizar ellos? ¿Acaso no cuentan en sus respectivos gabinetes con directores, con consejeros, con asesores de todo tipo, con personal de confianza? Ese es el estado de la cuestión.

Una página muy buena que nos hará por lo menos reir un rato...
http://loscalvitos.com/tag/esperanza-aguirre/
No os la perdaís...¡¡¡

Teresa Galeote. Alcalá de Henares, Madrid.
Redactora, El Inconformista Digital.

Instalan escáner que desnuda pasajeros en aeropuerto de Manchester

Las tecnologías de control e individuación no cesan: Ahora el aeropuerto de Manchester, Inglaterra, comenzó a probar un escáner de rayos X que desnuda a los pasajeros.
Las autoridades del aeropuerto justificaron la medida diciendo que “el escáner es seguro para la salud del pasajero”.



El aparato hará que los controles de seguridad sean más rápidos, al revelar de forma instantánea lo que cada persona lleva consigo.
Y no sólo de cueros estamos hablando: El escáner también mostrará detalles personales como implantes de pecho, piercings y perfiles en blanco y negro de los genitales de los pasajeros, según informó BBC.
Cada uno de dichos aparatos cuesta US$ 126.000.
Su sistema de funcionamiento es a través del envío de ondas electromagnéticas a quien se pare en una cabina para ello diseñada. Luego se genera una imagen virtual en 3D del sujeto observado en completa desnudez.
Sarah Barrett, directora de atención al viajero del aeropuerto, aseguró que “los viajeros podrán pasar hasta 5.000 veces al año por un escáner sin riesgo porque la radiación que emiten es mínima”.
“El escáner elimina completamente la molestia de tener que despojarse de la ropa”, señaló la representante del aeropuerto y añadió que las imágenes serán vistas por un solo oficial.
“Las imágenes no son eróticas ni pornográficas y no pueden grabarse o salvarse de ninguna manera”- sostuvo.
Por ahora los pasajeros podrán negarse a pasar por el escáner y el Departamento de Transportes del Reino Unido decidirá dentro de un año si los instala permanentemente.
Estos aparatos, construidos por la empresa RapiScan Systems, ya se han instalado en los terminales aéreos de Nueva York y en Los Ángeles.

El Ciudadano

Tarjetas de identidad – Vigilancia global para el año 2012

Las tarjetas electrónicas de identidad han avanzado de modo alarmante hacia el objetivo de ser universales, utilizadas en todo el mundo. Más de 2.200 millones de personas, o sea un 33% de la población del mundo ya han recibido tarjetas de identidad ‘inteligentes’. De éstas, más de 900 millones tienen sistemas biométricos faciales y de huellas digitales. Según los planes actuales, más de un 85% de la población del mundo tendrá tarjetas de identidad inteligentes para 2012. La mayor parte de la población no se habrá escapado – en gran parte ya está inscrita en sistemas de identificación de una generación anterior, a menudo en Estados represores, como Myanmar (Birmania).



Como era de esperar, las campañas contra la introducción de tarjetas de identidad han tendido a destacar los problemas con los sistemas de identificación, presentándolos como imprácticos y que crean problemas insolubles con la invasión de la privacidad, el fraude, acceso no autorizado a bases de datos, crimen organizado, fiabilidad del reconocimiento biométrico, etc. Como resultado, mucha gente cree que las tarjetas de identidad obligatorias ‘simplemente no ocurrirán.’

Ya no podemos seguir escondiendo la cabeza en la arena. No hay obstáculos a la introducción mundial de tarjetas electrónicas de identidad obligatorias.

Todos esos problemas con los sistemas de identificación podrán ser reales, pero no bastan para impedir su implementación, sobre todo porque son problemas que afectarán a la gente como individuos, no a sus gobiernos – es nuestro problema, no el de ellos.

Apenas ha habido algún debate de importancia sobre uno de los temas principales de nuestra época. A la mayoría de la gente de a pie no le gusta la idea, pero el proyecto sigue adelante a pesar de ello.

También es hora de considerar lo que realmente pretenden lograr con los sistemas de identificación, no su justificación pública. Ya que es probable que los gobiernos siempre hayan sabido que las tarjetas de identidad no detendrían el terrorismo, el crimen organizado, la suplantación de identidad, el fraude, etc., tiene que haber alguna otra razón para su introducción, y parece ser un motivo que los gobiernos no quieren reconocer en público.



¿Una agenda coordinada internacional de identificación?


Tal vez lleguemos a saber más si consideramos lo que sucede por el mundo.

Es interesante que nadie parezca haber publicado un estudio exhaustivo o fiable de los planes de identificación del mundo, de modo que hubo que compilar un estudio para este artículo (vea las tablas en el apéndice). Este estudio tiene que ser necesariamente bastante breve e incompleto – no es fácil encontrar buenas fuentes de datos sobre cada nación, de modo que me disculpo por cualquier inexactitud, clasificación errónea de ciertas naciones y la omisión total de muchas más. (Si alguien tiene algún vínculo a datos publicados, que puedan colmar las brechas, le ruego que los envíe como ‘comentarios’). [Al enlace en inglés al final de esta traducción, N. del T.]

Lo que se destaca en este estudio, por poco fiable que pueda ser, es que sistemas avanzados de tarjetas electrónicas de identidad están siendo introducidas en algunas de las naciones más pobres del mundo, algunas de ellas sumidas en el caos, la guerra civil, el hambre, las más pequeñas y las mayores. Llegan a naciones con culturas vastamente divergentes, a naciones que son casi enteramente pre-industrializadas y subdesarrolladas, y que llegan primero a casi todas las naciones islámicas. Las pocas naciones que no tendrán un registro electrónico avanzado de la población serán una ínfima minoría. Y todo esto debe tener lugar para fines de 2012.

Por ejemplo, el 25 de junio de 2009, India anunció que sigue adelante con tarjetas biométricas universales de identidad, a ser completadas en 2011 – para registrar a cerca de 1.200 millones de personas dentro de sólo 18 meses.

Uno de los pocos sitios que definitivamente no introducirá tarjetas inteligentes de identidad es Myanmar (Birmania), porque les va bien con su actual tarjeta de identidad – al parecer su eficiencia basta para la represión existente. La ONU trató de convencerlos de que actualizaran sus tarjetas, pero se negaron.

Hay áreas grises, por ejemplo, en algunos países hay tarjetas de identidad biométricas para el registro de votantes, que no son oficialmente tarjetas nacionales de identidad, pero que sin embargo han registrado la población, por ejemplo en Mozambique y Zambia. Las ‘tarjetas electorales’ tienden a convertirse en tarjetas nacionales de identidad, inmediatamente después de la elección, como en Haití. (¿Cómo se vinculó la introducción de tarjetas de identidad a la “llegada de la democracia”?)

EE.UU. probablemente estaría en el área gris (debido a la inseguridad (deliberadamente no aclarada) sobre la VERDADERA Ley de Identidad; Canadá, debido a propuestas para ‘licencias de conducir realzadas’; Australia, debido a un estatus inseguro de la ‘Tarjeta de Acceso’.

Cualquier inseguridad es puesta en perspectiva por el ‘cuadro general’ – las tarjetas de identidad llegan, a casi todas partes.

Gripe A: España resiste a la vacunación pese a las ridículas previsiones de sus autoridades (y la psicosis que siembran los medios)

La infame campaña de miedo que se desarrolla en Europa tiene a Alemania, Irlanda, Francia y Reino Unido ejecutando campañas de vacunación. Entretanto, la resistencia de la población a la vacunación obligatoria en España mantiene en duda al ministerio de Sanidad español, mientras se arriesgan previsiones insólitas y descabelladas: en el país vasco se habla de la internación de 12 mil personas por una semana a causa de la gripe. Uno de los puntos más notables de la situación es la campaña de miedo desatada en los diferentes medios de comunicación previendo una situación que no tiene asidero más que en la psicosis colectiva.



Lo más llamativo es que no sólo no se ha cuestionado seriamente el origen de la enfermedad, sino que además en torno a la expansión de la enfermedad los mayores medios de comunicación en todo el mundo están acicateando la psicosis colectiva.
El ejemplo más claro es la agencia EFE, que practicamente ha hecho de la Gripe A un apocalipsis en pleno proceso: "Sube a 118 la cifra de muertos por gripe A en Colombia", "Aumenta a 39 el número de muertes por gripe A en Puerto Rico" y un extenso etcétera denuncian las intenciones de la agencia española en tratar de posicionar en la agenda el tema de la gripe. Basta combinar la palabra gripe con el nombre de la agencia de noticias española en cualquier buscador para que broten los resultados incontenibles. Aparentemente, para los medios españoles la Gripe A tiene rodeado al país, aún cuando los hechos en el resto del mundo digan lo contrario.
Así, nutridos por la agencia estatal, los medios españoles salen a sembrar la psicosis como si no importaran ni las protestas ni el rechazo de la población frente a la campaña. Urgente24 ha dado cuenta en reiteradas oportunidades la resistencia a las vacunaciones por parte de numerosas webs y organizaciones españolas.
Un ejemplo claro es el del Diario Vasco, que publica las previsiones del gobierno de esa región: "El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que su departamento estima que la gripe A causará alrededor de doce mil ingresos hospitalarios y que la estancia media en los hospitales se situará en siete días. Bengoa ha pronunciado una conferencia dirigida a estudiantes de Medicina y Odontología en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco y ha explicado que trabaja 'con una hipótesis que estima un escenario asistencial para la gripe A de unas ocho semanas de duración de la epidemia', ha informado Sanidad en una nota."
La publicación vasca sostiene que Bengoa afirmó que, desde que la gripe comenzó a manifestarse en el País Vasco, "se han registrado varios cientos de casos confirmados y ningún fallecido, todo ello dentro de la más absoluta normalidad asistencial". Aunque ni siquiera se han registrado muertos por la enfermedad, se plantea la psicosis de una internación masiva practicamente segura.
"El actual sistema de atención a los crónicos hace que todavía este colectivo sea un grupo vulnerable frente a enfermedades emergentes como la gripe A", dijo Bengoa y aseguró que su departamento está realizando una "reorganización del sistema" para un mejor seguimiento de los pacientes, que permitirá, en el caso de los crónicos, "una mejor gestión de situaciones de sobredemanda asistencial como la que se prevé para la gripe A".
"Una mejor atención a los pacientes con enfermedades crónicas evitaría significativamente los ingresos hospitalarios por gripe A y aliviaría la sobrecarga asistencial que se produce cíclicamente con las epidemias de gripe", sostuvo el funcionario.
Siendo este uno sólo entre varios ejemplos regionales para España, otros medios, por otro lado, salen a presionar al gobierno español para que tome medidas desde una posición aparentemente crítica. El Semanal Digital, diario de Internet que anuncia que cuenta con un millón y medio de lectores, presiona a la ministro de salud española, Trinidad Jiménez, para extender los colectivos prioritarios de vacunación.
"Someter cualquier decisión a debate y votación entre 17 consejeros autonómicos de Salud es, aparte de inoperativo, la mejor invitación para incumplir los objetivos previstos. Y este es uno de los riesgos que corre Trinidad Jiménez con la gestión de la gripe A. Mañana celebrará un nuevo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para decidir, entre otros asuntos, cuándo se iniciará la vacunación contra la gripe A y por qué grupos de riesgo se comenzará.
La ministra de Sanidad ha insistido en las últimas fechas, tal y como ha recogido El Semanal Digital, que la inmunización comenzará a mediados de noviembre. Pero antes debe decidir si amplía o no los colectivos prioritarios de vacunación.
La indecisión ministerial que se ampara en las recomendaciones que no mandatos de los organismos internacionales tiene en vilo a muchos profesionales de la sanidad y contrasta con la determinación de otros gobiernos europeos.
Así, por ejemplo, Estados Unidos comenzó a vacunar a sus trabajadores sanitarios el pasado 5 de octubre. En Europa se lo han tomado con más calma, pero no tanta como la exhibida hasta ahora por el Gobierno español. En el Reino Unido, Alemania e Irlanda la vacunación de la población tendrá lugar a lo largo de las dos próximas semanas. Francia ya dio ayer el primer paso inmunizando a sus profesionales sanitarios, mientras que Alemania ha fijado fecha para el próximo 26 de octubre.
Las bajas temperaturas ya han llegado a España y los expertos esperan que el número de contagios aumente de forma importante. Según los últimos datos de Sanidad, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 4 al 10 de octubre fue de 98,65 casos por 100.000 habitantes, por lo que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 44.084 casos de gripe clínica. Un mes antes la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España dejaba en 41,97 los casos por 100.000 habitantes.
Además esta tasa de gripe no es igual entre la población. Los niños entre cinco y 14 años, que están excluidos en principio de la vacunación, acumulan más de 233 casos por cada 100.000 habitantes".

Estamos más cerca de R2D2 que de los replicantes de Blade Runner

Kazuhito Yokoi es uno de los mayores expertos en robótica humanoide, capaz de predecir sin dudar que esta industria liderará la nueva revolución tecnológica, aunque aún nos queda mucho, advierte, para ver por las calles a los replicantes de Blade Runner. "El R2D2 de Star Wars está un poco más cerca", dice.


El cargo de Yokoi no cabe en una tarjeta convencional: vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia del Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, desde donde ha ayudado a promover la robótica como uno de los ejes esenciales de la economía de este gigante asiático.

Una pirámide demográfica envejecida (1,3 de tasa de nacimientos y con cada vez más ancianos) y una barrera cultural e idiomática que ha dificultado la llegada de inmigrantes -fenómeno que sí se ha dado en países de Europa o en EEUU- abocó a Japón hacia la robótica desde los años ochenta como vía para cubrir la brecha abierta entre la exigua mano de obra y una producción industrial creciente, explica a Efe.

Parco en palabras, capaz de contestar con un simple "sí" o un "quizás" a cuestiones a las que el periodista dedica varios minutos en formular, Yokoi, que hace unos días ofreció una charla en Casa Asia de Barcelona, adelanta que la robótica -tanto la de carácter humanoide, como la industrial- ocupará las próximas décadas el papel preponderante que el sector automovilístico tuvo en el siglo XX.

La relación de Japón con los mecanismos automáticos viene de lejos, como demuestran los tradicionales "karakuri" (muñecos mecanizados creados por artesanos) o con la traslación popular que tuvieron al manga los personajes basados en robots, como el famoso Astroboy: "Son para nosotros como un amigo, no hemos tenido nunca problemas para introducir los robots en casa", afirma.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el país asiático, que no disponía de fuentes energéticas propias apostó por la alta tecnología, y tras una primera fase de importar y adaptar la maquinaria estadounidense, comenzó a desarrollar la propia.

En la actualidad, Japón acapara el 37% de los robots industriales en funcionamiento, mientras que el 33% corresponde a los países europeos y el 15% en Estados Unidos.

El objeto de la robótica actual, explica Yokoi, pasa por facilitar la vida de los humanos, eliminando las tareas más desagradables (como la limpieza) y peligrosas (las que se realizan en condiciones extremas), pero también permitir el mantenimiento de los servicios, especialmente los dirigidos a personas mayores.

Niega que la robótica vaya a suponer un peligro para el mercado laboral y elimine puestos de trabajo, sino que contribuirá a crear nueva industria con un efecto dominó en otros sectores tecnológicos.

Yokoi trabaja actualmente en un robot de apariencia humana, que tendrá como destino la industria del entretenimiento del ocio. Este modelo ya ha desfilado en una pasarela vestida de novia e incluso ha ofrecido el discurso inaugural de un congreso.

EFE

El océano Ártico, navegable en 2020

El hielo del océano Ártico puede derretirse en el verano de 2020, lo que permitiría su navegación, según un experto de la Universidad de Cambridge, que considera que este puede ser el mayor impacto del cambio climático. "Es como si el hombre estuviera quitando la tapa de la parte norte del planeta", dijo a los medios británicos el profesor de física Peter Wadhams, de la citada universidad inglesa.

Esta conclusión está contenida en el estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group, de la Universidad de Cambridge, tras analizar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico HMS Tireless en 2007 y las tomadas este año por una expedición encabezada por Pen Hadow. Según Wadhams, los cargueros no tendrán que depender de embarcaciones que rompan el hielo para cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del llamado paso del Noroeste.

Esta ruta estará libre de hielo durante varios meses al año, lo que permitirá reducir los más de 4.800 kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van del Lejano Oriente a Europa a través del Canal de Suez, agrega el estudio. "El Polo Norte quedará expuesto en diez años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico. El hielo se retirará a una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el 2020", dijo Wadhams.

Según el experto, "el cambio en el hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta". El explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley- pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Ártico mientras tomaban medidas. Hicieron 1.500 agujeros y hallaron que el grosor promedio de los témpanos de hielo era de apenas 1,8 metros.

Según dijo Hadow al diario The Times, las técnicas de las futuras expediciones al Ártico durante los veranos tendrán que ser modificadas para adaptarse a frecuentes áreas abiertas de agua.


EFE