jueves, 13 de octubre de 2011

Katla está cada vez más inquieto..¡¡¡

Ahora, los grupos de pequeños terremotos se han detectado alrededor de Katla, lo que significa que una erupción podría ser inminente, los sismólogos dicen. Los terremotos han sido cada vez más fuerte, también. Después de un largo período de magnitud 3 temblores, un sismo de magnitud 4 se detectó la semana pasada.

"Está sin duda mostrando signos de inquietud", dijo Einarsson, profesor de geofísica en la Universidad de Islandia.

This aerial shows the Myrdalsjokull glacier in Iceland. Scientists fear that the Katla volcano underneath will soon erupt
 
Los equipos de sismólogos y geólogos de la universidad es el seguimiento del aumento en la actividad sísmica y de trabajo con funcionarios de desastre para preparar a las comunidades cerca de Katla como Vik, un pequeño pueblo de unas 300 personas que está flanqueado por playas de arena negro.
Las autoridades de defensa civil han estado llevando a cabo reuniones periódicas con los científicos. Los funcionarios del desastre también han elaborado un plan de evacuación y dejar de lado la vivienda temporal, pero muchos temen que puede haber menos de una hora para evacuar una vez que el volcán entra en erupción.
Islandia se encuentra en una gran mancha volcánica caliente en medio-oceánicas del Atlántico cresta. Erupciones, común en toda la historia de Islandia, con frecuencia son provocados por la actividad sísmica que se mueven las placas de la Tierra y el magma de las profundidades se abre camino a la superficie.
La presión ya no se acumula, el más catastrófico de una erupción puede ser. Los registros muestran que Katla por lo general tiene una gran erupción dos veces por siglo. Desde su última erupción fue casi exactamente hace 93 años, es desde hace mucho tiempo por otro, los sismólogos dicen.
Los islandeses se están poniendo nerviosos, ya que marca el aniversario de la última explosión de Katla.
"Hemos estado recibiendo llamadas de personas preocupadas recientemente que Katla está a punto de estallar, ya que entró en erupción en 1918 ... el 12 de octubre", dijo Einar Kjartansson, un geofísico de la Oficina Meteorológica de Islandia.
"A medida que los científicos no vemos que gran parte de una correlación en la fecha, pero no hay actividad sin duda mayor. La pregunta es si se calmará después de esta, o si habrá una erupción."

Fuente.