lunes, 18 de enero de 2010

Evacuación de la fábrica nuclear de Juzbado...

Y que será lo próximo...? España = Chernovil?... energías nucleares.. cuando hay patentes de energía libre.. magnética... ilimitada¡¡ hasta cuando vamos a estar soportando estas mentiras.. que lo unico que hacen es agrabar nuestra situación social, economica, y globla..? por que tanto impetu con el petroleo.? a quien beneficia?.. rescate economico a las empresas de coches.. ? y los parados quien les ayuda?.. en fin .. reflexionar sobre todo esto.. unios.. juntos siempre seremos más ...

La fábrica de combustible nuclear de Juzbado ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ayer martes 12 de enero hubo un incidente, que en principio se ha catalogado con nivel 0 en la escala INES.
Según informa el CSN, “debido a una sobretensión en la alimentación eléctrica se ha producido la activación no real de los detectores 2 y 3 del sistema de alarma de criticidad, en el Módulo de Adquisición de Datos. Paralelamente, el sistema de protección contra incendios ha registrado una señal de no disponibilidad de su bomba eléctrica. El titular ha procedido a la evacuación del personal que se encontraba en la instalación (268 personas)”.



Ante la ausencia de más datos, Ecologistas en Acción de Salamanca critica la continua sucesión de averías en la planta, que pone en peligro no sólo a los trabajadores, sino sobre todo a la población y al medio ambiente. En el año 2007 se notificaron 5 incidentes en la planta, y en 2008 otros 2. En lo que llevamos de 2010 ya van otros 2 incidentes, tras el ocurrido en la planta el pasado día 7.
El 7 de enero, el incidente consistió en “el arranque del subsistema de extinción automática de incendios, en la sala de oficinas anexa a la sala de módulos de adquisición de datos del sistema de alarma de criticidad, debido a una señal no real de los detectores que dan cobertura a dicha zona.” Ecologistas en Acción de Salamanca no ha tenido acceso a más detalles de este incidente, pese a que ya ha transcurrido casi una semana.
Ecologistas en Acción recuerda que la fábrica de combustibles nucleares de Juzbado recibe más de 300 toneladas de uranio anualmente, y que según los últimos datos, contiene 2279 bidones de 220 litros cada uno con residuos radiactivos1. Por todo ello es inasumible la mala gestión de la fábrica, que se traduce en sucesión de incidentes, e imposición continua de sanciones por parte de los organismos reguladores, como la que el Tribunal Constitucional confirmó el año pasado, o la que el CSN le impuso en 2008 por el extravío de pastillas de uranio en los alrededores de la fábrica.
Ecologistas en Acción de Salamanca viene reivindicando históricamente el cierre de esta planta tan peligrosa.
Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16363