jueves, 17 de diciembre de 2009

Se estafa a los españoles en la Cumbre del Clima 2009 Copenhague

 Como no ibamos a ser los españoles los que dieramos la campanada en la historia que por lo visto de nada sirvio. Pero bueno es saber, que ahí están las pruebas que lo verífican y si siguen buscando encontrarán todas las repuestas a sus preguntas, solo tienen que hacerse las preguntas correctas...


Mil detenidos en Copenhague durante la manifestación de protesta contra los responsables del cambio climático

La mayoría de la sociedad danesa calificó la acción policial como desproporcionada y la policía reconoció que fue un error mantener a mil personas en plena calle, maniatadas durante tantas horas.
Más de cien mil personas se reunieron ayer 12 de Diciembre en las inmediaciones del parlamento danés para dar inicio a la gigantesca demostración en Copenhague. Jóvenes muchos, niños y bebés en bicicletas cuna, ancianos, gente venida de toda Europa y de muchas partes del mundo.


El objetivo: Llegar hasta el Bella Center y expresar el punto de vista de los excluidos de la cumbre climática. El Bella Center es un centro de convenciones donde se encuentran reunidos desde hace una semana jefes de gobierno, representantes de multinacionales y cabildeantes profesionales de las grandes empresas contaminadoras del mundo para "buscar una solución" a la crisis climática. Una cumbre de especuladores, industriales y agronegociantes que promueve un capitalismo verde, con falsa soluciones de mercado a la crisis ambiental que el modo de producción capitalista generó.
En las semanas previas el gobierno danés había introducido una ley de órden público que permite detener preventivamente hasta por cuatro días a personas solo por estar cerca a una actividad que se considere potencialmente peligrosa. La policía se había preparado, contruyendo mil jaulas para ubicar a los "desadaptados" que generaran disturbios durante las decenas de manifestaciones de estas semanas.
No había transcurrido una hora de la marcha, cuando un considerable grupo de muchachos, pertenecientes al denominado "bloque negro" de la manifestación, destruyó los ventanales del edificio de la antigua bolsa de valores.
La policía se notaba nerviosa ante la gran masa de manifestantes, pero estaba claro que tenían previsto su accionar. Dos cargas policiales cortaron la manifestación y aislaron a centenares de personas que posteriormente fueron detenidas.
Una marcha posterior en solidaridad con los prisioneros se saldó con nuevos detenidos. En cercaniás de la ciudad libre de Cristiania, una especie de república independiente en medio de la ciudad, afamada por sus rumbas, el expendio regulado de marihuana y sus fábricas de bicicletas, había más detenidos.
En total, durante toda la jornada fueron detenidos cerca de mil manifestantes a los que la prensa local definía como activistas climáticos. Los arrestados estuvieron durante más de cinco horas esposados, sentados sobre el suelo gélido, a la intemperie con dos grados de temperatura, en plena calle, sin poder ir a los orinales ni ser atentidos por ningún tipo de asistencia. Ninguno de los detenidos fue trasladado a las jaulas preparadas bajo techo y muchos tuvieron que orinarse encima de la ropa. Entra las víctimas de la represión policial se encontraban Hare Krishnas, todo tipo de vegetarianos pacifistas, gandianos y partidarios de la no violencia.
La cortina de humo preparada por el gobierno del ultraderechista Rassmusen, para restarle importancia a las cien mil voces que asistieron a la marcha, se fue esfumando con las horas, la mayoría de la sociedad danesa calificó la acción policial como desproporcionada y la policía tuvo que reconocer que fue un error mantener a mil personas en plena calle, maniatadas durante tantas horas.
Durante la noche se fueron produciendo las primeras liberaciones. A esta hora solo quedan detenidas 13 personas, de las cuales solo tres serán llevadas ante un juez. Lo que demuestra claramente el caracter mediático e intimidatorio de la represión.
Esta detención masiva acá es catalogada como la mayor detención en masa de la historia reciente de Dinamarca y sienta un antecedente importante y preocupante en el inventario de la represión y la brutalidad policial en Europa.

 

El Pacto Social no es la solución a la crisis...

El pasado sábado día 12, Madrid fue el centro de reunión de las protestas organizadas por los sindicatos CCOO y UGT y que concentraron a miles de trabajadores. Sin entrar en la guerra de cifras que suelen acompañar estos eventos, sí que debemos entrar a valorar las razones de esta movilización y qué pretende conseguir.
Ya solo el lema “Que no se aprovechen de la crisis” deja en el aire quienes son realmente los verdaderos causantes de la crisis económica y contra quien va dirigida la protesta. Y el hecho de que las pretensiones de estos sindicatos sea obligar a la patronal a sentarse a negociar supone, de principio, un sometimiento y unos pobres objetivos que se quedan en el etéreo pacto social. Pacto social que no es otra cosa que el cordón umbilical que el sistema necesita para controlar al movimiento obrero, cada vez más exprimido, cada vez más atacado.



Pero desde posiciones sindicales de clase y no sometidas al sistema, como la Coordinadora Sindical de Madrid, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato de la Elevación, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad y otros…, el análisis de la crisis económica y las soluciones son diferentes. Porque la crisis, por ejemplo, no afecta a todos por igual y así mientras los beneficios de la Banca hasta setiembre fueron de 22.500 millones de euros, que los despidos de trabajadores eran hasta entonces de 800.000. Es un hecho que la crisis está afectando más duramente a los sectores sociales más desprotegidos como las mujeres, los jóvenes, los pensionistas o los inmigrantes. Y que lo están sufriendo en base a salarios impagados o con la expropiación de la vivienda, cuyo resultado es la precariedad y la marginación social.

En este marco de la crisis, el gobierno español ha salido solo en ayuda del sector bancario y empresarial, con ayudas millonarias y, por otro lado, autorizando cientos de Expedientes de Regulación de Empleo, injustificables muchos de ellos, que han llevado al paro a miles de trabajadores.

La respuesta de esos sindicatos, ante estos hechos objetivos, no es otra que la firma de las agresiones, la negociación y el pacto social. Estrategia que solo obedece a apaciguar a los trabajadores que se ven continuamente ante despidos, congelación salarial o pérdida de empleo público…

Para los sindicatos que suscriben este comunicado, la crisis solo la deben pagar quienes la han generado, es decir, los bancos y las grandes multinacionales. Y en vez de inyectar millones de euros en el sector financiero para dinamizar la economía y que estos dispusieran de capital para prestar a empresas y ciudadanos, el gobierno debería haber comenzado una progresiva nacionalización de la banca así como de los sectores estratégicos de la economía como son la Sanidad, la Economía, el Transporte, la Energía y las Comunicaciones; o una reforma agraria que impulsara el cooperativismo agrario; o el mantenimiento del empleo digno, con garantías salariales…

La política del pacto social de CCOO y UGT ha llevado a los trabajadores, después de 30 años, a la precariedad laboral, al desempleo, a los bajos salarios o la congelación salarial. Y no escenifica otra cosa que el pregón de una nueva reforma laboral que seguirá abaratando el despido, desregulando la contratación laboral y reduciendo las pensiones.

Para estas organizaciones solo una movilización social a gran escala, unitaria y reivindicativa, puede frenar a la patronal en sus pretensiones. El pacto social ya ha demostrado que solo sirve para precarizar cada vez más al conjunto de los trabajadores.

Más información:

http://www.coordinadorasindicalm.es

http://www.coordinadorasindicalm.es/resources/hoja+unitaria.pdf