domingo, 6 de diciembre de 2009

Pergaminos de Cristal...

Salfate cierra el ciclo sobre la "Isla Frienship" y habla del cambio que vivira la humanidad a puertas del 2012.  





Manifestaciones contra Berlusconi en Roma ...

Varios políticos de la oposición indicaron que no acudieron a la manifestación para no privarla de su tono popular. Los organizadores habían esperado que a la protesta acudieran unas 300.000 personas, convocadas principalmente por internet.



Roma.- Los italianos contrarios a Silvio Berlusconi se manifestaron el sábado en la capital italiana para exigir la dimisión del primer ministro.
Los organizadores bautizaron a la protesta "No día B", donde la "B'' es por Berlusconi, el empresario multimillonario y político conservador que desempeña ahora su tercer mandato tras haber triunfado nuevamente en las urnas.
Varios políticos de la oposición indicaron que no acudieron a la manifestación para no privarla de su tono popular. Los organizadores habían esperado que a la protesta acudieran unas 300.000 personas, convocadas principalmente por internet.
Los manifestantes se oponen a lo que consideran conflictos de interés del primer ministro.

Buscar Información en Internet, una Potente Gimnasia Mental Para Personas Mayores

En un estudio se ha comprobado que las personas de mediana edad o más mayores, con poca experiencia en internet, son capaces de alcanzar altos niveles de activación de centros clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, después de sólo una semana de navegar por la red. Los resultados sugieren que aprender a usar internet y mantener un cierto nivel de actividad en ella pueden promover pautas de activación neuronal, y potencialmente podrían reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas en personas mayores.
 

Cuando el cerebro envejece, aparecen varios cambios estructurales y funcionales, incluyendo atrofia, reducción en la actividad celular y un incremento en los depósitos de placas amiloides y marañas tau, que pueden tener efectos adversos sobre la función cognitiva. Los estímulos mentales similares a los que reciben los individuos que usan frecuentemente internet pueden influir sobre la eficacia del proceso cognoscitivo y sobre la manera en que el cerebro codifica la nueva información.
 
El equipo encabezado por Teena D. Moody y Gary Small, ambos del Instituto Semel para la Neurociencia y la Conducta Humanas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), trabajó con 24 voluntarios neurológicamente normales con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. Antes del estudio, la mitad de los participantes usaban internet diariamente mientras que la otra mitad tenía muy poca experiencia. La edad, el nivel educacional y el género eran similares entre los dos grupos.

Las personas con escasa experiencia en internet, la usaron en casa para realizar búsquedas; una hora diaria en siete días durante un período de dos semanas. Estas búsquedas implicaban usar internet para responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios web diferentes y leyendo información contenida en estos. Este trabajo intelectual resultó ser una potente gimnasia mental, tal como se comprobó al serles nuevamente escaneadas mediante fMRI diversas regiones cerebrales, y comprobar que las pautas de activación de éstas habían alcanzado en poco tiempo los niveles ostentados por el grupo de los internautas expertos.

Tal como señalan los autores del estudio, la búsqueda online puede ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.
Información adicional en:

El Mecanismo Magnético Que Gobierna al Viento Solar...

El viento solar generado por nuestro astro rey es controlado probablemente por un proceso en el que intervienen poderosos campos magnéticos, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres basándose en las últimas observaciones del satélite Hinode.
 

Los científicos han especulado durante mucho tiempo sobre el mecanismo exacto que gobierna los vientos solares. El espectrómetro EIS, a bordo del Hinode, un satélite japonés, estadounidense y británico, actualmente está permitiendo observaciones sin precedentes, gracias a las cuales los científicos cuentan con una nueva perspectiva desde la cual responder a la vieja pregunta de hace 50 años de cómo es gobernado el viento solar. El estudio, a cargo de Deb Bake (University College de Londres) y otros, sugiere que un proceso llamado Reconexión Deslizante puede ser el mecanismo que controla la dinámica de estos vientos.

El viento solar es un flujo de gas a elevada temperatura expulsado por el Sol, y un campo magnético tan amplio que la Tierra y otros planetas están dentro de él. Abarca el sistema solar completo y se conecta al campo magnético de la Tierra y a los de otros planetas.

 
 
BLos cambios en el viento solar, que avanza a un millón y medio de kilómetros por hora aproximadamente, pueden inducir perturbaciones en las inmediaciones de la Tierra y en nuestra atmósfera superior, y por ello es importante conocer bien el mecanismo que gobierna a estos flujos.

El nuevo estudio sugiere que es una descarga de energía almacenada en los campos magnéticos solares lo que proporciona el impulso adicional al viento solar. Esta descarga de energía magnética es muy eficaz en las regiones más activas de la superficie del Sol.

Las imágenes tomadas con el espectrómetro EIS muestran que los flujos de plasma que se alejan del Sol se deben al proceso de reconexión deslizante. En los bordes de las regiones activas donde puede darse este proceso, una reestructuración lenta y continua del campo magnético conduce a la descarga de energía y a la aceleración de partículas en la caliente atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.
Información adicional en: