jueves, 8 de octubre de 2009

Bacteria hace metales radioativos queden inertes...

Contaminación duradera – Materiales radioativos, aunque en la forma de resíduos de baixíssima concentración, continúan poluindo el medio ambiente mismo muy tiempo después que las instalaciones donde eran manipulados, o las minas de donde eran extraídos, ya concluyeron sus actividades. La descontaminación de esas áreas es una tarea extremadamente cara, siendo hecha sólo en casos muy graves. En la mayoría de las veces, el local es simplemente cerrado e interditado al tráfico de personas. 



Dra. Judy Wall está desarrollando un linaje de bacterias capaces de transformar el uranio radioativo en una substancia inerte. [Imagen: MIZZOU magazine]

Bacterias antirradiación – Esa situación ahora puede comenzar a cambiar, gracias al trabajo de la bioquímica Judy Wall, de la Universidad del Missouri, en los Estados Unidos. Trabajando en la mina Órfão Perdido, en la región del Grand Canyon, la Dra. Wall está utilizando bacterias redutoras de sulfato para convertir los metales radioativos tóxicos en substancias inertes. El proceso, cuando totalmente desarrollado, será muy más barato, seguro y confiable del que las opciones actuales. Las bacterias cazadoras de radioatividade son biocorrosivas, siendo capaces de alterar la solubilidade de los metales pesados. Los microrganismos son capaces de coger el uranio y convertirlo en uraninita, una substancia prácticamente insolúvel que hunde en los lagos de rejeitos de las minas o aún en cursos d'agua.

Genética básica – La investigadora ahora está investigando la genética básica de la bacteria en la tentativa de producir un linaje que efectúe ese procesamiento de los metales pesados con mayor produtividade, para que ella pueda ser utilizada en un sistema de tratamiento industrial. Otro melhoramento a ser hecho es el control del tipo de metal que las bacterias atacan, para que su aplicación no necesite quedar limitada la barragens de rejeitos.

Fuente: Innovación Tecnológica, link:
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=bacteria-faz-metais-radioativos-ficarem-inertes&id=010125090930

Gran abrazo;

Paulo R. Poian.
CBPDV * http://www.cbpdv.com.br/ *
Equipe UFO * http://www.ufo.com.br/expedienteUfo.php *
Revista UFO Online * http://br.groups.yahoo.com/group/Revista_UFO/ *
Revista UFO Brasil * http://www.ufo.com.br *