domingo, 1 de noviembre de 2009

Presupuesto para la guerra y la miseria

El gobierno colombiano aprobó el Presupuesto de la Nación para el año 2010, y su distribución muestra un gran desequilibrio. El ejemplo más escandaloso es que lo designado del Producto Bruto Interno a la Defensa y Seguridad, 14,2%, supera el de Educación, 13,9%. Lo aumentado a este último escasamente tapará las deudas que tiene el ministerio. Jorge Guevara, senador de derecha, expresó que el gobierno “está dedicado a la guerra y no a garantizar recursos para uno de los derechos fundamentales como la educación”.



Recordemos que la inversión para la educación superior en Colombia es del 0,4% del PIB, cuando en América Latina promedia el 1,2%. Por otra parte, el gobierno colombiano reconoció que no podrá cumplir con los compromisos adquiridos ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. En el año 2011, el 48% de colombianos será pobre, lo que imposibilitará bajar esa vergonzante cantidad al 28,5% prometido. Tampoco se diminuirá la indigencia, o sea la pobreza de la pobreza, porque el 15% de ciudadanos estará en la miseria para 2011.
En promesa quedará acabar con el analfabetismo, pues sólo entre las personas de 15 a 24 años será de casi 7% en 2011. Lo particular es que países con menos riquezas, pero con gobiernos que piensan en el futuro de todos sus ciudadanos, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, acabaron con ese flagelo en algunos meses.
Si el 10% del PIB se dedicara a una mínima reforma agraria, además de salud y educación para los pobres, la guerra civil se iría acabando. La guerrilla se vería en serias dificultades para captar militantes. Sin necesidad de criminalidad estatal. Y los ricos podrían dormir un poco más tranquilos.
http://hcalvospina.free.fr