miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un biosensor que detecta células cancerígenas en dos minutos

Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología de Bellaterra (Barcelona) ha desarrollado un nuevo biosensor que hará más rápida, en un par de minutos, y simple la detección y cuantificación de células cancerígenas.

El sensor se basa en el cultivo celular sobre la superficie de un electrodo serigrafiado y la posterior utilización de anticuerpos modificados con nanopartículas de oro, que reconocen a las proteínas de membrana expresadas por determinadas células cancerígenas. La estrategia se beneficia de las propiedades electroquímicas de las nanopartículas de oro y da como resultado un biosensor eficiente y de respuesta rápida -en un par de minutos-, capaz de identificar y cuantificar células tumorales.

La detección precoz del cáncer está reconocida como un elemento clave para aplicar un tratamiento rápido y exitoso, según aseguró el centro de investigación. Por ello, este tipo de biosensores son un sistema de advertencia útil, ya que no sólo resultan más baratos y veloces que los análisis estándares, sino que además pueden ser realizados por un personal no especializado.

Los responsables del nuevo método confían en disponer a medio plazo de un sistema compacto y fácil de utilizar, semejante al biosensor de glucosa que se utiliza para el control de los diabéticos.

La investigación, publicada recientemente en la revista Analytical Chemistry, se ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Inmunología-Unidad Compartida del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El equipo de científicos que ha llevado a cabo el trabajo está liderado por Arben Merkoçi, que ha explicado que el objetivo ahora es contactar con alguna empresa interesada en desarrollar este sistema y que sea capaz de reproducir comercialmente la efectividad obtenida en laboratorio. El método ha sido patentado por el Institut Català de Nanotecnologia (ICN) y la Universidad de Vigo.


Publicado por Paco Gil el martes, noviembre 24, 2009