domingo, 6 de diciembre de 2009

El Mecanismo Magnético Que Gobierna al Viento Solar...

El viento solar generado por nuestro astro rey es controlado probablemente por un proceso en el que intervienen poderosos campos magnéticos, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres basándose en las últimas observaciones del satélite Hinode.
 

Los científicos han especulado durante mucho tiempo sobre el mecanismo exacto que gobierna los vientos solares. El espectrómetro EIS, a bordo del Hinode, un satélite japonés, estadounidense y británico, actualmente está permitiendo observaciones sin precedentes, gracias a las cuales los científicos cuentan con una nueva perspectiva desde la cual responder a la vieja pregunta de hace 50 años de cómo es gobernado el viento solar. El estudio, a cargo de Deb Bake (University College de Londres) y otros, sugiere que un proceso llamado Reconexión Deslizante puede ser el mecanismo que controla la dinámica de estos vientos.

El viento solar es un flujo de gas a elevada temperatura expulsado por el Sol, y un campo magnético tan amplio que la Tierra y otros planetas están dentro de él. Abarca el sistema solar completo y se conecta al campo magnético de la Tierra y a los de otros planetas.

 
 
BLos cambios en el viento solar, que avanza a un millón y medio de kilómetros por hora aproximadamente, pueden inducir perturbaciones en las inmediaciones de la Tierra y en nuestra atmósfera superior, y por ello es importante conocer bien el mecanismo que gobierna a estos flujos.

El nuevo estudio sugiere que es una descarga de energía almacenada en los campos magnéticos solares lo que proporciona el impulso adicional al viento solar. Esta descarga de energía magnética es muy eficaz en las regiones más activas de la superficie del Sol.

Las imágenes tomadas con el espectrómetro EIS muestran que los flujos de plasma que se alejan del Sol se deben al proceso de reconexión deslizante. En los bordes de las regiones activas donde puede darse este proceso, una reestructuración lenta y continua del campo magnético conduce a la descarga de energía y a la aceleración de partículas en la caliente atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.
Información adicional en: