El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo el sábado que el país se prepara para un tsunami que podría alcanzar las costas de EE. UU. El presidente dijo que los habitantes de las islas de Hawái, Samoa Americana y Guam tienen que seguir las instrucciones de las autoridades locales.
El nivel máximo de alerta de tsunami para estas islas del Pacífico fue declarado tras el terremoto que se produjo en Chile. Asimismo, Obama se dirigió a los habitantes de la costa occidental de EE. UU. diciendo que tenían que estar preparados para las posibles olas y corrientes peligrosas.
Obama declaró que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Chile en las operaciones de rescate y reparación. Explicó que el país dispone de recursos listos para ser usados en caso de que Chile pida ayuda a EE. UU. Obama habló el sábado sobre el tema después de una audioconferencia con los ministros y altos funcionarios de la Casa Blanca.
Mientras tanto las sirenas sonaron desde primeras horas de la mañana en Hawái advirtiendo a los habitantes de las posibles olas peligrosas, ya que el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile también provocó un tsunami.
El sábado nueve avionetas equipadas con altavoces sobrevolaron las costas de Hawái advirtiendo a la gente sobre el posible tsunami. Asimismo, según informes obtenidos del informativo '24 horas' de Televisión Nacional de Chile las olas, de hasta 2 metros de altura ya alcanzaron las costas de Hawái, la isla del Pacífico más al sureste, concretamente las playas de Hilo.
FUENTE