Al menos 34 personas han muerto y 26 han resultado heridas en dos explosiones registrada sen la red central del metro de Moscú, según informan los medios rusos. Una de las dos explosiones , ha tenido lugar bajo la sede del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, la inteligencia rusa heredera del KGB soviético, situada muy próxima a la estación.
La primera explosión ha tenido lugar en la estación de Lubyanka. Una portavoz del Gobierno ha informado de que 12 personas habrían muerto en el convoy mientras que las otras 10 víctimas habrían fallecido en el andén. También habría otros 11 heridos.
"La explosión afectó al segundo vagón del convoy alrededor de las 7.56 de la mañana en Moscú" (las 5.56 de la madrugada hora peninsular española), según ha informado Irina Andrianova, portavoz del ministerio de Emergencias.
"Los equipos de rescate del departamento de bomberos de Moscú están ahora mismo trabajando en la zona", ha añadido la portavoz.
Según un empleado de RIA Novosti que se encontraba en el tren afectado, la explosión se produjo entre la estación de Lubyanka y ka de Ojotny Ryad, cerca del Kremlin.
Segunda bomba
La segunda explosión, que ocurrió en torno a las 08.40 (05.40 GMT) en la estación Park Kultury y dejó 14 muertos y siete heridos, según la agencia Interfax.Una fuente policial declaró a RIA Novosti que las dos explosiones parecen ser "un atentado terrorista bien planeado", y el portavoz, del Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia, Vladimir Markin, dijo que ya se ha iniciado una investigación por terrorismo.
Terroristas suicidas
Las primeras investigaciones de la Fiscalía rusa apuntan a que los atentados podrían haber sido obra de terroristas suicidas. "Se puede partir del principio de que el explosivo estaba atado al cuerpo. Murieron 19 personas", declaró a los periodistas el fiscal de la capital rusa, Iuri Siomin al referirse a la primera explosión en la estación Lubianka.Según han anunciado el servicio de prensa de los servicios especiales (FSB) y el alcalde de Moscú, los atentados fueron cometidos por mujeres. "Ambas explosiones, según datos preliminares, fueron obra de mujeres suicidas", informó el FSB en un comunicado que cita la agencia Interfax.
Según otras fuentes, los equipos de rescate han encontrado los restos de las dos terroristas que causaron las explosiones que dejaron más de treinta muertos en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury
Las dos explosiones que se han producido en el metro de Moscú este lunes, que han causado la muerte de al menos 37 personas, habrían sido provocadas por terroristas suicidas, según datos no definitivos facilitados por el fiscal de Moscú, Yuri Semin.
Semin indicó, según la agencia de noticias RIA Novosti, que en la estación de metro de Lubyanka fueron detonados unos explosivos con una fuerza equivalente a dos kilos de TNT y que en la de Parque Kulturi se produjo una explosión "similar".
Fuentes del ministerio de situaciones de emergencia habían comunicado antes un balance de 25 muertos en la estación Lubianka. "Un escenario similar" se registró en la segunda explosión, ocurrida en la estación Park Kultury, dijo el fiscal.
"No tengo las cifras precisas, pero sin dudas hay 14 muertos en Park Kultury", indicó Siomin. "No son cifras definitivas, por el momento es la hora de salvar vidas", agregó el fiscal de Moscú.
Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros.
El pasado mes de diciembre separatista chechenos reivindicaron un atentado contra el el Nevski Express, el tren de alta velocidad que une Moscú y San Petersburgo, que causó la muerte de 26 personas y más de 100 heridos. No fue el único grupo que se hizo responsable del ataque ya que la organización Combat 18, un grupúsculo de cabezas rapadas que existe en Rusia desde los años noventa, se atribuyó también la autoría del atentado pocos después.
Aquí se está gestando algo gordo, ya no queda sitio para la duda, pues todos los indicios apuntan a que esto es el comienzo de algo de magnitudes tediosas...
Fuente.