sábado, 20 de marzo de 2010

Los Satélites rebelan datos sorprendentes de la Aves...

Algeciras (Cádiz), 19 mar (EFE).- Las nuevas técnicas de seguimiento por satélite han revelado datos sorprendentes y poco conocidos hasta la fecha sobre la supervivencia de las aves, según se ha puesto de manifiesto hoy en el II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizado por la Fundación Migres.
Una de las ponencias en este cónclave, que reúne a unos doscientos científicos de una veintena de países, ha evidenciado que una tercera parte de los miles de ejemplares jóvenes de rapaces no sobrevive a su primera migración, pues fallecen al intentar atravesar el desierto del Sahara en su primer viaje de Europa a África.
Las dificultades para superar esta barrera natural pueden convertirse en insalvables en unas décadas si este desierto sigue expandiéndose como consecuencia del calentamiento global.
El seguimiento por satélite de las aves se puede realizar ahora, tras los últimos avances tecnológicos, con diminutos dispositivos que apenas pesan un gramo, duran años porque disponen de paneles solares y envían mensajes a través de los repetidores de telefonía móvil.
 
 
Esta tecnología ha permitido observar en tiempo real la migración de ejemplares de aguja colinegra -un ave limícola de unos doscientos gramos de peso- desde Alaska a Nueva Zelanda a través del Océano Pacífico en un vuelo sin paradas de una semana de duración que abarca 17.500 kilómetros.
Otros dispositivos, denominados geolocalizadores, que informan de la posición y comportamiento de las aves según la intensidad lumínica que detectan unos sensores especiales colocados en cada ejemplar, han permitido confirmar que el mayor dormidero de África para la invernada del cernícalo primilla, ubicado en Senegal, llega a concentrar unos 30.000 ejemplares de esta pequeña rapaz, una cifra equivalente a toda su población en Europa.
El investigador suizo Bruno Bruderer ha explicado cómo un sistema de seguimiento de las migraciones mediante radares permite predecir el número de aves, la intensidad migratoria y el flujo que sobrevolará una zona concreta a una hora determinada.EFE