jueves, 4 de marzo de 2010

Pánico en Chile por réplica de sismo ¡¡

 Parece ser que no quieren que los Chilenos se recuperen del terremoto sufrido hace unos días, vuelven las réplicas.. y vuelven las alarmas de Tsunamis.. Ya en este medio se posteo un artículo haciendo referencia a todo esto y no fue muy bien visto por los Navegantes, en fin. Ahora podemos comprobar quien contaba la verdad y quien intentaron mofarse de ella..


La más fuerte réplica de las decenas que se han registrado desde el terremoto del sábado pasado sembró ayer el pánico de un nuevo tsunami en Chile. Las autoridades, criticadas por la falta de alerta del maremoto que desató el sismo de magnitud 8.8, declararon de inmediato el peligro de olas gigantescas en toda la costa chilena.
En Constitución, una de las zonas más golpeadas por el tsunami, los carabineros dieron la alerta por altavoces y la gente corrió en sus vehículos hacia los cerros y zonas más altas. Minutos después, la alerta fue levantada.


Según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS), esta réplica fue de magnitud 5.9 y se registró a las 14:45 horas locales, con epicentro a unos 40 kilómetros al noroeste de Concepción, a una profundidad de unos 30 kilómetros. Fue una de las cinco que se sintieron ayer.
Desde el terremoto del sábado se han producido unas 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a 5 grados. Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.
En tanto, de acuerdo con la edición en línea del diario ABC, el vulcanólogo David Pyle, de la Universidad de Oxford, aseguró que se espera un aumento en la actividad volcánica en Chile en los próximos 12 meses.
En el artículo publicado en Earth and Planetary Science Letters, Pyle y su equipo descubrieron que tras los terremotos en Chile de 1906 y 1960 (con magnitudes de 8.3 y 9.5 respectivamente) la frecuencia de erupciones volcánicas de esos años se multiplicó por cuatro en un área de 500 km alrededor de los epicentros. Algo que, según el científico, tiene muchas probabilidades de volver a ocurrir.
El país sudamericano posee 123 volcanes activos, 60 de ellos con explosiones, incluidas dos de las más violentas en el continente, las de Villarrica y Llaima.
Rescate
Por su parte, los cuerpos de rescate sacaron ayer con vida a 79 personas de entre los escombros de un edificio que se derrumbó por completo en Concepción a consecuencia del terremoto del sábado pasado. El comandante de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, informó que apenas unas siete personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar del edificio de 15 plantas que quedó reducido a escombros.
Mientras, los muertos aumentaron a 802, según reveló en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien añadió que la cifra de desaparecidos se mantiene en 19.
El subsecretario dijo a los periodistas que la cifra podría aumentar, pero no entregó detalles de las víctimas mortales en cada región afectada.
Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet admitió también, en declaraciones a radio Cooperativa, que el número de fallecidos aumentará a medida que avace la remoción de escombros en las localidades afectadas.
Algunos informes indican que el número de desaparecidos llega hasta 500 sólo en Constitución, la ciudad hasta ahora más azotada por tres tsunamis.
Saqueos controlados
Tras varios días de saqueos y violencia, las fuerzas de seguridad lograron el control de la golpeada Concepción. Aún está vigente el toque de queda de 18 horas bajo la celosa vigilancia de unos 14 mil soldados que patrullan las calles para mantener el orden y la distribución apropiada de agua y alimentos.
Sin embargo, algunos ciudadanos continuaban apoderándose de mercancías y productos de algunos almacenes en el lapso en que no había toque de queda.
La presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que no hay ni habrá escasez de alimentos o combustible. El Gobierno de Bachelet, a punto de entregar el poder a su sucesor, Sebastián Piñera, se ha visto contra las cuerdas por las críticas de que la falta de aviso del tsunami generó más muertes que el mismo sismo.
Sobre esto, la Armada admitió ayer que falló en advertir claramente sobre el devastador tsunami que barrió las costas chilenas. Según un documento obtenido por el diario El Mercurio, la fuerza del sismo no disparó de inmediato la alarma temprana contra tsunamis, porque se consideró que no había riesgos ya que se creía que el epicentro del terremoto estaba en tierra firme.
Después, al confirmarse un movimiento inusual del nivel del mar se declaró la alerta, que fue levantada cuando la olas gigantes aún se dirigían hacia la costa.
“Fuimos pocos claros en la información que le entregamos, no fuimos suficientemente precisos para decirle a la Presidenta se mantiene o se cancela (la alerta de tsunamis)... Hubo titubeo por parte nuestra”, dijo al canal TVN el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.
Tras el sismo, olas de hasta 15 metros arrasaron con pueblos costeros, islas, puertos y caletas, dejando un número indeterminado de desaparecidos. En algunas zonas, el agua ingresó más de 2 kilómetros tierra adentro, causando la muerte a cientos de personas.

Fuente