martes, 6 de abril de 2010

Sismo de 7,2 de magnitud sacude frontera de México y EEUU: dos muertos..

 Lamentamos profundamente en está ocasión que le haya tocado sufrir a Mexico este suceso cargado de horror y fustración. Desde aquí nuestro apoyo y muxa fuerza para las maravillosas personas que allí viven... Muxa Luz hermanos. ...desde nuestros corazones. Las cosas no parece que vayan a mejor, incluso me atrevo a decir, que seguiran empeorando todos estos desastres que naturales o "NO", las víctimas son siempre personas inocentes.. DESPIERTA ¡¡¡

MEXICALI, México (AFP) - Un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud con epicentro en Baja California sacudió el domingo una amplia zona fronteriza de México y Estados Unidos, con un saldo de dos muertos, un centenar de heridos y daños en puentes, carreteras y hospitales, según autoridades mexicanas.
Varias decenas de réplicas se presentaron durante la noche. Al menos dos de las réplicas registraron magnitudes de entre 4,2 y 4,9 según el Servicio Sismológico Nacional de México.
Miles de personas prefirieron dormir al aire libre, según constató un corresponsal de AFP en Tijuana.
Mexicali, capital de Baja California, fue declarada en "estado de emergencia", anunció en un mensaje radiotelevisado el gobernador José Guadalupe Osuna, quien informó de dos muertes en esa ciudad de 900.000 habitantes donde se concentraron la mayor parte de los daños.
El temblor se produjo a las 15H40 locales (22H40 GMT) a 18 km al sureste de Mexicali, limítrofe con Estados Unidos.
El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria con una profundidad de 10 km.
Según el gobernador Osuna en Mexicali se reportaron las muertes de dos hombres. "Uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda", explicó.
Además, hubo un centenar de heridos leves y daños en un número no determinado de viviendas, oficinas y hospitales, dijo a la AFP el director de Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo.
El sismo también causó grietas en la carretera que une a Tijuana y Mexicali.
El jefe de la Unidad de Protección Civil, René Salvador, reportó que el suministro eléctrico y el servicio de agua se cortó en Mexicali.
Ante esta situación, el gobernador ordenó la suspensión indefinida de las clases en Mexicali.
El movimiento telúrico también se sintió al otro lado de la frontera, con sacudidas en las ciudades estadounidenses de San Diego y Los Angeles (California) , Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), que no causaron heridos ni dejaron daños mayores.
El temor cundió entre los californianos, que llevan años preparándose para el "Big One", un fuerte terremoto que los sismólogos consideran como ineludible. El movimiento fue muy fuerte en el condado de Riverside, al oeste de Los Ángeles. "Estaba en el desierto y lo sentí perfectamente" , declaró Matt Diaz, un inspector de la oficina del sheriff.
En San Diego, un grupo de feligreses reunido en el domingo de Pascua en una iglesia luterana se precipitó afuera del templo al sentir el temblor. En Los Ángeles, sólo se reportó el caso de una mujer atrapada en el ascensor de un rascacielos, según los bomberos.
Unos 3.000 hogares de los condados de Orange y San Diego estaban a oscuras a raíz del sismo, informó Jennifer Ramp, portavoz de San Diego & Gas Electric.
Para medir la fuerza de un sismo, el USGS usa la "magnitud de momento" (Mw). Un terremoto que alcanza al menos 6 en esta escala abierta, es considerado como fuerte. Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se remontan a 1992 y 2005. Ambos tenían una magnitud de 7,2. Asismismo, del lado mexicano, Baja California sufre frecuentes temblores sísmicos.
El sismo se localizó sobre una prolongación de la Falla de San Andrés en California. Esta zona es la frontera de las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica y un lugar frecuente de temblores.
El reciente terremoto de Haití del 12 de enero tuvo una magnitud de 7,0 y mató a unas 230.000 personas mientras que en Chile el 27 de febrero un sismo de 8,8 dejó al menos 452 muertos y 96 desaparecidos.
------------ --------- ---------
Dos muertos por sismo en México, decretan emergencia en Baja California