viernes, 13 de agosto de 2010

Potente sismo que sacudió a Ecuador y Perú ¡¡¡

Un gran sismo sacudio Ecuador y Perú de 7.2 grados nos sorprende saber que, ¿Solo deja 1 muerto y daños leves ?, ojala sea así, (pero creemos que es un poco raro) aquí os dejo la noticia, pero por mi parte creo que se estan minimizando los daños y las personas que no dejan de ser víctimas de todo esto. Si alguien pueden confirmarnos como han sentido este sismo y darnos algunos detalles más del incidente..tienen las puertas abiertas.. Gracias... DESPIERTA ¡¡¡

Un sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió este jueves a Ecuador, causando un herido y daños materiales leves, informaron las autoridades sobre el fenómeno que se sintió en "todo el país" y en el norte de Perú.

El portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana, Jorge Arteaga, dijo que en el puerto pesquero de Manta una persona sufrió politraumatismos tras derrumbarse un muro por el movimiento telúrico.


"Hasta ahora es la única víctima", agregó Arteaga, indicando que el temblor también dejó daños en el puerto de Guayaquil, donde dos edificaciones -incluido un cuartel de los bomberos- sufrieron el cuarteamiento de paredes y tres casas de caña se desplomaron en un barrio marginal.

El movimiento se registró hacia las 06:54 horas locales y su epicentro fue localizado en la provincia amazónica de Pastaza, a 187 km al sureste de Quito, informó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

El temblor, de unos 40 segundos de duración, tuvo una profundidad de 238 Km y "fue sentido en todo el país", indicó el reporte.

Un informe inicial del ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, no dio cuenta de víctimas ni daños.

Mientras, una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos dijo que evaluaba información sobre daños en un puente en la localidad de Balzar, en la provincia costera de Guayas.

Carvajal, a cargo de la prevención y atención de emergencias, dijo que aunque el sismo fue fuerte, su profundidad y el hecho de que la zona del epicentro "no es muy poblada" evitaron desgracias.

El comandante Jorge Cárdenas, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, afirmó en declaraciones radiales que no hubo alerta de tsunami, pues el movimiento tuvo lugar en la zona continental.

El fenómeno se sintió con especial intensidad en ciudades como Ambato, Tena, Riobamba, Guaranda, Guayaquil y Quito, donde se presentaron escenas de pánico por parte de personas que abandonaron sus viviendas, según reportes radiales.

Asimismo, pobladores de las ciudades peruanas de Tumbes, Piura, en la costa, y de las amazónicas de Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba e Iquitos (vecinas de Ecuador), salieron alarmados a las calles.



El sismólogo Sandro Vaca, del IG, señaló que "hasta el momento no se han presentado réplicas" del movimiento, aunque no descartó que esto ocurra, y explicó que la diferencia en la medición se debe al empleo de técnicas distintas.

Sin embargo, indicó que en el pasado eventos profundos como el de este jueves no dieron lugar a fenómenos sucesivos. "Si los hubiera, serían de menor intensidad y muy probablemente no serían percibidos", dijo.

Vaca sostuvo que "en la zona epicentral el movimiento fue leve, y en la costera fuerte, debido a un fenómeno de subducción de la placa bajo del continente".

El ministro de Seguridad recordó que Ecuador "tiene un alto riesgo volcánico, una alta exposición a terremotos y por lo tanto a tsunamis", lo cual "obliga a extremar las medidas de prevención".

Fuente.