martes, 7 de septiembre de 2010

Entra en actividad volcán Peteroa ubicado en la frontera entre Argentina y Chile

Seguimos pensando que todo va bien ¡¡, que nuestros políticos nos dicen la verdad y hay que seguir ofrenciendoles nuestra absoluta confianza ???...Ellos no se preocupan de nosotros, ¿Crees que en caso de alerta por alguna catastrofe te avisarán con tiempo..?? Abre los ojos .. DESPIERTA ¡¡

MENDOZA, Argentina (ALERTA NEWS) — Autoridades argentinas y chilenas confirmaron el lunes que el volcán Peteroa, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, entró en actividad durante este fin de semana.
La experta en riesgos del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, Amalia Ramírez, dijo el lunes a los periodistas que en la tarde del sábado un radar de la Fuerza Aérea Argentina detectó una nube de cenizas que emanaba del volcán, informó el diario argentino “Los Andes”, de Mendoza.
La erupción “produjo una columna eruptiva compuesta por gases y cenizas que alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el cráter. En las fotografías que nos proporcionó personal oficial el sábado se puede apreciar esa columna que, en su parte superior, ha sido deformada por los vientos”, dijo Ramírez.
La experta señaló que la columna se desplazó en dirección noreste, con la expulsión de cenizas en el área crecana al volcán.
 “Una imagen satelital también confirmó la lluvia de cenizas, por lo que el área afectada podría ser de unos 120 kilómetros cuadrados próximos al Peteroa”, añadió.
El Peteroa, ubicado en el oeste de Argentina, tiene unos 4.100 metros de altura y está ubicado entre otros dos volcanes, Planchón, hacia el norte, y Azufre, hacia el sur.
“Tenemos población que vive de la cría del ganado en zona cercana al volcán (…) En caso de que sea necesario se realizará un vuelo para monitorear los cráteres desde el aire y mantener informada a la gente”, señaló la especialista.
Se informó además que la nube puede afectar a otras zonas habitadas en Argentina, entre ellas las ciudades de San Carlos, Tunuyán y Tupungato y el Gran Mendoza, en la periferia de la capital provincial, 1.037 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Por otro lado, las autoridades chilenas enviarán personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) quienes sobrevolarán la zona este martes, y evaluarán las acciones a tomar.
Según informa la radio chilena “Bio Bio”, durante la mañana un sismo de magnitud 5.2 grados Richter habría sido ocasionado por una erupción del Peteroa, aunque no ocasionó daños ni heridos.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Claudio Alarcón, afirmó a la misma radio que hasta el momento el Peteroa, que se encuentra ubicado en la parte chilena en la provincia de Curicó, no representa peligro ya que la fumarola que se ha observado se empezó a originar por los deshielos que caen al interior del cráter, a raíz del cambio brusco de temperatura, lo cual sería una situación normal.

Fuente.