viernes, 10 de septiembre de 2010

Rusia empieza a construir su propio colisionador de partículas..

Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Cerca de Moscú se inició la construcción de un acelerador de partículas nucleares que ya se da en llamar "el hermano menor del Gran Colisionador de Hadrones", o LHC por su sigla en inglés, informó esta mañana el canal de televisión Vesti.

 El ambicioso proyecto, cuyo nombre oficial es Nika, se desarrolla sobre la base del acelerador Nuclotron construido en 1992 en la localidad de Dubná, en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN). Este equipo, capaz de colisionar iones pesados, es el segundo del mundo tras el LHC.
Vladímir Kekelidze, jefe del laboratorio de física de alta energía en el IUIN, contó que "el lanzamiento del nuevo colisionador está previsto para 2016" y que Dubná será entonces "el centro puntero en estudios físicos de iones pesados".
Los investigadores del IUIN pretenden simular en las condiciones de laboratorio el llamado Big Bang que dio origen al Universo hace miles de millones de años y examinar a fondo el proceso de formación de las partículas elementales.
El Centro Europeo de  Investigación Nuclear (CERN) manifestó enorme interés por este proyecto, firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Dubná y envió a sus colegas rusos varias cámaras diseñadas especialmente para fotografiar los resultados de colisiones entre partículas. "Actuarán como una especie de telescopio en el tiempo y, tal vez, ayudarán a aclarar algunos misterios del Universo", afirmó Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN.

Fuente.