lunes, 13 de septiembre de 2010

Volcán guatemalteco Santiaguito amenaza con estallar

Abrimos el tablón con una nueva amenaza volcánica en Guatemala, ayer ya se registrarón columnas de cenizas de unos mil metros de altura sobre el cráter y hoy parece ser que está listo para erupcionar...DESPIERTA ¡¡

Guatemala, 12 sep (PL) Uno de los volcanes activos en Guatemala, el Santiaguito, tiene hoy reales posibilidades de erupción en las próximas horas, valoró el organismo especializado.

  Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), ese coloso generó ayer dos flujos piroclásticos que transportaron material hasta casi tres kilómetros de distancia.

Esos eventos levantaron columnas de ceniza de unos mil metros de altura sobre el cráter, extendida en direcciones este y sureste, indica un boletín del INSIVUMEH.
Asegura que tomando en cuenta el comportamiento del volcán en las últimas semanas existen probabilidades de continuar su actividad eruptiva en lo inmediato.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene comunicación con las bases de radio ubicadas en lugares cercanos a esa montaña, pero por el momento no se reportan daños ni ha sido necesario realizar evacuaciones.
No obstante, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación del país.
El Santiaguito, de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar y nacido a principios del siglo XX, está localizado a 11 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango, cabecera del centroccidental departamento de idéntico nombre.

Una potente erupción registró el 27 de mayo pasado el volcán Pacaya, en el sureño Escuintla y a unos 50 kilómetros al sur de esta capital, la cual provocó serios daños y un fallecido.

Fuente.