viernes, 22 de octubre de 2010

Evacuadas 150.000 personas ante llegada de super tifón "Megi"...

Más de 150.000 personas han sido evacuadas de las áreas costeras de la provincia suroriental china de Fujian ante la llegada del super tifón "Megi", informaron el día 21 jueves las autoridades de ayuda en desastres....DESPIERTA¡¡

Además, se ha ordenado a 53.100 pesqueros que regresen a los puertos, de acuerdo con las autoridades provinciales de control de inundaciones y sequías.

Según los pronósticos del departamento de meteorología provincial de Fujian, "Megi" tocará tierra en la costa oriental de la provincia meridional de Guangdong, el sábado.

Las autoridades han emitido la señal de advertencia roja, que es la más elevada del sistema de avisos de cuatro niveles, lo que significa que la tormenta podría causar olas enormes que podrían asolar las áreas marítimas de las costas de Guangdong, Fujian y el Estrecho de Taiwan.

El aviso rojo se emite con un margen de seis horas que permite a las autoridades evacuar a los residentes de zonas de riesgo así como implementar medidas de precaución pertinentes, además de ordenar el cierre de centros educativos, tiendas y aeropuertos y exigir el regreso a los puertos de los barcos pesqueros.

Entretanto, la Administración Estatal de Oceanografía (AEO) ha emitido una señal amarilla, con un margen de 12 horas, y ha señalado que las aguas en las estaciones de medición de mareas de Dongshan y Chongwu, entre otras, excederán o se acercarán a niveles de advertencia.

"La fuerza de la tormenta podría ser tal que destruiría edificios, muelles, aldeas y ciudades", dijo Bai Yiping, director del Centro de Pronósticos del Mar Meridional de China de la AEO.

Si toca tierra en condición de súper tifón, "Megi" podría ser la tormenta más fuerte en asolar China en los últimos 50 años, añadió Bai.

La AEO y otras agencias gubernamentales han ordenado esfuerzos máximos para fortalecer los diques de mar, proteger las instalaciones de pesca y patrullar las áreas de riesgo.

"Megi" es el decimotercer tifón en asolar el país y posiblemente el más potente, por lo que las provincias del sur de China, como Hainan, Guangdong y Fujian se están preparando para fuertes lluvias y vientos.(Xinhua)

Fuente.