martes, 5 de octubre de 2010

Hungría declara el Estado de emergencia por un vertido de lodo rojo

El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en tres condados del oeste del país y ha evacuado una aldea debido a un vertido de lodo rojo que ha causado al menos cuatro muertos, entre ellos un bebé, según informó este martes la agencia de noticias MTI.. .DESPIERTA¡¡

El estado de emergencia afecta a los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas. Por otra parte, la balsa de lodo de alúmina de la que procede el vertido se ha abierto por un segundo punto y las autoridades se han visto obligadas a evacuar una aldea.


El lunes, un depósito de lodo rojo de una fábrica de aluminio de Ajka, a 165 km al oeste de Budapest, se rompió por razones aún desconocidas, derramando su contenido en varias localidades.
Se trata de la catástrofe química más grave de Hungría, declaró el martes el secretario de Estado del ministerio de Medio Ambiente, Zoltan Illés, presente en Kolontar, una de las localidades afectadas. El derrame de lodo rojo es una "catástrofe ecológica", agregó Illés.
El lodo rojo es un residuo tóxico de la producción de aluminio, muy corrosivo y que contiene plomo. La producción de una tonelada de alumino deja cerca de tres toneladas de lodo rojo.



Fuente.