miércoles, 15 de diciembre de 2010

Habrá lluvia de meteoros y un eclipse total de luna

Durante este mes de diciembre el cielo brindará tres joyas astronómicas, por lo que la Sociedad Astronómica Juarense señaló que la población tendrá oportunidad de presenciar estos tres regalos celestes, en especial el eclipse total de luna para la noche del lunes 20 y madrugada del martes 21.


Francisco Ramírez, director de la sociedad, informó que estas tres joyas astronómicas están siendo promovidas en las escuelas locales por integrantes de la agrupación a través del planetario móvil Polaris.
Señaló que están llevando a los estudiantes la cultura científica del cosmos y divulgando los descubrimientos más recientes en materia astronómica, por lo que señaló que hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que apoyen de manera más directa y efectiva la difusión de actividades científicas y educativas que la sociedad astronómica ha venido desarrollando en la frontera desde su fundación en 1987.

"En este mes de diciembre el cielo nos brinda tres maravillosos regalos celestes tan formidables como las tres joyas del cinturón de Orión, expresó Ramírez, quien dijo que el primer evento se presentará los días 14, 15 y 16 de diciembre durante la noche, cuando aparezca en el cielo nocturno la más llamativa lluvia meteórica del año conocida como las Gemínidas".

Dijo que el segundo regalo, y el más interesante, será un hermoso eclipse total de luna para la noche del lunes 20 y la madrugada del martes 21, y el tercer obsequio será la llegada oficial del invierno con la venida del solsticio invernal, a ocurrir la tarde del mismo martes 21. "En esa fecha, la noche será la más larga de año y el día el más corto para todo el hemisferio norte terrestre".

Mencionó que la lluvia meteórica, un vistoso eclipse de luna y el solsticio invernal vienen a cerrar con broche astronómico este mes de diciembre. "El espectáculo de la lluvia meteórica llega a ser tan asombroso que los observadores suelen permanecer hasta el amanecer", expresó.
Dijo que regularmente se presentan 12 lluvias meteóricas al año, y este año, la del mes de diciembre promete ser la mejor, con la aparición en promedio de 120 destellos por hora, y será el miércoles 15 y jueves 16 que se verá el mayor número de destellos.
Mencionó que la luna se oculta después de las 00: 00 horas esos días, y no ofrecerá obstáculo alguno para la observación. Para los espectadores interesados la recomendación es que después de la medianoche se alejen considerablemente de las luces nocturnas de la ciudad, para tener una visibilidad más clara del cielo nocturno y enfocarse a ver la constelación de Géminis.
"Una buena chamarra, una silla replegable, un termo con café o chocolate bien caliente, la música favorita y mucha paciencia, es lo único que el aficionado necesita para empezar a disfrutar el espectáculo. No es recomendable el uso de telescopios o binoculares, ya que éstos reducen el campo de visión, y se pretende que el ojo tenga mayor ángulo de observación.
Explicó que en el eclipse total de luna el primer contacto de ésta con la penumbra es nuestro planeta ocurrirá a las 22:27 horas del lunes 20, y el contacto con la umbra se dará una hora después. Al filo de las 23:32 horas la luna irá oscureciéndose paulatinamente hasta quedar detrás de la tierra.
"La totalidad iniciará a las 00:42 horas del martes 21 y a la 01:17 hora la luna estará complementa bañada de esa luz cobriza, para desaparecer en punto de las 02:53 horas", señaló.
Agregó que el tercer regalo cósmico es la llegada oficial del invierno, que ocurre a las 16:38 horas tiempo local de Ciudad Juárez del martes 21 de diciembre, cuando arribe el solsticio de invierno.