Videos publicados en Youtube muestran el clima que se vivía dentro del barco alemán. Los oficiales se emborrachaban regularmente, sometían a los cadetes a castigos humillantes y los amenazaban, según denuncias de ex alumnos difundidas por medios alemanes. La muerte de una jóven amotinó a parte de la triupulación se sublevó, que pidió la intervención de Berlín.
Las acusaciones publicadas en el portal Spiegel Online figuran en un documento de nueve páginas presentado por los cadetes al comisionado del Parlamento alemán para el Ejército, Hellmut Königshaus.
Entre otros ejemplos de excesos con el alcohol, un alumno relata en el informe que un instructor ebrio entró en la habitación de los cadetes y gritó "que odiaba a todos los aspirantes a oficial y que los mataría a todos". Otro cadete contó que fue obligado "a limpiar el vómito de un oficial". Las imágenes publicadas en YouTube muestran violentos ritos de iniciación.
Las quejas se conocen mientras el barco sigue anclado en el puerto de Ushuaia, extremo sur de Argentina, a la espera de un equipo de expertos alemanes que investigará lo ocurrido a bordo tras la muerte de una cadete en noviembre del año pasado. La jóven fue obligada a subir al palo mayor sin protección y a pesar de su miedo a las alturas. Cayó y murió.
La semana pasada, los rumores de que hubo un motín a bordo en respuesta a presuntos acosos -incluidos sexuales- de la tripulación hizo que la Marina ordenara al barco regresar a Ushuaia para iniciar la investigación. El ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg suspendió al capitán del barco, Norbert Schatz.
La Marina informó que un equipo de siete expertos llegará a la ciudad argentina la noche del jueves. Aún no se definió cuándo emprenderá el barco su regreso a Alemania, comandado aún por su ex capitán Michael Brühn, ni si los interrogatorios comenzarán ya a bordo con la llegada dE los investigadores.
Entre tanto, el comisionado Königshaus presentó hoy su primer informe anual sobre la situación del Ejército.
Leer más...