Los métodos modernos permiten determinar con precisión la cronología a través de los anillos de los árboles de roble, asi como el empleo de análisis de alta resolución de tomografía computerizada con los escáneres láser en 3-D.
Sobre la base de imágenes en 3-D para el ajuar funerario, los científicos cuentan con las herramientas necesarias para su restauración y conservación de las diferentes piezas. La evaluación de restauración científica de la tumba del príncipe celta deberían estar listos en los próximos doce meses. La simulación virtual de la tumba se utilizará en la gran Exposición Celtic 2012 en Stuttgart. Krausse dijo que “esta la tumba de un hito para la reconstrucción de la historia social de los celtas”. Fue el hallazgo más importante desde la época de los celtas desde hace 32 años, dijo el experto, doctorado también por la tumba Real celta de Eberdingen-Hochdorf.
El presidente del distrito de Stuttgart, John Schmalzl destaca la excepcional importancia histórica nacional del hallazgo más allá de Baden-Wuerttemberg.
El Heuneburg es el asentamiento más antiguo de la ciudad a principios de los Alpes del Norte. Las excavaciones desde 1950 hasta 1976 y después de 2004 no dejan duda de que aquí en los 150 años 620-470 aC, fue uno de los más importantes centros municipales, económicos y el poder de la Edad de Hierro. Alrededor del 470 aC la ciudad fue destruida por el fuego y nunca se reconstruyó.
Alrededor de la Heuneburg existen cerca de 50 colinas funerarias por encontrar. El contenido de las cámaras funerarias disminuyeron en gran medida dentro de las primeras décadas de su existencia, debido a los saqueadores de tumbas. “Se saquearon en la misma época”, dice Dirk Krausse. Incluso los enemigos pueden ser ladrones, cuando se profanaron las tumbas ante los ojos de los Señores. Las tumbas han sido estudiadas desde el año 1876, el cerro es como un castillo en la cima de la colina. Los 13,5 metros de altura de colina funeraria de Hohmichele, ha fascinado a generaciones de jóvenes de la zona que rodea Herbertingen, Hundersingen o Binzwangen.
Esta tumba es única ya que no ha sido expoliada, tal vez porque se derrumbó muy pronto y los saqueadores no pudiero proceder con facilidad al acceso de la misma. “Ya hubo una excavación necesaria”, especula Krausse. Más tarde, la colina fue nivelada y arada una y otra vez. Por último, el arado de la tumba se perdió sólo por centímetros. En el este del cementerio de Bettelbühl Heuneburg en la llanura del Danubio es una sola tumba claramente visibles de las siete colinas. En 2005 los arqueólogos habían descubierto en Bettelbühl la tumba de un niño.
Este verano se ha continuado investigado en gran secreto. Cada vez es más evidente que se encuentren los huesos de la madre en la cámara principal. “Hace 30 años que se ha excavado la tumba con una paleta, capa por capa”, dice Wolf conservacionista “, y aun hay muchas cosas que no se han encontrado”.
Fuente de información: