viernes, 25 de febrero de 2011

Nicaragua: la zona del volcán Cosigüina tiembla..¡¡

Managua un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter estremeció en la noche del martes el litoral Pacífico de Nicaragua, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, según informes preliminares difundidos en Managua.

Virginia Tenorio, sismóloga del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que el sismo ocurrió a las 21.01 (23 hora Argentina) frente al volcán Cosigüina, situado en la noroccidental provincia de Chinandega, a unos 160 kilómetros de Managua.



El epicentro del temblor se localizó en el Océano Pacífico a una profundidad de 33 kilómetros, lo cual explica que se haya sentido tan intensamente en la capital y en las ciudades de León y Chinandega (oeste), añadió Tenorio, según despacho de la agencia DPA.

La fuente aseguró que no se produjo una alarma de tsunami para las costas del Pacífico a causa del movimiento telúrico, que fue provocado por choques de las placas tectónicas Cocos y Caribe.

"Ocurrió un sismo fuerte, nos pusimos nerviosos pero por el momento no hay alerta de tsunami", subrayó.

Tenorio pidió a la población mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones del Ineter, que vigilará la situación mediante 76 estaciones sísmicas instaladas en todo el país.

Fuente.