jueves, 3 de marzo de 2011

Otro agujero en el bolsillo: el precio de la ropa subirá más del 10%

Lejos de recuperarse, el bolsillo de los españoles cada vez se resiente más. Sube el tabaco, la gasolina y ahora también subirá el precio de la ropa, hasta un 11% a partir del próximo otoño-invierno, según datos del Consejo Intertextil Español. La elevada demanda de algodón en las fábricas de China, la escasez en países productores como India y Pakistán y las incidencias meteorológicas en las cosechas de Australia y Rusia han multiplicado por cuatro los precios de la materia prima de la industria textil en tan sólo dos años. Poco a poco la subida ha alcanzado a todos los eslabones de la cadena: los principales fabricantes de tela han subido hasta un 30% los precios a los vendedores, que repercutirán el incremento en el precio de venta al público. 
 
Otro agujero en el bolsillo: el precio de la ropa subirá más del 10% a partir de otoño

Según Ángel Asensio, presidente del Consejo Intertextil Español, el porcentaje de lo que realmente habría que repercutir "se situaría entre un 15% y un 18%" pero, según él, las empresas podrán absorber parte de la subida y aumentarán sus precios de venta "sólo entre un 7% y un 11%" de cara al próximo invierno. Para Asensio, los ajustes son "necesarios" ya que de lo contrario "habrá más paro y algunas empresas tendrán que cerrar".
Asensio asegura que en el caso de China los fabricantes han elevado los precios hasta un 40%, después de que los futuros del algodón hayan saltado un 14% en lo que va de año y más de un 75% en 2010, según datos de Bloomberg. En febrero pronunciaron aún más su escalada alcista y marcaron un nuevo máximo, rompiendo la barrera de los 2 dólares por libra por primera vez en la historia. Actualmente, los contratos con vencimiento en mayo cotizan en el mercado de commodities de Nueva York a 2,06 dólares la libra, 4 veces más que el precio al que se situaban en el mismo período de 2009, cuando se negociaban a 57 centavos de dólar.
Mientras, las compañías textiles están 'pagando' ya el encarecimiento de la materia prima con fuertes caídas bursátiles. El grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) aseguró hace un mes que el descenso del 11% en su beneficio del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, al repunte de los precios del algodón y al efecto de los tipos de cambio. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han desplomado un 10,6% en la bolsa de Estocolmo. Por su parte, en España, su rival Inditex acumula descensos del 7,5% en los dos primeros meses de 2011, lo que le convierte en el tercer peor valor del Ibex en lo que va de ejercicio, sólo superado por Técnicas Reunidas y Amadeus.