jueves, 3 de marzo de 2011
Otro agujero en el bolsillo: el precio de la ropa subirá más del 10%
Lejos de recuperarse, el bolsillo de los españoles cada vez se resiente más. Sube el tabaco, la gasolina y ahora también subirá el precio de la ropa, hasta un 11% a partir del próximo otoño-invierno, según datos del Consejo Intertextil Español. La elevada demanda de algodón en las fábricas de China, la escasez en países productores como India y Pakistán y las incidencias meteorológicas en las cosechas de Australia y Rusia han multiplicado por cuatro los precios de la materia prima de la industria textil en tan sólo dos años. Poco a poco la subida ha alcanzado a todos los eslabones de la cadena: los principales fabricantes de tela han subido hasta un 30% los precios a los vendedores, que repercutirán el incremento en el precio de venta al público.
Según Ángel Asensio, presidente del Consejo Intertextil Español, el porcentaje de lo que realmente habría que repercutir "se situaría entre un 15% y un 18%" pero, según él, las empresas podrán absorber parte de la subida y aumentarán sus precios de venta "sólo entre un 7% y un 11%" de cara al próximo invierno. Para Asensio, los ajustes son "necesarios" ya que de lo contrario "habrá más paro y algunas empresas tendrán que cerrar".
Asensio asegura que en el caso de China los fabricantes han elevado los precios hasta un 40%, después de que los futuros del algodón hayan saltado un 14% en lo que va de año y más de un 75% en 2010, según datos de Bloomberg. En febrero pronunciaron aún más su escalada alcista y marcaron un nuevo máximo, rompiendo la barrera de los 2 dólares por libra por primera vez en la historia. Actualmente, los contratos con vencimiento en mayo cotizan en el mercado de commodities de Nueva York a 2,06 dólares la libra, 4 veces más que el precio al que se situaban en el mismo período de 2009, cuando se negociaban a 57 centavos de dólar.
Mientras, las compañías textiles están 'pagando' ya el encarecimiento de la materia prima con fuertes caídas bursátiles. El grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) aseguró hace un mes que el descenso del 11% en su beneficio del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, al repunte de los precios del algodón y al efecto de los tipos de cambio. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han desplomado un 10,6% en la bolsa de Estocolmo. Por su parte, en España, su rival Inditex acumula descensos del 7,5% en los dos primeros meses de 2011, lo que le convierte en el tercer peor valor del Ibex en lo que va de ejercicio, sólo superado por Técnicas Reunidas y Amadeus.