jueves, 7 de abril de 2011

El futuro de la cartografía: crean mapa holográfico

La oscura agencia de tecnología militar de EUA, DARPA, ha creado un mapa tridimensiona, holográfico, e interactivo, con lo cual la cartografía tradicional quedará completamente relegada..



Al parecer atrás quedará la elegancia que durante siglos distinguió a los mapas: trozos de papel diagramados, siguiendo el eco de las formaciones geográficas, que servían para guiar a navegantes, exploradores, buscadores de tesoro, y soñadores. Aunque por otro lado la idea de navegar fractalmente el territorio guiado por mapas holográficos que permiten interactuar con el escenario geográfico a tiempo real también resulta un tanto estimulante.

Funcionando a partir de un sistema desarrollado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la siempre oscura agencia estadounidense encargada de innovar tecnologías militares que puedan ser aprovechadas por el ejército de ese país. El dispositivo ha sido llamado Urban Photonic Sandtable Display y permite tener hasta a 20 participantes simultáneamente observando y manipulando las imágenes tridimensionales, en 360 grados, que proyecta la tabla. Y lo mejor es que ni siquiera es necesario utilizar gafas o ningún otro de dispositivo complementario.

Lo único lamentable de esta revolucionaria herramienta es que será aprovechado con fines bélicos y estrategias militares, y seguramente tomará al menos un par de años para que esta tecnología se filtre a otros grupos, extramilitares, que puedan aprovecharla con fines lúdicos, artísticos, o incluso recreativos. Ni hablar, estaremos esperando.