La "clase X" llamarada vino acompañado por 40 erupciones más pequeñas en el mismo período.
Daniel Brown, un astrónomo de la Universidad de Central Lancashire, informó de los resultados en la reunión en Llandudno, Gales.
El video combina los datos de imágenes por heliosísmicas y Magnético de la SDO, que muestra las condiciones en la superficie del Sol, y la Asamblea de la Atmósfera de imágenes, que capturó imágenes detalladas de su atmósfera.
Como las manchas solares desarrolladas, que fueron vistas a través de girar hasta 130 grados, lo que brillo en la atmósfera que corresponden a la liberación de las erupciones solares.
"Manchas solares giratorias son una manera extremadamente eficiente para inyectar energía en el campo magnético de la atmósfera del Sol," dijo el Dr. Brown.
"Con cinco manchas solares que giran a la misma hora, suficiente energía ha sido inyectada en el campo magnético de la atmósfera para producir la mayor erupción solar visto desde hace casi cinco años."
Ese brote se relacionó con lo que se conoce como una eyección de masa coronal, que lanza miles de millones de toneladas de partículas cargadas hacia la Tierra.
Lea más: Solar Flare fue provocada por cinco manchas solares spinning