miércoles, 14 de octubre de 2009

España enviará también 200 soldados más a Líbano ¡¡

Prosigue el carísimo y demencial despliegue militar del gobierno español - Martes.13 de octubre de 2009 - 0 comentario(s) 



España tendrá 200 soldados más en Líbano cuando tome el mando
El general Asarta dirigirá en febrero a 12.000 ’cascos azules’
M. G. - Madrid
El contingente español en Líbano, integrado actualmente por 1.200 efectivos, se reforzará con otros 200 cuando el general español Alberto Asarta Cuevas asuma el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), según informó ayer la cadena SER. Está previsto que Asarta sustituya al general italiano Claudio Graziano, quien cumple tres años en el cargo, que es el máximo plazo previsto, el próximo 17 de febrero. Antes de Graziano, el mando de la FINUL lo ostentó el general francés Alain Pellegrini, por lo que le toca el turno a un español. España es, tras Francia e Italia, el país que más efectivos aporta a la misión de la ONU en Líbano, que cuenta en total con 12.000 militares y 1.000 civiles.
Aunque Naciones Unidas invitó a los tres países a presentar candidatos para sustituir a Graziano, ni Francia ni Italia han propuesto a nadie. España, por su parte, ha propuesto dos nombres, pero dejando claro que su preferido es Alberto Asarta, quien el pasado 4 de septiembre fue ascendido a general de brigada y a principios de este año estuvo al frente de la brigada multinacional encabezada por España en el sur de Líbano.
A finales de mes, Asarta se desplazará a Nueva York para mantener una serie de entrevistas con responsables del departamento de misiones de paz de Naciones Unidas antes de que se formalice su nominación.
La asunción del mando de la FINUL obligará a España a reforzar su contingente en Líbano pues, además de destinar más personal al cuartel general de Naqura, deberá asumir funciones logísticas, de seguridad e inteligencia que hasta ahora desempeñaban militares italianos.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto visitar el cuartel de las tropas españolas en Líbano, la base Miguel de Cervantes en Marjayún, el próximo viernes, al término de su gira por Oriente Próximo, que le llevará a Damasco (Siria), Jerusalén (Israel) y Palestina. Será la segunda vez que Zapatero visite a este contingente, que se desplegó en septiembre de 2006, tras la última guerra con Israel, y sufrió seis muertos en un atentado en junio de 2007.
A su regreso a Madrid, los días 19 y 20, Zapatero recibirá al presidente libanés, el general Michel Suleiman, principal autoridad en un país que no ha logrado formar Gobierno tras las elecciones de junio pasado.
Diario El País