miércoles, 14 de octubre de 2009

Jornada histórica para el movimiento estudiantil sevillano

Tras más de 3 años de luchas contra el proceso privatizador de la universidad europea (Bolonia) en los que miles de estudiantes hemos adquirido conciencia crítica de nuestra realidad (para lo que en teoría viene la gente a la universidad) a través de diversas acciones tales como manifestaciones, encierros, etc., parecía que la lucha había acabado y con la implantación de los Grados no habíamos conseguido nuestros objetivos.
Pero empezó el curso 2009/2010 y se han empezado a aplicar los nuevos planes de estudio y los que nos tachaban de alarmistas y meros alborotadores nos tienen que dar la razón. Ahí tenemos el famoso artículo 27 del nuevo Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (US) que está provocando masificación de aulas y como consecuencia disminución de la calidad docente, precios desorbitados de las matrículas, etc. Un auténtico atentado contra los y las estudiantes tanto de Grado como de Licenciaturas y Diplomaturas, por el que se nos obliga a matricularnos de todas las asignaturas de cursos inferiores que arrastremos si queremos matricularnos de las de cursos superiores. En la práctica imposibilita una planificación adecuada para los alumnos y alumnas que no pueden elegir las asignaturas que mejor se ajusten a su realidad personal (por ejemplo si trabajan) implicando por otra parte y como he comentado más arriba matrículas desorbitadas si queremos acabar nuestras actuales Licenciaturas o Diplomaturas sin tener que dejarlas y empezar el Grado equivalente.



De esta manera queda de manifiesto lo que tantas veces hemos denunciado, esto es la privatización de la educación superior, en la cuál a falta de inversión pública y ahora en tiempos de crisis y ante la falta de grandes beneficios y como nos querian hacer ver con el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) no existe la bondad de las empresas privadas que mantendrían y harían más competitiva la educación superior, obligando a que la falta de dinero la paguen los alumnos, provocando en consecuencia una elitización de la educación, restringiendo el acceso a la universidad a las rentas bajas.
Como consecuencia de lo mencionado con anterioridad y ante los ataques a las conquistas democráticas que consiguieron los universitarios sevillanos a través de luchas masivas en los años 80 (se consiguieron que las asambleas de estudiantes tuvieran más poder que en cualquier universidad del Estado español), por primera vez en 500 años de historia de la US conseguimos que se convocara una asamblea a nivel de toda la universidad el pasado 7 de octubre. En principio la gente más implicada del movimiento estudiantil no sabíamos como responderían nuestros compañeros y compañeras tras no conseguir parar la entrada de los Grados. Pues bien lo que ha ocurrido es que alrededor de 1500 estudiantes hemos participado, muchos activamente en la asamblea. Los compañeros y compañeras lo ven claro, la lucha institucional es limitada y el Rector y su séquito sólo aceptan la legalidad cuando les conviene, como se demostró nuestro autoritario Rector el curso pasado, cuando la Junta de Facultad en Biología, donde están representados alumnos y profesores votó de forma abrumadora a favor de una moratoria de un año en la aplicación de los nuevos planes de estudio que habría significado una mejor planificación de la actividad docente, algo amparado legalmente y que ha sido aceptado en otras universidades del Estado español.
En vista a lo expuesto y otras experiencias, más que nunca nuestros compañeros y compañeras ven claro que la lucha en la calle y otras movilizaciones son la única forma de parar el artículo 27 y otros aspectos de Bolonia. Las luchas de los últimos años y lo que hemos conseguido con las mismas (un aumento del número y cuantía de las becas, master gratis para licenciados en paro, que educación cambie de ministerio, etc), nos debe armar de confianza y optimismo, pues la universidad no puede funcionar sin estudiantes. Por ello, al margen de posibilismos institucionales, el próximo miércoles 14 de octubre y coincidiendo con una reunión del Claustro (en la cuál se reúnen los representantes institucionales de la US) tenemos que dar una demostración de nuestro poder en la calle, a las puertas de donde se reúne la burocracia de la US y tenemos que ser conscientes que sólo nosotros mismos podemos conseguir una universidad realmente pública, democrática y de calidad.