martes, 13 de octubre de 2009

Obama autoriza el envío de 13 mil soldados para Afganistán

De acuerdo a un comunicado, será principalmente ''Hombres de apoyo'' ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar. El anuncio se producer poco días después de que el presidente Barack Obama fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz. (Sin Comentarios)...




Obama había anunciado al comienzo de su gestión que reduciría el presupuesto para las tropas estadounidenses en Afganistán. (Foto: Efe)

La presencia de tropas norteamericanas se ha estancado en la búsqueda de la neutralizació n hacia el país centroasiático.

TeleSUR _ Hace: 21 minutos
 
El presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, autorizó el envió de un nuevo grupo de 13 mil soldados para Afganistán con el fin de reforzar las operaciones en ese país tras ocho años de invasión que no han dado los resultados esperados.
De acuerdo a lo revelado por la prensa estadounidense, este número de oficiales se sumará a los 21 mil que se anunciarán para marzo.
El refuerzo es "principalmente" con hombres de apoyo, como ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar, dijo el diario The Washington Post -que citó a un funcionario de Defensa-, y lleva al total aprobado por Obama a 34 mil hombres.
"Obama autorizó el total. Lo único que se anunció en comunicado de prensa fueron los 21.000" soldados, dijo el funcionario, cercano a la decisión.
La decisión pudiera ganar tiempo al mandatario para decidir un mayor comprometimiento en la guerra afgana como solicita el jefe de las Fuerzas Conjuntas, Stanley McChrystal.

El general aseveró que para no perder la contienda, Estados Unidos debía comprometer a unos 40 mil hombres, adicionales a los más de 65 mil allí desplegados.

El gobierno de Estados Unidos hace una revisión de su operaciones en el país centroasiático, que han durado nueve años sin poder derrotar a los insurgente talibanes que han crecido y sin contrarrestar el número de bajas de las tropas de la coalición en la nación.
A comienzos de octubre Estados Unidos tenía unos 65.000 hombres en Afganistán, y otros 124.000 ocupando Irak.
2009 es ya el año más sangriento para los militares extranjeros en Afganistán, con 400 muertos en lo que va de año.
Desde el 7 de octubre de 2001, fecha en que empezaron las operaciones norteamericanas en Afganistán, perdieron la vida 1.445 soldados extranjeros, 869 de ellos norteamericanos.
La decisión de Obama se revela pocos días después de haber recibido el premio Nobel de la Paz, por sus "esfuerzos" para cambiar la diplomacia internacional.
El reconocimiento no pudo esquivar la numerosas críticas de varias partes del mundo, las cuales coincidían en que el ganador era un presidente que mantenía dos guerras y bases militares en varios puntos del planeta.
La secretaria de Estado en EE.UU., Hillary Clinton, aseguró este lunes que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, no influirá en la decisión del mandatario respecto al envío o no de más tropas a Afganistán y afirmó que el galardón "restaura la imagen y la apreciación de nuestro país".

Desde Zurich, en una entrevista emitida por la cadena de televisión NBC, en el marco de su gira por Europa y Rusia, la jefa de la diplomacia estadounidense negó que el sorpresivo galardón vaya a ejercer algún peso en Obama a la hora de decidir sobre la estrategia a seguir en Afganistán, un tema que ocupa intensamente la agenda del mandatario estadounidense después de que su máximo militar en el país, Stanley McChrystal, pidiera públicamente un incremento de tropas.