jueves, 19 de noviembre de 2009

La información al servicio de las campañas electorales

La existencia de los periódicos está justificada, por muchos, como una forma de influir en política. Una opción que no desecha ninguno de los grandes diarios.



“La prensa no agoniza como consecuencia de la crisis financiera sino como consecuencia de sus dos pecados capitales: la avaricia y el ansia de poder”, escribe en su blog la periodista Marta Peirano. Y en su ansia de poder cada gran periódico elige a su candidato. “El líder máximo ha dicho que no habrá próxima vez (...) Rajoy debería obligar ahora a Gallardón a prescindir de Cobo [como obligó a Camps con Costa]. Si no lo hace, en realidad, su mensaje sólo tenía un nombre y un apellido y quería decir que la próxima vez que encuentre no un motivo, sino un pretexto, echará a Esperanza Aguirre”, se alarmaba Pedro J., el director de El Mundo, en Van a por Esperanza Aguirre, alegato del 4 de noviembre.
¿Y por qué este lío interno en un partido siempre unido? La explicación la encontramos en las páginas de su cabecera rival, El País. Desde mediados de enero ha bombardeado, día a día, a este partido, y especialmente a Esperanza Aguirre y Francisco Camps: casos de espionaje político en Madrid, la trama Gürtel y Caja Madrid. Y Rajoy tampoco sale bien parado: “Un problema del PP es que elige mal los temas con los que hacer oposición”, afirmaba su editorial del 7 de noviembre. La lucha por el poder en el PP, a pesar del Congreso de Valencia, no ha terminado.
Y tras todo esto, la apuesta de El País para la caja de ahorros ha añadido a un nuevo grillo a la jaula: Rodrigo Rato. En el control de la caja el diario se juega cómo devolver un préstamo, que ya debería haber pagado, de más de 500 millones.
Prisa apuesta por Gallardón desde hace tiempo [ver DIAGONAL nº98], lo que no niega en público su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Así Público se queda como el mayor apoyo de Zapatero, y no desaprovecha la ocasión para hacer leña del PP. Si El Mundo se ha sumado a las denuncias de Gürtel, mucho más fiel a Rajoy se ha mostrado ABC. Su director, José Ángel Expósito, en su videoblog del 29 de septiembre titulado Víctimas políticas del PP valenciano exigía “cuidado con los informes policiales a ver si se van a pasar de frenada”. “Los partidos políticos tienen 200 casos como éstos que tratan de ocultar”, afirmaba en la COPE el columnista habitual de ABC, José Manuel de Prada. Y, como muestra de estos 200 casos de corrupción, el rotativo monárquico publicaba El mapa de la corrupción en España, pero se olvidaba de los casos de Valencia o Castellón, donde el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha sido imputado en varios procesos, según explicaba en su blog el periodista de la SER Javier Casal.
Casi un año después de que se empezara a filtrar la información sobre Gürtel quedan muchas incógnitas sobre las investigaciones judiciales. Aunque no tantas sobre las apuestas políticas de los periódicos. ¿Y la ciudadanía? “La psicología de los electores no deja de sorprendernos”, afirma Pascual Serrano en sus Perlas Informativas de octubre al conocer en una encuesta de El País que un 80% de los votantes del PP valenciano mantiene su confianza en Camps. ¿Será por qué cada vez se leen menos diarios?.

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