martes, 10 de noviembre de 2009

Vaticano discute vida alienígena

SÃO PAULO – Desde viernes, la ciudad de Vaticano es sede de la Semana de Estudios de Astrobiologia, un evento organizado por la Pontifícia Academia de las Ciencias. En el catálogo de presentación del evento hay un cuestionamiento: si planetas son tan comunes en estrellas en la Vía Láctea, no podría la vida ser también?

Para bajar el catálogo en PDF del evento, clic aquí.

La programación fue organizada en ocho módulos: El Origen de la Vida (como las moléculas se organizaron para que la vida comenzara); Habitabilidade A través del Tiempo (como la Tierra mantuvo la vida al largo de su historia geológica); Ambiente y Genomas (como la vida y el ambiente interagiram el tiempo geológico); Detectando Vida en Otros Lugares (perspectivas y técnicas para encontrar vida en ambientes fuera del Sistema Solar). Estrategias de Búsqueda para Planetas Exosolares (explica las técnicas usadas para encontrar planetas alrededor de otras estrellas y determinar sus propiedades); Formación de Planetas Exosolares (como los planetas se forman como parte del proceso de formación de las estrellas); Propiedades de los Planetas Exosolares (modelos de ordenador, datos astronômicos y alguna especulación sobre las propiedades de esos planetas); e Inteligencia en Otros Locales y Vida Sombría (existencia de formas de vida inteligente y también basadas en una bioquímica diferente de la terrestre).

La existencia de vida fuera de la Tierra es un asunto delicado para la Iglesia Católica, una vez que levanta muchas dudas acerca de como las explicaciones bíblicas se encajarían para otros mundos. En el pasado, la Iglesia ya condenó a la muerte aquellos que afirmaron la existencia de vida fuera de la Tierra. Si del italiano Giordano Bruno, acusado de heresia y quemado en la hoguera en 1600.

Ahora, así como dejó de negar la teoría de la evolución de Charles Darwin (Papa João Paulo II afirmó que la evolución es “más del que una hipótesis” y este año la Iglesia realizó una conferencia en homenaje a los 150 años del lanzamiento de “El Origen de las Especies”) y las ideas de Galileu, Vaticano ya admite la existencia de formas de vida fuera de nuestro planeta. De la misma manera que hizo con las otras teorías científicas, la Iglesia afirma que las explicaciones no contradicen la Bíblia.

El año pasado, por ejemplo, el periódico oficial de Vaticano traía un artículo con el título “Aliens Son Hermanos”, que decía que buscar formas de vida extraterrestres no contradice la creencia en Dios. La conferencia tuvo inicio el viernes y acaba hoy.



Gran abrazo;