jueves, 25 de febrero de 2010

Todo esto y mucho más por el cambio en la corriente "El Niño"..

Las inusitadas lluvias en Buenos Aires dos veces en una semana caminando por las calles agarrados de sogas y rescatado en pleno centro de la ciudad a gente en botes y gomones... Los aludes de Angra dos Reis en Brasil, la nieve de casi dos metros en Estados Unidos, Europa bajo un frío insoportable, entre una lista muy larga, son lo que a fines de Enero ante la mirada de escépticos y cuestionadores, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos cuando anunció que al darse vuelta y cambiar la dirección de la corriente El Niño se producirían desastres que en el pasado hasta han extinguido civilizaciones enteras.
Bien, todas y cada una de las anomalías que nos están poniendo locos a todos nosotros son producto de la corriente El Niño.
No sirve de absolutamente nada cuestionar gobiernos y acciones civiles o soluciones porque esto supera por lejos a lo que nadie se puede imaginar por lo que haremos un poco de resumen de esta famosa corriente que inclusive hace 13.000 años acabó con la civilización de Ur.
Discovery Channel mostró, 'Clima feroz: El Niño'; un documental que analiza la formación de esta corriente, su historia, sus momentos de mayor virulencia y su manera de comportarse.

La corriente marina conocida bajo el nombre de 'El Niño' ha sido la culpable de numerosas catástrofes climatológicas y desastres naturales desde hace cientos de años. Pero su influencia se ha dejado sentir también en determinados momentos políticos, ocasionando cambios de regímenes, crisis económicas o movimientos sociales.

El documental 'Clima feroz: El Niño', es una producción dedicada a desvelar qué tienen en común fenómenos aparentemente tan dispares como la caída del imperio azteca, la derrota de la armada invencible, la hambruna de la patata en Irlanda o la derrota de Hitler en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. Efectivamente, todos estuvieron motivados o afectados en mayor o menor medida por El Niño.

El documental analiza la formación de esta corriente, su historia, sus momentos de mayor virulencia, y su manera de comportarse: desde aparecer como una pequeña tormenta hasta convertirse en un fenómeno de enormes y devastadores proporciones. El programa hace extensiva su investigación al estudio del tiempo atmosférico. El Niño es una fuerza de la naturaleza imposible controlar aunque ahora, al menos, se puede predecir.

'Clima feroz: El Niño' combina Historia y Ciencia para mostrar como este monstruo meteorológico ha afectado la economía y la política mundiales. Entre muchos de sus legados, se halla la peor epidemia de fiebre amarilla de la historia de Estados Unidos, que costó la vida al 10 por ciento de la población de Memphis; una brutal sequía en China en le siglo XIX, que provocó en 1878 la venta de carne humana en los mercados y, más recientemente, la erosión de la bahía de coral de Australia y terribles inundaciones en Brasil.

Sin embargo, pese a su virulencia, El Niño ha permanecido incontrolable hasta hace poco. En 1983, las previsiones climáticas se rompieron ocasionando una acumulación anormal de terribles catástrofes naturales. Este inusitado cambio, que ha ido in crescendo hasta hoy, ha multiplicado las investigaciones y los estudios hasta lograr contar con una visión mucho más ajustada de las posibles alteraciones del clima y también de la periodicidad de ataque de El Niño.
Según ha ido avanzando el conocimiento que tenemos de este fenómeno, apoyado por los sofisticados medios tecnológicos del momento, los científicos están convencidos de que ahora podrán predecir su aparición y prepararse para hacerle frente al menos con un año de antelación. La pregunta ahora es ¿podrá contenerse el poder de una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza?

Mediante las Investigaciones Arqueológicas e Históricas, se ha podido identificar y registrar la ocurrencia del Fenómeno "El Niño" a través del tiempo: desde el año 1100 a. C. hasta el último acaecido en 1983; así se dieron "Niños" (documentados) de diversa intensidad - algunos verdaderos diluvios, otros "aguaceros pesados"- en el año 1100 a. C. y otro en el año 1100 d. teniéndose luego una secuencia más continua, los años 1578, 1678, 1701, 1720, 1728, 1748, 1763, 1770, 1791, 1804, 18014, 1817, 1819, 1821, 1828, 1832, 1837, 1845, 1864, 1871, 1877-78, 1884, 1891, 1911, 1918, 1925, 1940-41, 1945,-46, 1956-57, 1972-73, 1982-83 , 1997-98 etc. Actual, 2010.
Para conocimiento de las personas, hay que aclarar y precisar varias cosas: en primer lugar que "Niño" no es sinónimo solamente de lluvias bíblicas, también lo es de calor, plagas, etc. y en este casos de repente esos elementos/eventos asociados son más destructivos perjudiciales para la Economía y la Sociedad.
Aunque la lista dada sería para preocupar a cualquier persona (tantos Niños seguidos augurarían que vamos a tener problemas serios), ya se dijo también que muchos de ellos no pasaron de ser fuertes lluvias; en la memoria colectiva quedaran mayores recuerdos, traducidos en una mejor prevención social; quizá el problema sea que el Fenómeno "El Niño" se da con frecuencia, pero no la suficiente para dejar / grabar permanentemente las necesarias sabias enseñanzas en los ríos, forestación de laderas en los cerros, sembríos de cultivos apropiados, etc.).

Los efectos

En América del Sur

Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:
  • Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt.
  • Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
  • Intensa formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
  • Periodos muy húmedos.
  • Baja presión atmosférica.
  • Generación de huaicos
    (Un huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también lloclla (quechua: lluqlla, 'aluvión' )?, es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso.

En América Central

Guatemala

Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el Fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación del los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones en menor disponibilidad de agua, incendios, etc.
El fenómeno se ha asociado a mayor incidencia de frentes fríos, aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, tal como se ha venido observando en los últimos años.
Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente los correspondientes a la Vertiente del Pacífico las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como margenes de ríos y laderas propensas a deslizamientos.

En el sudeste de Asia

En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asiático provoca:
  • Lluvias escasas.
  • Enfriamiento del océano.
  • Baja formación de nubes.
  • Periodos muy secos.
  • Alta presión atmosférica.
  • Escasez de alimentos marinos
  • Cultivos arruinados
  • Escasez de agua en los ríos

En el Mundo

Consecuencias globales:
  • Cambio de circulación atmosférica.
  • Cambio de la temperatura oceánica.
  • Pérdida económica en actividades primarias.
  • Pérdidas de hogares.
  • A finales del 2006 en el Cantábrico oriental hubo escasas precipitaciones provocando así sequías.
" el día después de mañana", es hoy

Mapa de Detectores de consciencia en Tiempo Real ¡¡



Fuente: http://thecamino.com.ar