lunes, 19 de abril de 2010

El fantasma del volcán Katla, los temblores van en aumento

El problema principal de todo esto es que este volcán KATLA entre en erupción  y por lo que veo tiene toda la pinta... No voy a adelantar acontecimientos pero los temblores van en aumento... la NASA pronostica una nueva erupción de este volcán, juzguen por ustedes mismos... DESPIERTA ¡¡



Kafta en 1918
Desde esta mañana 18 de Abril los temblores de Kafta han ido en ascenso  lo cual puede ser una señal de una inminente erupción.


El volcán Katla es considerado  por los islandeses el hermano mayor de Eyjafjallajokull, está localizado localizado bajo el glaciar Mýrdalsjökull.  Katla está rodeado por un glaciar 5 veces mayor que Eyjafjallajokull,  su entrada en erupción plantearía un problema de una complejidad mucho mayor  para Europa y el resto del mundo.
El volcán Katla (1450 m) tiene  reputación de ser  uno de los volcanes más peligrosos de Islandia. Se sitúa al norte de Í Mýrdal de Vík y a al este del glaciar más pequeño Eyjafjallajökull. Su pico alcanza 1493 m en altura y la extensión del glaciar Mýrdalsjökull  supera   los 595  km ².

 El cráter del volcán tiene un diámetro de 10 kilómetros  Según los datos históricos  entra en erupción  cada 40-80 años. La  última erupción  ocurrió en 1918, aunque hubo  una erupción mas  pequeña en 1955.  Desde 930, se han documentado 16 erupciones. Laki  y Eldgjá son  parte del mismo sistema volcánico, por lo que este sistema es  uno de los de mayor alcance del mundo.

Antes de hringvegur (carretera   principal alrededor de la isla ) fuese  construido,  la gente temía atravesar las llanuras frente al  volcán debido a el frecuente inundaciones  del glaciar y las travesías por profundos ríos. Especialmente peligrosas fueron las inundaciones  del glaciar que siguió la erupción de 1918.  Los geólogos evaluan la posibilidad de que Kafta  entre en erupción en un futuro próximo. La inundación que provocaría serái equivalente a una descarga combinada  del Amazon, Mississippi, El Nilo, y Yangtze .

Video Youtube. SAMF2000


 La erupción de Katla no sólo produciría un  caos aéreo  de mayor magnitud  ,  Islandia podría quedar inundada y se produciría un cambio climático de proporciones catástróficas, según plantéo responsable de la Cruz Roja Local.


                               Descargas eléctricas causadas por Eyjafjallajökull 

Kafka es el principal volcán de Islandia y la probabilidad de que ambos volcánes entren simultáneamente en erupción existe. La NASA ha mostrado su preocupación sobre este hecho. Históricamente la erupción del volcán Eyjafjallajökull. precede a la del Katla.


La explosión del volcán Katla en el año 1.159 aC.  tuvo efectos que se sintieron a cientos de kilómetros de distancia.
Según se describe en Universitam este volcán era conocido por los isleños como la “Puerta del Infierno” y los efectos de erupciones antiguas han sido devastadores y de larga duración con consecuencias comprobadas sobre el clima y la conducta de los habitantes.
En la erupción prehistórica, la costa oeste de Escocia fue devastada. Una nube de cenizas sulfúricas y lluvia ácida cayó sobre la tierra, un tsunami se desplazó por el mar y el sol se ocultó durante años. Tal evento, cambió de inmediato la vida de los habitantes de lo que hoy llamamos Escocia y bien puede haber cambiado permanentemente su forma de vida.


     Alistair Moffat, autor de “Antes de Escocia”, asegura  que cuando estalló el Katla, los habitantes de la costa oeste fueron atrapados por el pánico con la visión de la nube de cenizas (pluma del volcán) y seguro pensaron en la ira de los dioses. La erupción fue anunciada  por feroces tormentas eléctricas y el tiempo habría cambiado. Las personas que supuestamente vivian  de productos del mar, vieron desaparecer sus medios de subsistencia. El mar cambió, los cultivos se perdieron,  y dunate 18- 20 años no hubo veranos  “Sabemos lo que sucedió debido a la dendocronología (la medición de los anillos de árboles). Mediante este sistema de datación, en los árboles antiguos se puede ver que se trató de un acontecimiento que cambió el clima”.
La erupción de este sistema volcánico del Eldgjá Katla produjo con su explosión  el 8 de junio 1783, devastadoras consecuencias en Islandia, donde murio el 50% del ganado provocando una hambruna que mató al 25% de la población.En Gran Bretaña, ese verano fue  conocido como el “verano de la arena”  por la lluvia de cenizas.  Los aerosoles formados causaron un efecto de enfriamiento en el hemisferio norte.
La erupción continuó hasta el 7 de febrero de 1784, pero la mayoría de la lava se produjo con la erupción en los primeros cinco meses. El volcán Grímsvötn, que se encuentra también en la fisura Laki, entró asimismo en erupción desde 1783 hasta 1785. El flujo de gases, que incluyen una estimación de 8 millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno y 120 millones de toneladas de dióxido de azufre, dieron lugar a lo que desde entonces se conoce en toda Europa como la niebla “Laki”.
Las consecuencias para Islandia -conocidas como las dificultades Mist- fueron catastróficas. Se estima que el 20-25% de la población murió por la hambruna y la intoxicación de flúor emitido por las fisuras después de las erupciones. Alrededor del 80% de las ovejas, el 50% del ganado vacuno y el 50% de los caballos murieron a causa de fluorosis dental esquelética producida por los 8 millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno que se liberaron.
Se estima que unos 122 Tg (120 millones de toneladas) de dióxido de azufre fueron emitidos: aproximadamente el equivalente a tres veces el total anual de la producción industrial europea en 2006, y el equivalente a la erupción del Monte Pinatubo de 1991 cada tres días. Este derramamiento de dióxido de azufre causó una espesa niebla que se extendió por Europa occidental generando condiciones climáticas inusuales, y dando lugar a muchos miles de muertes en 1783 y el invierno de 1784.
El verano de 1783 fue el más caluroso en el registro causado por una rara zona de alta presión sobre Islandia al soplar los vientos del sur-este. La nube venenosa derivó hacia Bergen en Noruega, luego se extendió a Praga, en la provincia de Bohemia el 17 de junio, Berlín el 18 de junio, París el 20 de junio, Le Havre, 22 de junio, y Gran Bretaña el 23 de junio. La niebla era tan espesa que los barcos se quedaron en el puerto, no puediendo navegar, y el sol fue descrito como “de color de la sangre”.


Fuentes: