lunes, 17 de mayo de 2010

"Canarias no está exenta de una futura posible erupción volcánica"..

Aunque en Canarias actualmente "no hay ningún volcán en activo", ninguna isla “está exenta de una posible futura erupción", según advierte el investigador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco José Pérez Torrado. Se basa en la pura estadística..Es el momento de extremar las precauciones en todos los aspectos..DESPIERTA ¡¡

El también coordinador del grupo de investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (Geovol) dentro del departamento de Física de la ULPGC ha participado, junto con el también profesor de esta universidad Alejandro Rodríguez, en la expedición científica eyjASH'10 al volcán Eyjafjallajökull en Islandia, hasta donde se trasladó un grupo español de seis investigadores de cuatro instituciones.
Pérez Torrado manifestó que "es impredecible" saber cuándo concluirá dicha erupción, que vaticinó que seguirá afectando de forma negativa sobre el espacio aéreo europeo.
En el caso del archipiélago canario afirmó que "ahora mismo no hay ningún volcán en activo, lo cual no significa que no pueda haber una erupción en un tiempo relativamente cercano".
En este sentido, recordó que otros investigadores aseguran que en El Teide (Tenerife) "hubo una reactivación en 2004". Por el contrario, él no está de acuerdo con esta tesis, que ha creado una gran controversia científica.
Según este experto, "las islas volcánicamente más activas en el pasado reciente son La Palma, El Hierro y la parte central de Tenerife, de forma que las probabilidades estadísticas de una futura explosión debería ocurrir en cualquiera de estos sitios".
En cambio, evocó que "una de las erupciones históricas más grandes que ha acontecido en Canarias ocurrió en Lanzarote, una isla que estadísticamente tiene muchas menos posibilidades de erupción que el resto porque es una isla geológicamente más vieja".

Seguir Leyendo la Noticia...