domingo, 23 de mayo de 2010

El volcán islandés más temido da los primeros síntomas de despertar..

La probabilidad de que el volcán KATLA despierte despues de que su hermano el volcán Eyjafjallajokull no deje de seguir expulsando cenizas, es ya muy alta, de echo  se han registrado los primeros movimientos telúricos cercanos al volcán y esto ya empieza a ser preocupante... Si tras la actividad del Eyjafjallajokull se creo un caos en los vuelos y compañías aereas y casi media Europa quedó paralizada,  no quiero imaginarme lo que podría ocurrir..mantengamos la calma, pero no bajemos la guardia.. DESPIERTA ¡¡

En las últimas horas, se han producido tres pequeños terremotos en el área del volcán Eyjafjallajokull y uno en el Katla, que desde hace dos años registra señales que podrían anteceder a una erupción.
La Oficina de Meteorología de Islandia registró ayer un pequeño terremoto en la ubicación del volcán Katla. Se teme que pudiera ser una de las primeras señales de una futura erupción. A pesar de que un terremoto no es sinónimo de actividad volcánica inminente, el dato se une a los registros geológicos e históricos que pronostican el despertar del gigante islandés, diez veces más potente que su hermano menor, Eyjafjallajokull, del que le separan apenas 20 kilómetros.


«No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjallajokull», explicó Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia. El investigador ha confirmado que desde hace dos años Katla registra señales sobre un posible inicio de actividad.

Ambos volcanes se sitúan al sur de Islandia a unos 20 kilómetros de distancia y según los especialistas, están conectados a través de un canal de magma.

Hasta dos años de Eyjafjallajokull
Puede que los temores de la industria aeronáutica y del turismo respecto a la ceniza volcánica se prolonguen hasta dos años, según los expertos. Sin embargo, los problemas causados por el Eyjafjallajokull serían «menores» comparados con la crisis que provocaría el Katla no sólo en las comunicaciones y transportes, sino que también para la propia economía del continente europeo.

En el pasado, el Eyjafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas se produjo una erupción del Katla al mismo tiempo o meses después.


Seguir Leyendo la Noticia...