martes, 11 de mayo de 2010

Primera preemergencia fue decretada en forma inédita al mediodía de ayer en Santiago..

El intendente metropolitano negó un error al no anunciar la medida con la debida antelación. Vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4 y catalíticos terminados en 9 y 0 no podrán circular hoy. Contaminación..Alerta Mundial.. ?? Observamos como esté sistema no es compatible con la madre naturaleza, que poco a poco deja entrever quién es realmente la que manda aquí.. Quizá esto se pueda extender a otras ciudades donde la movilidad automotriz que impulsa estos vehículos no deja de ser el PETROLEO.. que tanto gusta a los lobbys económicos que "manejan" este sistema y que lo hacen a cualquier precio...DESPIERTA ¡¡


Ni una moderna máquina láser que permite determinar cómo y dónde se distribuirán las partículas contaminantes en el aire de Santiago ni un dispositivo de radiosondeo -ambos, recién adquiridos por la Dirección Meteorológica de Chile- fueron capaces de dar un pronóstico certero. Lo que temprano en la mañana se perfilaba como una alta probabilidad solamente, a las 11 hrs. se convirtió en un hecho, y se declaró la primera preemergencia en lo que va del año. El sábado se había fijado alerta ambiental.

La preemergenica se anunció durante el mismo día, hecho inédito en el registro de episodios críticos. El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, se reunió con la directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Mirna Araneda, y con el director de la Conama RM, Alejandro Donoso, para discutir si era adecuado decretar preemergencia. A ellos se sumaron los seremis metropolitanos de Salud y Transporte, Jorge Szot y Gloria Hutt, respectivamente, para notificar las restricciones y precauciones que debía tener la población al respecto.

"Todas las autoridades dijeron que era necesario tomar estas medidas aunque fuera por unas horas, porque así disminuimos la emisión de contaminantes y nos vamos preparando para una semana muy difícil, por sus condiciones meteorológicas", explicó Echeverría.

El estado de preemergencia ambiental entró en rigor a las 13.00 hrs., dos horas después de su anuncio, y se prolongó hasta las 21.00 hrs..

Pero anoche mismo se ratificó una segunda preemergencia para hoy, por lo que por la Región Metropolitana no podrán circular, entre las 7.30 y 21 hrs., los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 9, 0, 1, 2, 3 y 4, y aquellos con sello verde que terminen en 9 o 0.

"Estamos en otoño, y las condiciones climáticas son las propias de la época: días calurosos y noches muy frías. Por lo tanto, los contaminantes y la capa de inmersión van sufriendo variaciones en su altura", explicó el director de la Conama RM.

Las condiciones de ventilación habían sido calificadas como "regulares a malas", y el material particulado alcanzó su punto máximo de concentración a las 3 de la madrugada de ayer, con 373 PM10 (material particulado respirable), en Pudahuel.

Desde el punto de vista del pronóstico, el intendente negó la existencia de un error en la predicción de las condiciones meteorológicas: "El modelo predictivo de calidad del aire en la RM nos indicó un estado de alerta, y se declaró. Desgraciadamente, se trata de un modelo, no de una certeza", indicó.

Seguir Leyendo la Noticia..