martes, 8 de junio de 2010

Bruselas suspende a Salgado: más recortes y más reformas

Si no hemos tenido suficientes recortes, preparense... esto es solo el princípio..
No es suficiente. El plan de ajuste de 15.000 millones de euros presentado por Salgado a la Unión Europea no servirá para cumplir los objetivos de reducción del déficit hasta 2013. El Eurogrupo pide medidas "adicionales", es decir, menos gasto y más reformas.
DESPIERTA`¡¡

Los esfuerzos de la vicepresidenta económica española por convencer a sus colegas europeos de que España va a cumplir sus compromisos con la eurozona han caído en saco roto. Reducir el gasto público en 15.000 millones en dos años no es suficiente cuando la caja tiene un agujero anual cercano a los 100.000 millones, con un Estado que gasta el doble de lo que ingresa.
Bruselas ha suspendido el plan de ajuste español –que algunos califican como el mayor recorte de derechos sociales de la historia- con la elegancia propia de la burocracia europea: el proyecto español contiene "medidas significativas y audaces" pero no es suficiente para lograr acabar 2013 con un déficit público (diferencia entre gastos e ingresos) por debajo del 3% del PIB. El año pasado España registró un agujero del 11,4%.

 No es extraño este suspenso al primer examen del plan de Salgado. La canciller alemana Angela Merkel avisó- tras respaldar el fondo de rescate para España y Portugal- que iba a vigilar a España de cerca para que ajustará su gasto a su nivel de ingresos. De hecho, este lunes el Ejecutivo alemán ha presentado un plan de ajuste de 80.000 millones hasta 2013.
A Merkel no le gusta que su reducción del gasto sea mayor que el presentado por el Gobierno de Zapatero, cuando su déficit es la mitad que el que registra el Estado español, en torno al 5% del PIB.
Además, al Eurogrupo no le parece bien el retraso que está experimentado la prometida reforma laboral, así como las modificaciones en el sistema de pensiones y la reestructuración financiera. Se trata de las denominadas "reformas estructurales".

Por todo ello, los ministros de Economía de la eurozona recomendaron este lunes a España (y Portugal) que preparen medidas de ajuste "adicionales" para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

Seguir Leyendo la Noticia..