jueves, 12 de agosto de 2010

Incendios en Rusia podrían propagar radiación de Chernobil ¡¡

Partículas radiactivas se asentaron en el suelo y ambientalistas han advertido que pudieran ser lanzadas al aire de nuevo por incendios y diseminadas a otras áreas por el viento...DESPIERTA ¡¡

 
Trabajadores de emergencias incrementaron las patrullas en los bosques de una región occidental previamente contaminada por el desastre nuclear de Chernobil en 1986, para tratar de prevenir que los incendios forestales propaguen radiación, dijeron las autoridades el miércoles.
 
Al menos seis incendios fueron detectados esta semana en la región de Bryansk, la parte de Rusia que sufrió más por la catástrofe de Chernobil de 1986 en lo que era entonces la Ucrania soviética, y equipos de bomberos los extinguieron de inmediato, dijo la portavoz del ministerio de emergencias, Irina Yegorushkina.
La agencia también había reportado incendios forestales esporádicos en el área, y dijo que todos habían sido extinguidos. 

 Expertos en radiactividad de Moscú realizaron una exhaustiva inspección del área de Bryansk, fronteriza con Belarús y Ucrania, y concluyeron que no ha habido un incremento en los niveles de radiactividad, dijo Yegorushkina.
 
Vasta zonas de bosques en Bryansk fueron contaminadas cuando el Reactor 4 de la planta nuclear de Chernobil estalló durante unas pruebas antes del amanecer del 26 de abril del 1986, emitiendo nubes radiactivas sobre gran parte del oeste de la Unión Soviética y el norte de Europa.
 
Partículas radiactivas se asentaron en el suelo y ambientalistas han advertido que pudieran ser lanzadas al aire de nuevo por incendios y diseminadas a otras áreas por el viento.
 
El ministro de Emergencias Serguei Shoigu reconoció el peligro la semana pasada y su departamento dice que está tomando todas las precauciones.
 
"Tuvimos varios incendios, pero la situación allí no es tan difícil como en áreas alrededor de Moscú'', le dijo la portavoz Yegorushkina a The Associated Press el miércoles.
 
El jefe del servicio de protección forestal en la región de Bryansk dijo que su agencia había incrementado patrullas en los bosques, particularmente en el área afectada por Chernobil.
 
"Existe un peligro, pero estamos controlando la situación'', dijo el jefe de la agencia, Vladimir Rozinkevich.
 
Vasily Tuzov, un funcionario del servicio federal de protección forestal, dijo que los incendios habían afectado unas 3.900 hectáreas en varias regiones de Rusia afectadas por el desastre de Chernobil, pero que la mayoría habían sido extinguidos.
 
Dijo que no estaba claro de inmediato si alguno de los incendios había diseminado partículas radiactivas a zonas previamente no contaminadas.

Fuente.