jueves, 2 de septiembre de 2010

Conversación entre Obama y Zapatero en mayo: "España está quebrada

"España estaba quebrada el pasado 7 de mayo". Dicha afirmación, avalada en datos, fue admitida de forma soterrada posteriormente por el propio presidente del Gobierno y el BCE. En esos aciagos días, Zapatero recibió varias llamadas, entre ellas, la de Obama. ¿Qué le dijo? "España está quebrada"...DESPIERTA ¡¡


El pasado mes de mayo pasará a la historia como uno de los meses más tensos de la historia económica de España de los últimos siglos. No obstante, la quiebra de un Estado se concibe como algo extraño y excepcional, aunque la experiencia demuestra que este tipo de fenómenos son más frecuentes de lo que muchos piensan. Sin ir más lejos, España ostenta el récord absoluto de suspensiones de pago de la historia. El Estado ibérico ha quebrado en 13 ocasiones. Siete durante el siglo XIX y otras seis durante los tres siglos precedentes.

 La cuestión es que el pasado mayo España estuvo a punto de sumar un nuevo punto en el ránking de quiebras soberanas. Tal y como avanzó LD, España estaba en "quiebra" técnica el "pasado 7 de mayo". Precisamente, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron ese fin de semana un plan extraordinario para rescatar países con una dotación próxima a los 750.000 millones de euros. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE), violando su propia normativa, anunció que compraría de forma directa bonos soberanos en el mercado secundario.