miércoles, 8 de septiembre de 2010

Volcán chileno entra en erupción ¡¡

El volcán Planchón, ubicado en la zona centro-sur de Chile, entró en erupción en las últimas horas, luego de un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter que se registró el lunes, informaron hoy las autoridades chilenas.
El estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló este martes que el volcán, ubicado en la Región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, lanzó una columna de material piroclástico y gases.
La actividad del Planchón, ubicado en la frontera chileno-argentina, es hasta ahora 'menor', según el reporte oficial, y estaría vinculado en forma directa al movimiento sísmico.


Según el Sernageomin, el epicentro del temblor estaría 'asociado al fracturamiento de la roca', unos nueve kilómetros al sureste del Grupo Volcánico de Planchón y a unos 13.4 kilómetros de profundidad.
Expertos de la entidad estatal y de la Oficina Regional de Emergencia sobrevolaron este martes el sector en un avión de la Fuerza Aérea para obtener información precisa sobre el estado del macizo.
Además, en las próximas horas serán instalados equipos en el lugar para monitorear la actividad del volcán, el cual no cuenta con vigilancia permanente durante el año.
Actualmente en Chile hay 122 volcanes activos, es decir, que en cualquier momento podrían entrar en erupción, entre los cuales se encuentra el Planchón.

Fuente.