viernes, 1 de octubre de 2010

Deslaves en México: lo peor estaría por venir..

Las escenas de calles alfombradas por el fango, personas secando su ropa en los tejados y cubos de agua sucia a las puertas de las casas no son exclusivas de Oaxaca. Este miércoles se produjo un deslave en Amatán, Chiapas, donde hasta 16 personas murieron, según el gobierno mexicano. Solo comunicar nuestro pesar a las víctimas de este nuevo desastre, que cada día se hace más palpable a la vista de todo el Mundo.. expande tu conciencia, no te quedes indiferente, nada es casualidad...DESPIERTA ¡¡




Pero la atención de la prensa internacional sobre los supuestos centenares de víctimas que nunca se dieron en Oaxaca opaca un problema más profundo que tiene México con la saturación de la tierra, el nivel de los ríos, la capacidad de los embalses y la falta de infraestructura para lidiar con las tormentas, que podrían resultar en una verdadera tragedia humana.

Medios como la BBC, CNN o "The New York Times" abrían el martes sus páginas con la noticia de los "cientos de muertos" en un deslave al sur del país que nunca aparecieron. Mientras, la radio y los diarios locales de Oaxaca hablaban más bien de las dimensiones históricas que empezaban a alcanzar los ríos de ese lado del sureño estado.

"Alguna vez el río había llegado 10 o 15 centímetros, pero nunca a un metro y medio"

Nancy Baeza, daminficada de Oaxaca

Para las cerca de 500.000 personas que habitan las colonias ribereñas del Salado o el Atoyac, las carreteras cortadas, los puentes cedidos o el agua a la altura de su televisor marcaron su particular agenda noticiosa, lejos de la sierra.

Fidel García López es uno de los oaxaqueños que mira de reojo al agua. Dice que nunca había visto así el río Salado. "No es normal que crezca tanto tan rápido, ya mero se va a salir", asegura desde uno de los puentes amenazados por la fuerza del río y el único paso abierto al aeropuerto de Oaxaca.