viernes, 1 de octubre de 2010

Sismo de 5.8 grados Richter sacude Chile

 Nuevo Terremoto en Chile, uno más de una lista que parece interminable y que solo en un año hemos podido asistir al mayor recuento de actividad sismica y volcánica  de la historia conocida y todavía no ha terminado el año, veremos que nos tiene preparado.... La tierra vibra como si fuese a dar a luz, el reloj mesianico está marcando las pautas para el cambio o evolución, debes despertar y empezar a crear el Mundo donde desear  vivir ...Si hay algo dentro de tí, que te está llamando y que te dice que algo está pasando, que las cosas no están bien o no te cuadran..entonces ha llegado tu hora ¡¡, es el momento de tú... DESPERTAR ¡¡¡


Un temblor de 5,8 grados Richter sacudió en la madrugada de hoy las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas pero sí cortes eléctricos y telefónicos en la zona afectada, dijeron las autoridades.Más tarde, a las 08.49 hora local (12.49 GMT del martes), otro sismo, de 4,8 grados Richter, abarcó las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. La primera sacudida de tierra se produjo a las 01.40 GMT y su epicentro de localizó en la costa, a 35 kilómetros de Lebu y a unos 570 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 24,6 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.


Los habitantes del Maule, Biobío y La Araucanía, ambas afectadas por el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del centro y sur de Chile, reaccionaron con alarma ante el movimiento telúrico, que les hizo recordar aquella catástrofe, dijeron varios moradores de la ciudad de Concepción a radio Cooperativa.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en el puerto de Lebu, en el Biobío y en las localidades de Puerto Saavedra, Toltén, Angol y Queule, en La Araucanía.
La intensidad fue de cinco grados en Concepción, Chillán, Tomé y Los Ángeles, en el Bío, así como en Temuco y Renaico, en La Araucanía.
En Loncoche, también en esta última región, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en las localidades de Constitución, Colbún, Cauquenes, Longaví, Pelluhue y Retiro, en la región del Maule, añadió el organismo.
En la ciudad de Linares (Maule) la intensidad fue de tres grados, al igual que en Valdivia y Corral (Los Ríos), mientras en Panguipulli y La Unión, también en esta última región, alcanzó a los dos grados, precisó la Onemi.
En tanto, el epicentro del sismo de las 12.49 GMT se localizó también en el mar, a 91 kilómetros al noroeste de Concepción y a unos 400 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 19,2 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
Este temblor, según la Onemi, alcanzó una intensidad de cinco grados en Tomé y Coelemu; de cuatro en Cobquecura; de tres en Cauquenes, Chanco y Concepción y de dos en Linares, Constitución y Renaico.

Fuente.