miércoles, 13 de octubre de 2010

Tormentas Solares vienen en camino en esta Semana ??

El Sol vuelve a meterse en el ritmo de las cosas: una región de grandes activos en su extremidad estalló el (10 de octubre), generando el envío de una pequeña tormenta de partículas subatómicas en el espacio. No estábamos en la línea de fuego, pero en los próximos días la rotación del Sol traerá Active Región 11.112 más cerca del centro del disco del Sol, y si esa región entra en erupción, puede enviar una tormenta en nuestro camino...DESPIERTA ¡¡


Aquí está una imagen reciente del Sol desde el Observatorio de Dinámica Solar:




Esto muestra el Sol en el ultravioleta (donde la actividad puede manifestarse) de alrededor de las 23:00 UT (19:00 hora del este de EE.UU.) el 11 de octubre. La región activa es bastante obvia que en la parte inferior.

 Un magnetograma, que muestra la actividad magnética, hace que la región se también obvia. Una foto reciente del mismo tiempo en la parte superior muestra una vez más la región activa que  tiene un montón de actividad magnética.
Usted puede ver la mancha hay en la parte inferior izquierda, pero seguro que parece inocente, ¿no? Hmmm.
Ahora, para ser claros: no creo que tengamos mucho de qué preocuparnos aquí. Si las manchas solares deciden lanzar un berrinche, van a crear un   un espectáculo bastante ligero en las latitudes norte, una aurora boreal. Pero como vimos en anteriores ciclos solares, el Sol puede ser desagradable a veces. Espero que no veamos nada de eso! Pero estaremos en nuestro camino hacia el máximo del ciclo solar, en algún momento de 2013 o 2014. Vamos a ver qué pasa entonces.
¡¡
Las líneas magnéticas del Sol  pueden contener una cantidad enorme de energía. A medida que el gas irrita al Sol y crea remolinos, las líneas de campo se enredan entre sí. Si se conectan, ¡bang! Pueden explotar, enviando esa energía hacia el espacio. La explosión de partículas puede llevar a un campo magnético con él, y si conecta con el campo magnético de la Tierra,  puede volcar parte de esa energía en la Tierra. Estamos a salvo aquí en la superficie de la Tierra, pero las erupciones solares muy violentas pueden dañar los satélites  potencialmente, causar daño a los astronautas en la estación espacial (que tienen que refugiarse en una parte mejor protegida de la estación hasta que la tormenta termine, por lo general en un pocas horas).
Lo curioso está en la luz visible, no mucho se puede ver en esta región! Aquí está el Sol tomada usando un filtro que sólo deja pasar la luz azul-verde.